Aparcar pulsando un botón y tecnología 'antikamikaze': así será la próxima generación de Ford

Ecomotor.es4/11/2016 - 18:080 comentarios

Aparcar es uno de los momentos más odiados por los conductores. En muchos casos los nervios se disparan, es potencialmente peligroso y contribuye significativamente a aumentar el presupuesto en reparaciones por pequeños golpes y roces. 

A fin de acabar con este tipo de situaciones, Ford ha presentado su próxima generación de tecnologías, que permitirá desde aparcar de forma autónoma hasta adelantar a otros vehículos sin riesgo de colisión o avisar a los conductores antes de que circulen por error en dirección contraria.

Estas tecnologías han sido desarrolladas en el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) como muestra de la intención de Ford de potenciar los sistemas de asistencia a la conducción. Y es que la firma del óvalo, que lanzará su primer coche autónomo sin pedales ni volante en 2021, quiere ir implementando progresivamente "nuevas tecnologías de este tipo, que pueden ayudar al conductor a evitar colisiones, detectar a otros usuarios vulnerables en puntos ciegos o hacer posible que aparcar resulte más fácil", tal y como las califica Edmund King, presidente de la Automobile Association.

Un aparcamiento sencillo y seguro

El mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección del sentido - marcha hacia delante o hacia atrás- para hacer posible que el coche se aparque con solo pulsar un botón. De esta forma, es capaz de entrar y salir de manera automática de una plaza de aparcamiento ya sea en línea o en batería.

Por otra parte, la alerta de tráfico cruzado con freno utiliza sensores de radar para monitorizar la zona posterior al vehículo. Si el conductor está dando marcha atrás atrás y no reacciona al aviso inicial, el sistema está diseñado para aplicar el freno de manera automática a fin de evitar posibles accidentes con motos, bicicletas u otros coches.

Además, encontrar aparcamiento en las ciudades más concurridas dejará de ser un quebradero de cabeza puesto que el sistema utilizará sensores para encontrar plazas de aparcamiento disponibles.

Ayudas en los adelantamientos

Ford también ha desarrollado una nueva tecnología que podría ayudar a los conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio. Este sistema, diseñado para operar tanto en entornos urbanos como en carretera, utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos y opera utilizando además otras tecnologías ya existentes como la Alerta de Colisión Frontal y el Asistente Precolisión.

No obstante, no se entromete en la conducción del piloto dado que solo se activa si hay espacio insuficiente para evitar una colisión frenando, y el conductor decide llevar a cabo una acción evasiva.

'AntiKamikazes'

Ford podría evitar que se sucediesen más episodios de choques causados por un conductor que se adentra en una carretera de sentido contrario por confusión, ya que su tecnología avisará a los conductores antes de que se equivoquen.

La alerta de sentido contrario utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para enviar a los conductores avisos visuales y sonoros cuando pasan por señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera. El sistema, que estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania, Austria y Suiza, toma como punto de partida el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico que utiliza una cámara montada en el parabrisas delantero para escanear el entorno en busca de señales de tráfico y avisar al conductor de su presencia.

En cuanto al asistente de atascos, es una tecnología anteriormente anunciada por Ford que se espera llegue a los usuarios dentro de dos años. Estará capacitado para mantener el vehículo centrado en su carril, frenar y acelerar en función de la velocidad del vehículo que tenga delante. A largo plazo, Ford también lanzará un sistema de iluminación frontal mediante cámaras que amplía el haz del faro en cruces y rotondas tras interpretar las señales de tráfico.


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