Ecomotor

Rüsselsheim, 'corazón' de la ingeniería de Opel y ahora de PSA

El Grupo PSA expresó todas sus intenciones de disputar a Volkswagen el trono de los fabricantes europeos de automóviles con la compra de Opel. Las sinergias entre las marcas francesas Peugeot, Citroën y DS y la alemana Opel –junto a su filial británica Vauxhall– comienzan a hacerse carne con el tiempo, y así las confluencias parten desde el proceso primigenio de la fabricación de un automóvil: la inversión y el desarrollo. 

La planta de Rüsselsheim, cerca de Fráncfort, es el "corazón" de la ingeniería de Opel y Vauxhall, que ahora se integra y converge con los centros de I+D de PSA.

Dichas sinergias han dado fruta con la doble plataforma que servirá como base para los futuros modelos de Opel. "Queremos construir coches de primera clase y también ganarnos a nuestros clientes a través de una calidad superior", ha declarado Michael Lochscheller, CEO de Opel y Vauxhall.

Plataforma EMP2 de PSA.

Y todo ello parte del plan de desarrollo estratégico de Opel, denominado 'Pace!', presentado en noviembre del año pasado. Pace! tiene como base la doble plataforma de la firma alemana: la 'Common Modular Platform' (CMP) y la 'Efficient Modular Platform' (EMP2). De esta forma, todos los turismos y la mayoría de los comerciales ligeros de Opel estarán basados en estas plataformas, preparada también para el gran reto eléctrico de la compañía, que pretende disponer de un modelo electrificado para todos los vehículos de su gama en el año 2024.

Si será importante la apuesta de esta doble plataforma, que basta saber el dato de que el 60% de los costes de material tienen que ver con ellas. Todo el proceso se completa con módulos de motores, asientos, puesto de conducción y sistemas de infoetretenimiento.

Opel Grandland X.

Con la reducción de materiales y horas de trabajo al sintetizar la producción de todos los modelos Opel en estas dos plataformas, se llegará a ahorrar entre el 20 y el 50% de los costes de producción de los distintos modelos en comparación con sus generaciones anteriores. Porque la CMP y la EMP2 servirán para todas las variantes y mercados, para berlinas de 4 o 5 puertas, para familiares, para los SUV –por supuesto–, furgonetas, cabrios, coupés, compactos, etc.

El gran estreno de la plataforma CMP será sin duda el lanzamiento de la próxima generación del Corsa, que se realizará íntegramente en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), y que verá la luz el año que viene. La otra plataforma, la EMP2, se estrena con el GrandLand X y la nueva furgoneta de Opel, la Combo Life. Modelos que serán muy diferentes a sus "primos" de Peugeot, Citroën y DS, aunque compartan las mismas plataformas.

Motores con menos emisiones

Opel Combo Life.

El Grupo PSA, ante la llegada de las nuevas y más duras normativas europeas en cuestión de emisiones, pretende erigirse el líder en limitar los gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En concreto, la cifra con la que se trabaja son los 95 gramos permitidos a partir de 2020.

Y para todo ello, el plan Pace! incide especialmente en la electrificación de las marcas del grupo. Como ya hemos dicho, se pretende que en 2024 todos los modelos de Opel, que recordemos que estarán basados en las plataformas CMP y EMP2, tengan una versión electrificada. Y todo ello pasa por la planta de ingeniería de Opel en Rüsselsheim, donde ahora mismo se trabaja, por ejemplo, en la versión eléctrica del Corsa, además de en los motores de cuatro cilindros que serán la base de combustión para todos los vehículos híbridos de Opel y del Grupo PSA.

Opel Concept GT.

Para afrontar tan ardua misión, la planta de Rüsselsheim se divide en 15 'centros de competencia' encargados de todos y cada uno de los aspectos sobre los que se asienta el futuro de los vehículos de Opel: tecnología del futuro (hidrógeno y pila de combustible; y combustibles alternativos); desarrollo del vehículo (asientos; asistentes de aparcamiento, seguridad activa y alertas de peligro; sistemas de retención; transmisiones; geometría y dimensiones del vehículo; compatibilidad electromagnética; gestión del combustible; materiales; y adaptación a la legislatura norteamericana sobre vehículos); y metodologías (automatización, software, control de calidad y desarrollo de la impresión en 3D para piezas).


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias