Ecomotor

Prohibir la circulación, bajar la velocidad, menos diésel... ¿Cómo reducirían los españoles la contaminación?

Europa Press18:25 - 18/05/20188 comentarios

Un 72% de españoles respalda prohibir la circulación de vehículos más contaminantes por la ciudad, un 62% reducir la velocidad y un 43% restringir el aparcamiento para rebajar la contaminación en la ciudad. | Los coches y motos más antiguos no podrán circular en Madrid con alta contaminación: se endurece el protocolo.

Esta es una de las conclusiones del Informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que se analizan a nivel nacional las principales tendencias de compra y opinión sobre cuestiones relacionadas con nuevas formas de transporte .

Un coche tecnológicamente avanzado, barato y de bajas emisiones son las características del vehículo más demandado por los españoles, según los datos extraídos de la encuesta a las más de 11.000 personas que han participado en la quinta oleada del estudio realizado por el Centro compuesto por el Instituto Pons, la publicación 'Autofácil', la plataforma AutoScout24 y cuenta con la colaboración de la plataforma de movilidad Moovit.

Además de ser un factor clave de compra, el cuidado del medio ambiente es hoy una prioridad para una mayoría de la población. Según la encuesta, la mayoría de los españoles (56,9%) considera "urgente" abordar este problema medioambiental y un porcentaje similar (60,2%) reparte la responsabilidad a partes iguales entre Administración, fabricantes y los propios ciudadanos.

Gráfico: 'Españoles ante la Nueva Movilidad'.

Destaca especialmente el apoyo a la reducción de la velocidad de circulación en las ciudades, que crece 25 puntos porcentuales y ya apoya el 61,5% de la población, la restricción de aparcamiento, apoyada por el 43,4% -casi diez puntos más que el año anterior-, o la prohibición de circulación en ciudad a los vehículos más contaminantes, apoyada casi por el 72% de los ciudadanos.

En cuanto a la influencia de estas medidas a la hora de comprarse un coche, el 56% de los encuestado dice sentirse influenciado por las medidas anticontaminación. De éstos, un 40,2% ya no compraría un coche diésel, lo que supone un aumento del rechazo al gasóleo del 15,4% en comparación con el al 24,7% del informe de 2017. Asimismo, un 52,4% ha comprado o decidido comprar en el futuro un coche menos contaminante.

Tabla: 'Españoles ante la Nueva Movilidad'.

El consumo y las emisiones contaminantes son cada vez más relevantes para el 67,1% y el 33% de los encuestados, respectivamente. Ambas variables crecen por encima de la media, aunque sobre todo destaca el caso de las emisiones, con un crecimiento de 17 puntos frente a los datos de la primera encuesta realizada en 2016.

De hecho, el informe refleja una creciente demanda en torno a los vehículos medioambientalmente más sostenibles. Así, la tecnología híbrida y eléctrica copa el interés de aquellos, ya que de la mayoría (56%) de los que mostraron su interés en comprar un coche más respetuoso con el medio ambiente se decantan, en este orden, por el vehículo híbrido en un 38%, seguido por el eléctrico (23%), el híbrido enchufable (11,13%) y el gas en sus versiones GLP y GNC con el 5,36%.

El director de Autofácil, Juan Hernández-Luike, apuntó que la cuota de mercado de coches ecológicos "podría llegar al 25% del total del mercado si fuesen más accesibles. "El deseo ya está en los futuros usuarios, ahora es necesario que incremente la autonomía en los eléctricos y logren precios más accesibles para cubrir esa demanda latente", señaló.

Junto a la sostenibilidad y aunque hoy todavía el precio y el consumo son determinantes a la hora de adquirir un vehículo, la tecnología y la conectividad se presentan como factores emergentes de compra. Si en 2016 sólo un 12,6% de encuestados destacaba esta característica como clave de compra, en 2018 ese porcentaje sube hasta el 29% de los españoles que espontáneamente lo señalaron como relevante en la encuesta.

Para Hernández-Luike, desde la existencia del 'smartphone', la tecnología del automóvil también ha cambiado, y ya no se concibe un coche nuevo sin USB, bluetooth y sin el e-call, que ahora deben llevar de serie todos los coches. La geolocalización de las personas aporta mucha información y seguridad a los usuarios que ya son conscientes y valoran la evolución que supone la conectividad y la tecnología en el coche", ha señalado el responsable de Autofácil.

La compra online aún no cala

El informe también ha medido el impacto que los nuevos hábitos de compra del consumidor, cada vez más digital. Aunque comprar online un coche todavía parece lejos de ser una opción mayoritaria para los encuestados (77,73%), uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) ya se muestra receptivo a esta posibilidad y hasta un 30% de personas de entre 40 y 59 años lo aceptaría de buen grado como opción de compra.

En esa línea la compraventa de vehículos a través del uso de nuevos canales comunicación digital como Whatsapp sigue una tendencia creciente según los datos el estudio, ya que en relación a la anterior encuesta el porcentaje de ciudadanos que ha cerrado una operación de este tipo ha subido casi tres puntos porcentuales (13,96%) frente al 11,6% de 2017.

En relación a las dos ruedas, el informe destaca el "masivo apoyo" a la creación de más carriles exclusivos para bicicletas (81,30%) para combatir la contaminación, mientras que ante la posibilidad de restringir el aparcamiento de motos en la acera, una mayoría del 59,2% de los consultados está de acuerdo esta medida.

Por edades, el 70% de los de más de 60 años aprueba la "expulsión" de la moto de las aceras para aparcar, frente a los comprendidos entre 35 a 49 años que aprueban la medida en un 53,5%. Por último, el apoyo a la restricción de estacionamiento por contaminación también sube un 9,35%, aunque ésta es la única de las medidas denominadas "restrictivas" que no ha logrado superar el 50% de aceptación.

Por el contrario, la encuesta muestra cómo los elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo siguen perdiendo influencia como factor de compra en relación a estudios anteriores, pasando del 47% en 2016 al 37% de la actualidad.

Por edades, destaca la importancia que por encima de la media dan a la cuestión de la seguridad los conductores comprendidos entre 40 y 69 años mientras que para la franja de encuestados entre 18 a 39 años ese porcentaje baja a un 31,4%, según la directora general de PONS Seguridad Vial, Ana Gómez Arche.

"Las administraciones públicas han puesto únicamente el foco en la bajada de la contaminación mientras las ciudades españolas registraron en 2017 un crecimiento de casi el 20% en el número de fallecidos por accidente de tráfico. Debemos volver a poner la seguridad vial en el eje de la estrategia pública de movilidad si se quiere volver a reducir los fallecidos en nuestras ciudades", indicó la máxima responsable de la consultora en movilidad.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

8
#1Paquito | 18-05-2018 / 19:30
8

Pero si lo tenemos muy fácil en ESPAÑA!!!!!!!!

Usted... Va, y se compra un cochecito a pilas, o sea "eléctrico" y sale a la calle.... anda unos kilómetros y como no va a encontrar ni un puñetero punto de recarga, ya se queda parado...( YA NO CONTAMINA)

Usted... Va, y se compra un coche de GAS.... GNC, GLP, o lo que quiera....y sale a la calle... anda unos kilómetros y como no va a encontrar ni una puñetera Gasinera, ya se queda parado... (YA NO CONTAMINA... SALVO QUE EL MUY PUÑETERO ECHE GASOLINA.....XDSSSS, ¡¡ COMO SE LE OCURRE HACER SEMEJANTE BURRADA...)

Usted... Va, y se compra un coche de H2..( Hidrógeno para los de pueblo )......Y sale a la calle, anda unos kilómetros...y como no va a encontrar una estación de llenado de Hidrógeno, ( ni en años )... ya se queda parado...(YA NO CONTAMINA en años...y años.... )...

Imagínense las posibilidades que tienen ustedes de dejar de contaminar las ciudades ... son infinitas, así que no hay excusa que valga, paguen los impuestos de IVA, y matriculación de sus nuevos coches, y dejen de contaminar....

#2mucho más barato | 18-05-2018 / 21:18
1

Se conntaminaría menos, simplemente, dejando de comer hamburguesas. La gandería intensiva es lo que más contamina, pero nadie habla de ello.

#3Tronero | 18-05-2018 / 21:53
20

Porque nadie habla de plantar bosques? Solo prohibir y recaudar

#4LARGO PLAZO | 18-05-2018 / 23:06
10

la gente no entiende (ni los de podemos) el sistema de supercompensación.

Si todo el mundo deja de ir en coche por las prohibiciones, y va en transporte publico, el trasnporte publico se colapsara y tardaras el doble del tiempo en ir a un punto y sera mucho mejor comprar un coche.

si todo el mundo se compra un coche electrico, y circula sin restrinciones, la carretera se colapsara y dejara de tener sentido un coche.,

el sistema actua con impuestos por igual, ahora que todos usan diesel, se mete contra los diesel, si se usan gasolina contra los gasolina (como en canarias)

#5justi | 19-05-2018 / 09:39
-2

De todas formas, lo que parece ilógico es que el diesel que es mucho más contaminante, sea más barato que la gasolina.

#6Jpt | 19-05-2018 / 10:13
8

Prohibiendo lo solucionan todo. Para eso no hacen consultas?

Todo para el pueblo pero sin el pueblo, ya lo conocemos. El que paga sus impuestos tiene derecho a utilizar su coche, sobre todo si la alternativa es ir en transporte público, en el que cada billete nos cuesta dinero a todos.

Si se contamina, que se adopten medidas compensatorias y una vez hecho, que se restinja la circulación a los más contaminantes. Pero prohibir circular a todo el mundo menos a los residentes, como va a hacer la desastrosa Carmena, es autoritarismo barato y pernicioso. Entonces que tampoco puedan venir a mi barrio, que me molestan y me quitan sitio para aparcar. Tratan a las ciudades como si fueran pueblos, porque son pueblerinos.

#7 | 19-05-2018 / 11:48
12

Y la moda ahora de coches gigantes pa fardar? La mayoría de las familias son de uno, dos o tres miembros y los coches más vendidos son suv de hasta 7 plazas jajajjaja para salir a comprar el pan a tres manzanas no es un problema de contaminación es un problema de retraso social jajajajja

#8 | 21-05-2018 / 09:57
2

"Un 72% de españoles respalda prohibir la circulación de vehículos más contaminantes por la ciudad, un 62% reducir la velocidad y un 43% restringir el aparcamiento para rebajar la contaminación en la ciudad. "

72+62+43 = 177

No está mal. UN 177% DE LOS ESPAÑOLES OPINAN SOBRE CÓMO ATAJAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

ESO SI QUE SON MAYORÍAS CUALIFICADAS..

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Ver más noticias
Ver más noticias