Ecomotor

Vuelta al cole: consejos para llevar a sus hijos en el coche sin asumir riesgos

Ecomotor.es12/09/2018 - 12:030 comentarios

La vuelta al cole, que se está llevando a cabo estos días en función del calendario escolar de cada Comunidad Autónoma (este miércoles comienza en Baleares, Extremadura, Cataluña y Galicia) habitualmente trae consigo a las familias las prisas pues se multiplican los desplazamientos en coche para dejar a los más pequeños en los centros antes de ir a trabajar.

Un ritmo frenético que hace imprescindible seguir una serie de consejos para garantizar la seguridad en los trayectos y reducir el riesgo de sufrir un accidente, una labor en la que todos debemos trabajar de forma coordinada, tal y como recuerda la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI).

Dicha institución destaca, como primera medida, la necesidad de explicar a los menores los conceptos básicos para circular con precaución, ya sea como pasajero de un vehículo, como peatón o como usuario de bicicleta. A partir de ahí, señala una serie de recomendaciones que deben seguir todos los conductores para evitar situaciones peligrosas:

Si viajan en coche

- Siempre en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. Verifica que el niño viaja sujeto y sin holguras, evitando prendas o elementos que impidan la correcta sujeción a la silla. Y en el caso de ir en moto (consulta las limitaciones según la edad del niño), siempre con su casco. 

-Nunca con la mochila puesta. Su lugar está en las plazas traseras, y si se puede, en el asiento central. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en caso de frenazo brusco o colisión a 50 km/h, un objeto suelto de unos 4 kg se convierte en un 'proyectil' de 158 kg.

- Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble/triple fila. Obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de accidente.

- En el momento de bajar del coche, cerciórate de que esta operación siempre se haga por el lado más seguro, el de la acera, disipando cualquier amenaza de atropello.

Si van en bicicleta

- Es importante que los pequeños vayan con su casco y se hagan ver a través de elementos de iluminación y prendas reflectantes, sobre todo en otoño e invierno.

- Cuando vayan con la bici, deben señalizar las maniobras y, sobre todo, ser conscientes de que hay que tener cuidado con el resto de peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. El colegio debe habilitar una zona para dejar la bicicleta.

- La mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño.

- Es recomendable que los adultos acompañen a los menores las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de cruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias