Ecomotor

Contra el caos en carretera por las nevadas, más formación al volante

Jorge Arenas8/01/2018 - 12:280 comentarios

Este pasado fin de semana se han colapsado algunas carreteras españolas por las bajas temperaturas, que han dejado una importante capa de nieve en tramos de la AP-6, la AP-51 y la AP-61. Estas vías han permanecido cortadas durante horas, con cerca de 3.000 vehículos atrapados que no podían avanzar en ninguna dirección en su vuelta de las vacaciones navideñas. El caos se ha apoderado de la situación y ha tenido incluso que intervenir la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar a mejorar las condiciones en lo que los mismos afectados han denominado "una auténtica ratonera".

El debate sobre la culpabilidad de la situación está abierto. Habrá quien piense que el verdadero problema ha sido la desinformación o la falta de máquinas quitanieves en el momento oportuno. Algunos apuntarán a los propios conductores como causantes del colapso por salir a la carretera sin tomar las precauciones necesarias. Quizá sea discutible todo esto, pero una cosa está clara: nadie mejor que uno mismo para salvarse de una situación como la vivida en las carreteras este fin de semana.

Por ello, desde Ecomotor apuntamos a la formación al volante como verdadero ángel de la guarda ante las situaciones complicadas en los desplazamientos. Lo fundamental en estos casos es llevar el calzado adecuado. Unos neumáticos de invierno funcionan realmente bien en nieve, hielo, agua o en asfalto con temperaturas bajas. Si no es el caso, es decir, aunque vayamos con ruedas de verano (la mayoría circula con ellas en España en toda época del año), sí debemos asegurarnos de que estén en buen estado y además llevar cadenas por lo que pueda pasar. Sólo con esto, la batalla librada este fin de semana ya hubiera estado casi ganada.

Otro gran apoyo, fundamental diríamos, es saber conducir sobre firme deslizante, que para nada es igual que sobre asfalto seco. Para ello, y dado que en las autoescuelas apenas se enseña a cambiar de marchas, aparcar y poco más, existen una serie de cursos impartidos por diversas empresas, que marcan la pauta para salir airosos de situaciones complicadas. Una de ellas es Audi, con su escuela de conducción Audi Winter Experience, que justo da estos días el pistoletazo de salida en su edición 2018.

¿El objetivo? Mejorar la técnica al volante, trabajando conceptos como la anticipación, la vista, la agilidad y el tiempo de reacción. Los cursos, dirigidos por el piloto Jordi Gené e impartidos por un grupo de instructores cualificados, constan de una parte teórica y otra práctica, donde se aprende desde algo tan básico –e importante- como sentarse bien al volante, hasta el control de subvirajes, sobrevirajes y cambios de pesos e inercias. Todo ello para no quedarse 'helados' y ganar confianza cuando la nieve hace acto de presencia en mitad de una ruta.

Los cursos de Audi Winter Experience 2018 se desarrollarán en dos estaciones de esquí, Sierra Nevada y Baqueira Beret, entre los días 13 de enero y 17 de marzo. Los coches que podrán disfrutar los alumnos mientras aprenden las mejores técnicas de conducción son los siguientes: Audi A4, Q7, S3, S5, RS 3 y TTS, todos ellos con la tracción integral quattro y calzados con neumáticos de invierno.

En Sierra Nevada los cursos se imparten de 16.45 a 22.30 horas e incluyen una cena de despedida y dos forfaits para disfrutar del esquí. Los precios son de 250 euros para el público general y 210 euros para clientes de la marca.

En Baqueira Beret los cursos se imparten por la mañana, de 8.15 a 14 horas e incluye un aperitivo y un descuento para dos forfaits. Los precios en este caso son de 350 euros para el público general y 290 euros para clientes de la marca.

Para ampliar la información y gestionar reservas hay que dirigirse a la siguiente web: www.audidrivingexperience.es


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

0

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias