Ecomotor

Una pala, silbato, linterna... el polémico kit 'antinieve' con 18 objetos que la DGT ha retirado ante la lluvia de críticas

Ecomotor.es11/01/2018 - 11:2731 comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó en la tarde ayer un tuit con una serie de 18 objetos considerados "kit de emergencias" para situaciones graves, como una nevada como la que dejó atrapados a los conductores de la AP-6, algunos de los cuales generaron cierta controversia entre los usuarios de la red social. Entre estos se incluían una pala, un silbato, un botiquín o una radio de mano. Tráfico, ante la lluvia de críticas, eliminó horas después el mensaje de Twitter con la recomendación.

La polémica lista completa aconsejada por tráfico se compone de: teléfono con su cargador, barritas energéticas, una radio, un silbato, una linterna, un botiquín, manta, gorro y guantes, traje de agua, chaleco reflectante, cable de carga para la batería del coche, una eslinga remolque (enganches), una caja de herramientas, cadenas, triángulos y una pala.

Un gran número de elementos, algunos de ellos voluminosos, que despertaron la incredulidad y la ironía en los usuarios de Twitter.

La creciente lluvia de críticas sobre la DGT que conllevó a la eliminación del tuit se suma a los reproches que comenzaron hace unos días sobre su director, Gregorio Serrano, tras las declaraciones en las que culpabilizó del colapso en la AP6 a los conductores por la falta de previsión, que posteriormente rectificó, o por su mensaje sarcástico pidiendo perdón por estar en su casa de Sevilla gestionando la crisis.

Por otra parte, en la tarde de ayer también tuvo lugar el Comité de Seguridad Vial que preside Serrano para analizar las actuaciones llevadas a cabo durante las nevadas. El siguiente paso será implantar la obligatoriedad de equipar los vehículos para la nieve, aunque por el momento no se han facilitado más detalles.

Además, los responsables de la DGT mantendrán en los próximos días una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras para mejorar la coordinación interinstitucional para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras.

A nivel interno, el director de la DGT, Gregorio Serrano, se reunirá el próximo día 30 de enero en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los ocho centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas.

Igualmente también se va a proceder a incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el organismo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

31
#1antonio | 11-01-2018 / 14:07
30

=En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate con homologación 3PMSF).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Guantes de trabajo.

-Revisar neumáticos y limpiaparabrisas.

-Revisa estado de todas las luces, cruce, posición, intermitentes, antinieblas, etc.

-Revisar estado de carga de la batería y luces interiores.

-Revisar nivel y estado del refrigerante-anticongelante.

-Revisar el funcionamiento del aire caliente, climatizador-A/C.

-Pon un vaso (mínimo) de anticongelante en el depósito del limpia parabrisas.

-Cargador de mechero y/o batería externa cargada.

-Móvil cargado.

-Un par de mantitas de viaje.

-Una linterna de dinamo.

-Ropa de abrigo.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo de 1L, con bebida caliente y 2L de agua.

-Algo de comida (frutos secos, chocolate, fruta, galletas, bolsa de madalenas, etc.).

-Con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Para quitar el hielo de los cristales del coche, en un pulverizador mezcla dos partes de alcohol y una de agua, también rascador.

-Un rollo de papel higiénico dentro de una bolsa de plástico en el maletero no está de más.

-Instala en el móvil la app “My112” ábrela y configúrala (geolocaliza la llamada a Emergencias 112 si está activada, activa también la ubicación-GPS), aprende como enviar tu ubicación actual a un familiar-amigo por whatsapp para que sepan dónde estás parado y comunicarlo al 112, si tú no puedes.

-Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la salida del tubo de escape limpia de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo para renovar el aire, no te duermas con la ventanilla cerrada. Calma.

-En caso de quedar atrapado por nieve en autopista o carretera convencional, orillarse a izquierda y derecha para que las quitanieves puedan pasar por el centro de los carriles, o según indiquen las Autoridades. Pon las luces de posición, ahorra combustible. No salir del coche. Tranquilidad.

-Si se prevén fuertes nevadas, viento o lluvias, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día.

•Además pon en la agenda del móvil el número de Emergencias: 112, y el número de asistencia en carretera del seguro del coche.

#2jose | 11-01-2018 / 14:13
26

Lo que veo, tiene que ser obligatorio es llevar cadenas en el maletero entre octubre y abril, si no llevas neumaticos de invierno.

Lo que pone el comentario 1, me parece además perfecto.

Mejor prevenir que lamentar.

#3juan | 11-01-2018 / 14:19
25

Yo tomo nota de lo que pone el comentario 1º, voy con niños y me parece perfecto las revisiones (son 2 minutos) y el llevar agua y algo de comer, la manta de viaje ya llevaba. El llevar una batería externa lo miraré ya que mi coche sin contacto, entra en modo ahorro de energía y no funciona nada eléctrico mientras no arranques, así que el cargador de poco me vale si no puedo arrancar. Nunca había pensado en un termo con algo calentito para el viaje......y en verano con algo fresquito.

#4jose | 11-01-2018 / 14:22
23

El papel higiénico no está de más, en una ocasión tuve apretón y menos mal que llevaba papel

Además llevo cadenas. Miraré también ese listado del 1.

#5un ciudadano | 11-01-2018 / 15:04
-24

en verano tambien el bikini y sobre todo bastante en metalico no sea que no funcionen los cajeros y los cacos no puedan hacer su trabajo, no solo tarjetas

#6Antonia | 11-01-2018 / 18:31
-21

Les falta una moto de nieve y una moto de agua por si hay inundaciones. Jajajaja.....

No cabe ni un imbécil más.....

#7paco | 11-01-2018 / 18:48
18

Con unas orugas como las que se pueden ver en el video, que se ponen en las ruedas, no hubiera habido problemas, elementos ideales para los TT de los servicios de emergencias.

https://www.youtube.com/watch?v=0d7J_7QZ-04

Tome nota la UME, GC, Ambulancias, etc

#8juana | 11-01-2018 / 19:17
25

Llevar, llevar, el comentario 1 solo dice: Cadenas en maletero, Guantes para poner las cadenas, Cargador de mechero y/o batería externa cargada, Móvil cargado, Un par de mantitas de viaje, Una linterna de dinamo (para poder poner las cadenas si es de noche, eso entiendo), Botiquín, Un termo de 1L, con bebida caliente y 2L de agua, Algo de comida, Un rollo de papel higiénico, rascador, biberones calientes, pañales y agua.

Nada que no se pueda llevar en una bolsita, vamos, lo normal, el resto son revisiones normales que cualquiera puede hacer antes de salir con el coche, por cierto repostado.

#9lucas | 11-01-2018 / 19:21
23

Hombre, llevar una pala como dice la DGT, me parece exagerado, pero lo que dice el comentario del 1, me parece lo justo y apropiado, no ocupa nada.

#10palomo | 11-01-2018 / 19:26
20

Solo hay que pensar si van con niños pequeños o un bebé, que necesitarías sii te quedas tirado por avería en la carretera hasta que llegue la grua, por ejemplo, y es invierno y de noche.

#11ana | 11-01-2018 / 19:39
19

Cuando viajas en invierno no está de más llevar el depósito de combustible lleno, cadenas de nieve con guantes, una manta de esas de viaje, comida y bebida, cargador de móvil,, y cualquier otra cosa que creas puedas necesitar si te quedas tirado, además de revisar los niveles, para no tener sustos.

#12julio | 11-01-2018 / 19:53
18

Si todo el mundo hubiera llevado cadenas en el maletero y las hubiera puesto en su momento (cuando la calzada ya está blanca y no se ven las lineas) orillándose a la derecha (arcén), no se hubiera colapsado la autopista.

Obligatorio el llevar cadenas en el coche durante determinados meses, salvo para los que lleven neumáticos homologados 3PMSF.

#13maria | 11-01-2018 / 20:00
16

Al 5, pues llevar dinero en metálico el equivalente a un depósito de combustible no está mal, no es la primera vez que en la gasolinera no funciona el datáfono y NO se puede pagar con tarjeta.

#14jesús | 11-01-2018 / 20:03
14

Buen aporte, comentario 1.

A tener en cuenta.

#15julian | 11-01-2018 / 20:08
14

Además la DGT tiene que establecer un protocolo, dándolo a conocer a los ciudadanos y a las autoescuelas, de como hay que proceder para dejar paso a las quitanieves y a las ambulancias, es decir cómo hay que orillarse para que puedan pasar, no cada cual a su manera. Como por ejemplo se hace en Alemania.

#16pilar | 11-01-2018 / 20:16
12

Asi dejan paso a las ambulancias en Alemania:

https://www.youtube.com/watch?v=nSltxvH96MQ

#17Llévese un beato | 11-01-2018 / 21:36
-10

Propongo llevar también un póster de la Virgen de la granada que el museo del Prado adquirió recientemente de Fra Angélico (ahora beato) por la módica suma de 18 millones de euros (el Estado pagó 10 ) a la casa de los Alba .Lo digo porque he estado comparando la estampa de esta virgen con otras autentificadas del mismo autor y creo que estamos ante un precedente del famoso ecce homo del castillo de Borja Zaragoza "restaurado" por una feligresa .Compárese de cerca por ejemplo con la Maddonna della´uva .Desde luego, algo pasó le pasó al maestro...

#18operario | 12-01-2018 / 09:21
9

En autovías o autopistas es necesario que las quitanieves trabajen en tandem para de una pasada limpiar los dos carriles, o bien una quitanieve con cuchilla frontal y lateral para de una pasada limpiar los dos carriles y a la vez esparcir el fundente necesario, teniendo en cuenta el ciclo de trabajo con las otras quitanieves que trabajen en el mismo sentido para evitar que la calzada se cubra de nieve.

Es necesario un buen empleo de los medios disponibles y esparcir con tiempo el fundente (sal o salmuera)

#19martin | 12-01-2018 / 09:26
5

Con una quitanieve como esta, se limpia toda la calzada de una autopista de dos carriles de una pasada, es de las que se utilizan en los aeropuertos, a lo mejor los Centros de Mantenimiento tienen que pensar en tener alguna de estas por sentido de la circulación.

Ver: http://www.aeroexpo.online/es/prod/aebi-schmidt-holding-ag/product-168473-5799.html

#20adrian | 12-01-2018 / 09:42
7

Hay que aprender de los medios técnicos (quitanieves y esparcidores de fundentes) que utilizan en Alemania para mantener los viales limpios de nieve o hielo.

#21Paula | 12-01-2018 / 09:44
8

El llevar cadenas en el coche durante determinados meses tiene que ser obligatorio en toda España, independientemente de por donde circules.

#22yo mismo | 12-01-2018 / 11:19
0

Yo estoy flipando mucho con lo de las cadenas. Por lógica debe tenerse en cuenta que no es lo mismo una carretera de montaña que la AP6 a 70 kms de Madrid en una operación retorno.

La primera recomendación en una autopista es NO BAJARSE DEL COCHE. y esto incluye "NO AGACHARSE AL LADO DE LA RUEDA IZQUIERDA DEL COCHE". No quiero pensar la escabechina que se puede montar si 4.000 personas van parando en el arcen de una autopista nevada y se ponen a la izquierda de los coches a manipular las ruedas mientras los vehículos están circulando.

Por descontado si la autopista está bloqueada, pueden poner las cadenas que quieran, que nadie se va a mover...

O sea que en ningún caso las cadenas se pueden poner en medio de una autopista en la que no esté cortado el tráfico y no sirven para una autopista en la que esté cortado el tráfico.

#23serafin | 12-01-2018 / 14:47
9

Al 22, pues lo mismo que si pinchas y tienes que cambiar la rueda, pones el triángulo 60 pasos por detras del coche y te pones el chaleco y las luces de emergencia y al tajo.

O te crees que los que pasamos puertos de montaña en carreteras "secundarias", ¿nunca pusimos cadenas en vias de un solo carril, metidos casi en la cuneta, con el riesgo de los que adelantan viniendo coches de frente?.

¡Vamos, poco circulaste con nieve! Cuando hay nieve y ya no se ve el asfalto, hay que orillarse al arcén, señalizar el coche, ponerse el chaleco, guantes y poner las cadenas, no queda otra, ygual que si pinchas.

#24yo mismo | 12-01-2018 / 15:00
0

al del pinchazo....

Una cosa es que un coche pinche en una autopista en circunstancias normales y otra muy distinta es que tengamos una nevada con unos centímetros de nieve en la carretera y 4.000 vehículos parando y alternándose.... con un número significativo de conductores que no han visto la nieve en su vida...

hay matices importante... Por cierto.. Soy de pueblo de montaña de Galicia, he visto la nieve, he puesto cadenas y he conducido sobre ella...

#25yo mismo | 12-01-2018 / 15:05
3

De hecho tu mismo lo dices:

"O te crees que los que pasamos puertos de montaña en carreteras "secundarias", ¿nunca pusimos cadenas en vias de un solo carril, metidos casi en la cuneta, con el riesgo de los que adelantan viniendo coches de frente?."

Pues en un sitio en el que no pasa nadie el riesgo es cero... en una autopista del centro de España el riesgo es máximo... En la mitad... a valorar... y en las autopistas no tienes opciones de dar vuelta, maniobrar ni salir por otro tramo...

Lo que toca es (para autopistas) mantenerlas limpias, y si no se puede circular.. cerrarlas... Si hay que abrirlas se pone a todos los coches detrás de quitanieves haciendo carriles... etc... Pero todo eso antes de colapso..


Ver más noticias
Ver más noticias