Ecomotor

La intención de compra de híbridos y eléctricos supera al diésel y casi iguala a la gasolina

La intención de la futura compra de un automóvil se desvía claramente hacia los híbridos y eléctricos en detrimento de los de gasolina y, sobre todo, de los diésel. Esta es la principal conclusión a la que llega el Observatorio del Motor 2018 que, como cada año, realiza Cetelem, especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas del Grupo PNB Paribas. Dicho Observatorio presenta multitud de conclusiones sobre las preferencias de los consumidores respeto a coches, motos y caravanas en base a una encuesta a más de 1.500 personas de todos los ámbitos.

De esta forma, los resultados más atractivos son, como no podía ser de otra forma, los relacionados con el tipo de combustible de los vehículos que los españoles pretenden comprar en un futuro cercano. Así, la intención de dichos compradores es que su futuro vehículo sea de gasolina (37%), híbrido (29%), diésel (26%) o eléctrico (7%). Si miramos al pasado, es fácil observar a primera vista el vuelco que ha dado el mercado en estas preferencias de los consumidores, pues en 2007 la intención de compra era de diésel (61%), gasolina (23%), y los híbridos y eléctricos no superaban juntos el 13%. La revolución "eléctrica" ha llegado.

Otros datos que podemos destacar del Observatorio Cetelem del Motor 2018 (que podemos consultar en su totalidad en https://elobservatoriocetelem.es/ ) es que en 2017 la venta de vehículos de ocasión ha subido un 14% respecto a 2016, mientras que la subida de los nuevos ha sido de un 8%; o que el parque actual está compuesto por un 52% de vehículos diésel, un 45% de gasolina y un 3% entre híbridos y eléctricos. La antigüedad del parque español es de un 30% de vehículos entre 5 y 10 años de edad, mientras que los que superan los 10 años son el 25%.

A la hora de comprar un coche, los españoles que así lo hicieron en 2017 gastaron una media de 17.155 euros, con un 33% de las compras hechas en efectivo/contado, un 32% con financiación ofrecida por el propio concesionario, y un 29% mediante un préstamos del banco habitual del cliente o de una entidad financiera especializada.

En cuanto al canal de compra, el futuro comprador de un coche mira primero la marca y después busca un concesionario donde poder adquirir su vehículo en un porcentaje del 73% frente al 27% por ciento restante que hace el camino contrario: busca un concesionario familiar o cercano y a partir de ahí se decide por una marca. La salvedad de estos datos es que, en 2007, los porcentajes eran mucho más extremos, con un 85% de marca y un 15% de concesionario.

Pero antes de saber cuál es el coche de nuestros sueños, tenemos que informarnos. Y en este caso internet es el emperador, con un 40% de los futuros clientes informándose en la Red. Y dentro de ella, el 63% de los futuros compradores se ilustran en las propias webs de las marcas. Después, un 47% se informan a través de webs especializadas en motor, un 37% en las

páginas de los propios concesionarios, un 36% en buscadores en general y un 33% en páginas de revistas especializadas. Las redes sociales sin duda no parecen ser un buen panel de información, pues para comprar un coche solo las utiliza un 13% de los potenciales compradores. Fuera del móvil o el ordenador, los consejos de amigos son la información más apreciada, con un 27%, seguida de la del propio vendedor, con un 20%.

Los motivos más influyentes a la hora de comprar un coche son, por este orden, el precio (74%), la duración (63%), la funcionalidad (55%), la marca en sí (54%), el respeto al medio ambiente (31%) y el diseño (23%).

Eso en cuanto a la teoría, porque en la práctica, el Observatorio Cetelem del Motor 2018 afirma que un 51% de los 1.500 encuestados tiene intención de adquirir un coche en los próximos 12 meses frente al 13% de diez años antes. La mayoría (89%) se decanta además por un coche nuevo, en el que tienen pensado gastarse 21.407 euros de media.

Como ya hemos dicho antes, la intención del futuro comprador es que sea, o bien gasolina (37%) o electrificado (híbrido o eléctrico puro, 36%), frente al 26% que seguirá queriendo un diésel. Entre los que seguirán prefiriendo los motores de combustión, la principal causa de no comprar un vehículo eléctrico es la falta de autonomía (57%), además del precio elevado (54%), las dificultades para recargar la batería (40%), el elevado tiempo de recarga (27%), la falta de confianza en general en la nueva tecnología (19%), y su menor potencia (9%).

MOTOS

En cuanto a las dos ruedas, el Observatorio Cetelem del Motor 2018 nos informa de que en 2017 las matriculaciones "reinas" fueron las de ciclomotores, que subieron un 24% con respecto a las de 2016. Por el lado contrario, las motos de menos de 125 cc descendieron un 18% en el mismo periodo. La media que los españoles se gastaron el último año en su moto nueva fue de 3.157 euros en el caso de los ciclomotores y de 7.242 euros si hablamos de motocicletas.

La antigüedad del mercado motociclismo arroja muchas mejores cifras que las de los coches, pues el 70% del parque de motos tiene cinco años o menos de edad, mientras que las que superan los diez años tan solo suponen el 9%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

6
#1Diesel | 13-04-2018 / 10:39
-11

Yo tengo un diesel desde hace 25 años y además me acabo de comprar otro diesel. Sencillamente me importa un bledo el futuro. ¿Qué porque?

Acaso no contaminan: el colosal parque móvil de camiones y autocares que hay en el mundo, los aproximadamente 90000 barcos mercantes, los 39800 de aviones, la multitud de industrias en China, USA, Rusia, India u Japón, la descomunal parafernalia militar, las calefacciones, los pesticidas, la deforestación, los desechos industriales y domésticos…, los altos índices de producción de basura, la ingente cantidad de químicos tóxicos vertidos por las fábricas en las vías fluviales, el gigantesco parque móvil mundial de los políticos… ¡Piénsenlo detenidamente…!

Así que yo no me voy a privar de disfrutar de la vida teniendo un diesel que me sale más barato. Ya pago “religiosamente” mis tributos; así que cada uno haga lo que quiera y no intentéis venderme la moto, porque ya no cuelan en absoluto vuestros argumentos. El futuro tal y como está planteada la vorágine sociedad consumista actual no tiene conciencia global alguna, y por lo tanto no me importa lo mas mínimo, que se preocupen de el los que vengan detrás… soy egoísta, pues vale! Tampoco me importa vuestra opinión…

#2JustMe | 13-04-2018 / 10:48
13

Para el #1, si todos fuesemos tan egoistas como tu, el planeta estaría mucho peor.

Si compras diesel sólo por lo barato que te sale repostar, espérate a la inminente subida del 30% del precio. Y ya llorarás cuando tu "flamante coche nuevo" no pueda circular en tu ciudad en unos años en los días de más polución...

#3Prius de 10 años | 13-04-2018 / 13:28
6

#1 Por todas esas razones, el día que te diagnostiquen un cáncer cambiarás de opinión. Teniendo en cuenta que en un futuro será la primera causa de muerte. Buena suerte.

#4diesel | 13-04-2018 / 17:07
3

No vivo en la ciudad y nunca paso por ellas. Me importa una mierda vuestra polución urbanita, y si cojo cáncer... bueno pues de algo hay que morir. No os preocupéis por mi, hacerlo por vosotros y vuestro mundo de mierda ideal. Yo seguiré siendo feliz en el mio

#5felardo | 13-04-2018 / 19:29
6

Aparte de esa visión egocentrica, alguna parte de razón tiene, Que no nos venga con el tema de la `polución cuando a ellos le interesa, han vendido diessel paya uso urbano que es una barbaridad. Y además que decir de las normativa que penaliza el uso de la fotovoltaiva, la permisividad de la contaminación indutrial, etc, etc etc. Estoy de acuerdo con el tema mediambiental, pero que no lo manipulen para influir en el consumidor cuando les de la gana y encima echandole las culpas. Aunque tenga un diesel otros son los que contaminan y otros protegen sus intereses dejando normativa para que la eliminación de la contaminación que pruducen no merme sus uientas de resultados.

#6SUPER-98 | 13-04-2018 / 20:35
-4

DONDE ESTÉ LA GASOLINA QUE SE QUITEN TODAS LAS OTRAS MIE RDAS


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias