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Diésel sí o no: la 'batalla' de las grandes marcas en Ginebra por definir la motorización del futuro

David Galán9/03/2018 - 13:2915 comentarios

El Salón del Automóvil de Ginebra 2018, que abrió sus puertas al público desde este jueves hasta el próximo 18 de marzo, aglutina las novedades de las marcas, tanto las que llegarán este año como los prototipos que marcan el rumbo a seguir en los años venideros. | Las mejores imágenes del Salón de Ginebra.

Pero, grosso modo, ¿qué idea se puede extraer de lo plasmado en el centro de convenciones Palexpo de la ciudad suiza? Los superdeportivos y los SUV han logrado mantener una presencia significativa en los diferentes stand, y la mayoría de las compañías comulgan con la idea de que el futuro estará marcado por la conducción autónoma. No obstante, los fabricantes parecen no adoptar un rumbo al unísono en el apartado de la motorización.

En este sentido, destaca especialmente las predicciones enfrentadas de Volkswagen y Toyota, primer y tercer fabricante mundial, respectivamente.

Comenzando por el grupo germano, su presidente, Matthias Mueller, aseguró en una entrevista concedida a Bloomberg creer en la "resurrección del gasóleo" una vez que los consumidores "se den cuenta de que las empresas que usan el diésel son ecológicas", en un claro intento de desmarcar en términos generales esta tecnología del escándalo del 'dieselgate'.

Una postura reafirmada posteriormente por Luca de Meo, presidente de Seat -filial del constructor alemán-, quien proclamó que los motores de combustión, tanto de gasolina como de diésel, tienen futuro, pese a la apuesta generalizada de la industria de la automoción por la electrificación de los vehículos.

Si bien, paradójicamente, el grupo alemán presentó a través de varias de sus marcas diferentes concept eléctricos con los que reforzará su compromiso con los cero emisiones a partir de la próxima década. El Volkswagen I.D. Vizzion, el Skoda Vision X o incluso el Cupra e-Racer, el primer eléctrico de la nueva marca amparada por Seat, son algunos de los ejemplos más significativos. Todo ello, impulsado por una inversión de 20.000 millones de euros, que se elevan hasta los 34.000 si se tiene en cuenta las inversiones destinadas a la electromovilidad para las ciudades.

Una postura un tanto contradictoria que también comparte Mercedes-Benz. La firma de la estrella mantiene su esperanza depositada en el diésel para sus próximos modelos, pero lo hace sin renunciar a la hibridación después de que en Ginebra haya dado a conocer su nueva mecánica que combina el gasóleo con la electricidad. De forma paralela, continúa gestando motores 100% eléctricos englobados en la familia EQ e, incluso, está ultimando el desarrollo del Mercedes-Benz GLC F-Cell, el primer modelo híbrido de hidrógeno.

Esta tendencia eléctrica está mucho más próxima a la adoptada por el gigante nipón Toyota, que ha decidido abandonar la producción de turismos diésel en Europa, instando en gran parte por la respuesta de su clientela: en 2017, los vehículos híbridos representaron el 41% de las ventas totales de Toyota Motor Europa (TME), un 38% más que el año anterior, hasta 406.000 unidades; mientras que en 2017 el mix de motores diésel de Toyota en turismos en Europa fue inferior al 10%.

Por tanto, su apuesta pasa por los motores gasolina e híbridos, máxime a raíz de la presentación de la nueva generación del propulsor que debutó con el nuevo Auris y que promete ser tan eficiente térmicamente como un híbrido.

¿Tiene sentido abandonar ya el diésel?

Es cierto que el gasóleo ha experimentado un frenazo a nivel de ventas en Europa, perdiendo un 8% de cuota de mercado en 2017 hasta representar el 44% de los vehículos nuevos del Viejo Continente, por el 50% de los gasolina. No obstante, el diésel sigue suponiendo un importante trozo del 'pastel' del mercado europeo y goza del apoyo de parte de los fabricantes que ven en ello futuro a pesar de las cada vez más exigentes normas de emisiones. Bruselas obligará a partir de 2021 a los constructores a lograr que los coches no superen los 95 gramos por kilómetro, incrementando los costes de elaboración de las unidades de propulsión que permitan cumplir el objetivo y, quién sabe si a tenor la tendencia que marcan las ventas, poniendo en entredicho su rentabilidad.

Entre tanto, en España el pasado mes de febrero la gasolina se situó por delante del diésel, con una cuota del 56,4% frente al 38,2% del gasóleo y el 5,5% de los modelos híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses del año, los automóviles diésel también se situaron por detrás de la gasolina, con una penetración total del 39,9%, mientras que los modelos de gasolina se hicieron con un 54,1% del mercado y los híbridos y eléctricos, con el 6%.

Ante tal tesitura, otras firmas como Mazda ha decidido volcarse en el desarrollo de nuevos motores térmicos realmente eficientes, pero sin olvidarse de los eléctricos. Según la firma, en la tercera generación de los motores gasolina Skyactiv en la que ya trabaja, llamada Skyactiv-3, la eficiencia térmica aumenta un 27% respecto a la unidad precedente (Skyativ-X), hasta alcanzar una cifra final del 56%. Esto supone que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) derivado de este motor es equiparable a la que genera un motor eléctrico, incluyendo el proceso de fabricación, detalla Mazda. La llegada de este propulsor está prevista para 2019, junto a su primer eléctrico.


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Comentarios

15
#1juan | 09-03-2018 / 14:43
-12

Con la información que tenemos a día de hoy es absurdo comprar un coche diesel. En las ciudades españolas el aire es irrespirable y el número de enfermedades graves relacionadas con esta contaminación es alarmante. Ahora, si alguien por ahorrar unas pesetillas quiere poner en riesgo su futuro y el de sus hijos, allá el. Muy listo no será.

#2Normal | 09-03-2018 / 15:00
6

quien en su sano juicio se streve a comprarse un diesel ahora?

#3DIESEL???? | 09-03-2018 / 15:05
-5

NO ES NINGUNA BROMA, MUCHO RUIDO CON EL TABACO Y EN CAMBIO TENEMOS QUE TRAGAR ESA PESTILENCIA. SEGUN LA OMS EL DIESEL ES CANCERIGENO, ADEMAS ES EL MAS ELEVADO FACTOR DE CONTAMINACION EN LAS GRANDES CIUDADES. ADEMAS SE TIENE QUE SER MUY NECIO PARA NO DARSE CUENTA DE QUE LOS DIESEL AL VENDERSE MAS CAROS LES DEJAN MAS MARGEN A LOS FABRICANTES.....

#4gasuzo | 09-03-2018 / 15:19
19

Sustituir el diésel por la gasolina es un error y una estupidez que lamentaremos. Estamos hablando de un incremento de un 30% en las emisiones de CO2.

No hay alternativa al diésel para desplazarse por carretera, salvo el gas, en sus diversos tipos: hidrógeno (H2), gas natural (metano), GLP (butano). Pero para eso tiene que producirse una apuesta decidida por parte de fabricantes y distribuidores, que por ahora no existe.

Las baterías, por su parte, no sirven para nada fuera de la ciudad.

Y desde luego la solución no está en sustituir NO2 por CO2.

#5Elektric-Kar | 09-03-2018 / 15:37
-2

El gasolina es malo pero el diesel es peor sus NOx son cancerígenos.

Futuro inmediato: híbridos y enchufables

A medio plazo eléctricos.

De ello depende nuestra salud.

Hay que pasarse al eléctrico ... auuuu

#6gasuzo | 09-03-2018 / 15:49
18

#5 Falso. Los NOx sólo perjudican a los humanos, concretamente a los que vivimos en la ciudad. Por lo demás, los NOx son buenos para el medio ambiente (con la luz solar se descomponen en nitrógeno y ozono; este último reacciona con el vapor de agua dejando oxígeno (o2) y OH-; éste a su vez con el metano, reduciendo el efecto invernadero)

Sin embargo, el CO2 puede achicharrar a todo el planeta, incluidos los humanos.

Fuera de la ciudad, un híbrido se convierte en un gasofa apretado. No sirve para nada.

Me reitero: cambiar NOx por CO2 es una estupidez que lamentaremos.

#7Sean | 09-03-2018 / 16:10
-18

Me parece un artículo sesgado y generado para que el lector se compre un diésel porque el gran negocio que tienen las petroleras y las empresas de automoción son este tipo de vehículos con esta motorización obsoleta, contaminante pero que genera mucho negocio en repuestos y en impuestos especiales.

#8F.R.D. | 09-03-2018 / 16:59
16

Los motores de gasolina modernos, ya superan en NOx a los diesel.

#9MEMEO | 09-03-2018 / 21:01
-13

NADA PEOR QUE UN TONTO AL QUE ENGAÑARON COMPRANDO UN DIESEL JUSTIFICANDOSE.....SI HASTA MI CUÑADO QUE ES TAXISTA DESPUES DE ACHATARRAR 5 TAXIS DIESEL SE PASO A UN PRIUS Y ESTE MES PASADO SE HA PASADO AL SEGUNDO PRIUS...

#10MEMEO | 09-03-2018 / 21:01
-17

NADA PEOR QUE UN TONTO AL QUE ENGAÑARON COMPRANDO UN DIESEL JUSTIFICANDOSE.....SI HASTA MI CUÑADO QUE ES TAXISTA DESPUES DE ACHATARRAR 5 TAXIS DIESEL SE PASO A UN PRIUS Y ESTE MES PASADO SE HA PASADO AL SEGUNDO PRIUS...

#11El crítico | 10-03-2018 / 08:32
13

En España, el gran problema de los eléctricos es donde cargar el vehículo en muchas provincias y sobre todo en el mundo rural, porque yo en mi pueblo no puedo.

#12Pepe | 10-03-2018 / 09:28
16

A ver, no es lo mismo un diesel antiguo, que un diesel moderno con ADBLUE que reduce los oxidos de Nitrogeno, y con filtro de partículas que reduce las partículas emitidas. Pero el daño en imagen del diesel es muy grande, no sé si definitivo para acabar con el diesel.

Lo de Toyota de dejar el diesel es normal, no es su punto fuerte. Los coches japoneses son buenos en gasolina y toyota en hibridos es la referencia.

Una opción que me parece muy buena también son los GLP y gas natural.

Los totalmente eléctricos hoy en día son urbanos, mañana no sé.

#13Raul Montañes | 10-03-2018 / 11:57
4

Yo tengo un diesel de hace 25 años y me acabo de comprar otro diesel. Sencillamente me importa un bledo el futuro.

Acaso el colosal parque móvil de camiones que hay en el mundo, los mega buques, la infinidad de aviones, la multitud de industrias en China o India, la descomunal parafernalia militar, las calefacciones, los pesticidas, la deforestación, los desechos industriales y domésticos…, los altos índices de producción de basura, la ingente cantidad de químicos tóxicos vertidos por las fábricas en las vías fluviales, el gigantesco parque móvil de los políticos…

Yo no me voy a privar de disfrutar de la vida teniendo un diesel que me sale más barato. Ya pago mis impuestos, así que cada uno haga lo que quiera y no intentéis venderme la moto, porque ya no cuelan en absoluto vuestros argumentos. El futuro tal y como está planteada la sociedad actual no me importa, que se preocupen de el los que vengan detrás…

#14Beticodeluniversovolandobajo | 10-03-2018 / 16:33
11

La norma euro 6 impone unos limites similares de emisiones para coches gasolina y diesel. No se a que viene esta campaña antidiesel por muchos municipios. Si existe una normativa de emisiones europea ¿puede un ayuntamiento decidir prohibir un tipo de motorizacion? ¿porque tanta gente cree que los diesel contaminan muchisimo mas que los gasolina?

#15Beticodeluniversovolandobajo | 10-03-2018 / 16:52
4

Os dejo el enlace a la norma europea http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST%203602%202007%20REV%202 . En el anexo 1 estan los limites. Algo mas fiable que " lo que me ha dicho mi amigo taxista"


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