Ecomotor

El referéndum frena la inversión de una marca de coches en Barcelona

Planta de Seat en Martorell.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno, ha reconocido que está negociando con un fabricante de automóviles que quiere instalarse en la zona franca de Barcelona, si bien no ha desvelado de qué marca se trata.

Acto seguido, de Guindos ha reconocido que, fruto de la aspiración independentista de Cataluña, se ha producido un frenazo en el proyecto que espera se acabe "reconduciendo" a pesar de que estas cuestiones "no ayudan".

"La independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra". 

Con estas palabras explicaba el ministro la situación actual en la conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada este pasado lunes en Zaragoza con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

El delegado de Economía añadió que el referéndum de momento se ha notado "muy poco" en la economía catalana, algo que ha achacado a las medidas tomadas por el Gobierno central y a la fuerza de las exportaciones, puesto que Cataluña es una Comunidad que se nutre de ellas.

Asimismo, ha recordado que las exportaciones son el 75% del Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña, y quedarían sujetas a un arancel en caso de que se independizara que, por ejemplo en el sector del automóvil, serían del 10%. 

De Guindos concluyó que el Gobierno central va a poner "todos los medios" para que el Estado de derecho "acabe prevaleciendo en el conjunto de España". En este sentido, remarcó que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

8
#1PEP | 26-09-2017 / 16:20
45

No se preocupe St. De Guindos, en Aragón (Europa), a apenas un par de cientos de kilómetros, tenemos uno de los mayores centros productivos de componentes del automóvil de Europa. Zaragoza, con uno de los mayores aeropuertos de mercacncía, bien comunicado por medio de autopistas con el mediterráneo (a Valencia) y con el cantábrico (a Bilbao, p.e).

Les esperamos con los brazos abiertos..

WELCOME TO EUROPE !!!

#2 | 26-09-2017 / 16:44
32

Bueno, Que le recomiende Zaragoza o Aragón. Tenemos experiencia en fabricación de automóviles y l posición logística de Zaragoza para el mercado interior es envidiable. Porque perder este fabricante cuando hay otras regiones interesadas y bien posicionadas?

#3JuanSinMiedo | 26-09-2017 / 17:03
25

De coches... De electrodomésticos... de Inmuebles.... de Laboratorios....de Sistema Financiero.... de Hostelería.... de....

Pero quien va a ir a un lugar con antisistemas que quieren implantar el marxismo en Europa en 2017, que no respetan la propiedad privada, que no respetan los tribunales, ni la leyes....¿quien?

Bueno si..... Puyol y Ferrusola, que así se podrán traer la pasta de Andorra.

¿Serán tan tontos?.....No

#4Undeira | 26-09-2017 / 18:29
-19

¡Cuánta falsa ingenuidad! Cinco días antes del referéndum aparece de la nada una fábrica de coches. Ya, ya... Pues claro que si fuese cierto se podría poner también en Zaragoza, Vigo o Valencia, pero la nada tanto da dónde se ponga. Esta chorrada ya se la inventó el PP gallego en una campaña electoral del pasado en la que prometió una fábrica de coches absolutamente decidida para la provincia de Ourense. Como esperéis conducir en coches de Ourense, ya podéis ir comprándoos una bicicleta. Que se le va a hacer? Es el ADN del PP: mentir, mentir y mentir.

#5pedro | 26-09-2017 / 19:22
27

Que pongan la fábrica de coches en Cádiz, Ya en 1923 Primo de Rivera se llevó la fabrica de Ford de Cádiz a Barcelona, concediendo allí privilegios fiscales . Siempre se olvidan del sur y dan privilegios a los catalanes con lo que aumentan las desigualdades.

#6asdf | 27-09-2017 / 00:04
13

¿Qué opinan los separatistas de esta noticia?

Contestad.

Nadie va a querer abrir empresas en Cataluña, por el separatismo.

#7No compres Seat. | 27-09-2017 / 09:16
7

La culpa de lo que está pasando en Qatar-luña la tienen los españoles que todavía compran Seat.

#8normas | 30-09-2017 / 18:38
0

Undeira

Te suena el nombre de TESLA ???????????

Sabias que SEAT esta montando una fabrica en Maruecos, se para poder exportar sin complicaciones y sin problemas .

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias