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Todas las claves de la etiqueta medioambiental de la DGT que debe conocer

David Galán11/05/2018 - 13:014 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid esbozó ayer el borrador del nuevo protocolo anticontaminación que prevé poner en marcha tras el verano. Entre las novedades estipuladas se recoge la limitación la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT y no según la matrícula par o impar, afectando así por primera vez a las motocicletas. 

Pero ¿conoce qué categoría le corresponde a su vehículo o dónde puede adquirir dicha etiqueta si aún no la tiene?

Las clasificación medioambiental tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y nació con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, estableciendo los siguientes escalafones:

-CERO: se concede a los vehíuculos BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida) y PHEV (eléctrico híbrido enchufable) con autonomía superior a 40 kilómetros.

-ECO: son los clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

-C: la etiqueta verde se reserva a los turismos y comerciales ligeros de gasolina Euro 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel Euro 6/VI; vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, con nivel de emisiones de Euro 6/VI, indistintamente del tipo de combustible; y vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro con nivel de emisiones Euro III/3 o Euro IV/4.

-B: son los gasolina Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o 5/V; los de más de 8 plazas y transporte de mercancías con nivel de emisiones Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible; y vehículos ligeros (categoría L) con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

-Las motos ya no se libran

La DGT clasificó el pasado mes de abril el parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como ocurrió con el resto de vehículos.

En concreto, los vehículos que se han catalogado ahora son los ciclomotores de dos o tres ruedas (motor de cilindrada no superior 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima por construcción de 45 km/h), los cuadriciclos ligeros (masa inferior a 350 kilos, motor de hasta 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima de 45 km/h), las motos de dos ruedas (más de 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima superior a 45 km/h) y las motos con sidecar.

En total hay registradas 5,3 millones de este tipo de vehículos en España, 3,34 millones de las primeras y 1,96 millones de los segundos, lo que suponen un 15% del parque nacional. De esa cantidad, el 55% puede llevar alguna etiqueta medioambiental, concretamente el 60% de las motos y un 44% de los ciclomotores.

-Compruebe cuál es la suya

En cualquier caso, a fin de disipar posibles dudas en torno a qué 'etiqueta' le corresponde, los titulares de los vehículos pueden comprobarlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula.

¿Cómo puede conseguirla y cuánto cuesta?

Desde el pasado mes de diciembre, las oficinas de Correos venden el distintivo por un precio de cinco euros.

-¿Es obligatoria llevarla?

La colocación del distintivo es voluntaria. La DGT aconseja colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿A cuántos vehículos afecta?

De acuerdo con las datos ofrecidos por la DGT en diciembre de 2017, de los 34.892.479 vehículos que conforman el parque automovilístico español, 14.493.711 cuentan con algún tipo de distintivo medioambiental mientras que 16.398.798 carecen del mismo. El más frecuente es la etiqueta 'B', que alcanza las 11.312.914 unidades.


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Comentarios

4
#1No pegatinas | 11-05-2018 / 13:34
13

Pues a mi que me expliquen como desde el conjunto de botarates que des-gobierna el Hay-untamiento de Madrid me van a obligar a llevar algo que desde la DGT (que es quien tiene competenciias de Tráfico) indiican que es voluntario y sobre lo que no tienen control alguno.

Y tienen que confiar en la buena voluntad de la gente a llevar ese engendro de pegatina que la deberian de haber hecho mas pequeña (ME NIEGO a colocar adhesivos en la superficie de mi coche salvo que vengan especificados por ley).

Preveo unos cuantos recursos por eso... y es que estos botarates se meten en fangales que no deben...

#2aa | 11-05-2018 / 21:15
9

Vamos a ver, pero si me obligan a hacer una ITV todos los años a mi vehículo y esta da positivo, porque me van a poner trabas en circular con el?? o es únicamente otro impuesto revolucionario para comprar radares y drones y poner mas multas recaudatorias???

#3esperar | 11-05-2018 / 22:35
5

españa: pais que pone impuestos altisimos, comisionan todo, lleno de burocracia infinita, te cobran por todo y pagas impuestos de todo, para luego comprar articulos que tambien pagan impuestos es decir, pagas el doble, ademas si eres rico o tienes te miran mal y te llaman fascista, en españa el 50% son envidiosos a mas no poder, solo porque tienes un buen coche, ademas de comprarte un coche que con impuesto de circulacion e iva se ta va a al 26% de impuestos.. se llevan el 60% en impuestos al carburante.... españa, pais que mas vale tener dinero y callarte e ir de pobrecito y haciendo lo que te de la gana y que le den a los demas, ademas no se tiene respeto a la policia.., soy yo y permitiria a la policia disparar y luego preguntar,

este pais es una m grande, pero no os preocupeis, voy a quedarme aqui para dar caña y guerra, esperar sentados perros, que me viene dentro de unos meses un regalito de la casa ford, voy a dar leña con eso por la calle todas las semanas y tiempo libre, vais a estar "del caballo" hasta los huevos, ya vereis ya vereis...

#4JUAN | 14-05-2018 / 07:56
4

AL#3 Tendrias que ir a trabajar a Dinamarca yo estuve 4 años trabajando y te aseguro que se paga mucho mas impuestos que en España.



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