Ecomotor

Más turbo rotondas en España: así se circula por estas confusas glorietas

Ecomotor.es22/10/2015 - 9:2220 comentarios
Primera turbo rotonda en Santander. Foto: Ayuntamiento de Santander

Ayer fue inaugurada una turbo rotonda en Santander. No es la primera glorieta de este tipo que se instala en España (la primera data de 2009, en Asturias), pero su llegada apunta a que este tipo de rotondas, que pretenden hacer la circulación más fluida y segura, podrían extenderse aún más por España.

Su funcionamiento puede parecer un tanto lioso, pero lo cierto es que las turbo rotondas aseguran un tráfico más ágil en la glorieta al tiempo que evita los impactos laterales tan frecuentes cuando los conductores utilizan únicamente el carril exterior.

Así se circula por las turbo rotondas

La circulación es similar a la de las rotondas convencionales pero exige la salvedad de saber exactamente a dónde se dirige el conductor antes de entrar en la glorieta, pues una vez se haya entrado en ella solo hay una posible salida (una salida legal, se entiende) de las múltiples que puede tener.

Quienes deseen tomar la primera salida, deberán circular por el carril de la derecha, que quedará separado por una línea continua que impedirá que los que circulen por este carril se adentren a la glorieta. Estos solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.

Para los que deban tomar otra salida distinta a la primera, deberán entrar en la rotonda por el carril de la izquierda, el cual envía al coche directamente al interior de aquella; la línea continua anterior será la encargada de impedir que se acorte el recorrido atravesando los carriles. Una vez se visualice la salida deseada (siempre una que no sea la primera), solo se deberá indicar la maniobra debidamente y salir de la glorieta.

Las ventajas que esperan en Santander

La primera turbo rotonda de Santander, situada en la confluencia de la S-20 con la Bajada de San Juan y el grupo Ateca, entrará en funcionamiento a partir de hoy, cuando finalicen los trabajos de colocación de los elementos necesarios para habilitarla como tal.

Para su puesta en funcionamiento, se han llevado a cabo trabajos de excavación y cimentación, así como de colocación de la correspondiente señalización vertical y horizontal, incluidos los tacos sonoros, que se instalarán en la jornada de mañana. "Tratamos de favorecer la fluidez y la seguridad el tráfico utilizando un sistema de circulación, desarrollado en Holanda y que se ha ido extendiendo por toda Europa, que supone una mejora respecto a las actuales rotondas y que da utilidad a todos los carriles, puesto que cada uno guía al conductor desde la entrada a la salida", ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

El edil ha señalado que probablemente el funcionamiento de este nuevo sistema de regulación del tráfico en esa glorieta requerirá de un "período de adaptación" por parte de los conductores, que deberán atender a las indicaciones de la señalización instalada en cada entrada de la rotonda para saber cuál de los dos carriles deberán tomar, en función de la dirección que sigan.

Quirós ha añadido que las turbo rotondas, que ya se han comenzado a utilizar en varias ciudades españolas, además de reducir la siniestralidad, tienen una mayor capacidad que las rotondas tradicionales ya que, a diferencia de éstas, se emplean todos los carriles y, de hecho, se diseñan para que el flujo por todos los carriles sea similar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

20
#1Luis | 22-10-2015 / 09:30
-17

ABSURDO, SE DEBERÍA DEJAR MÁS ESPACIO A LA CAPACIDAD DE LOS CONDUCTORES, MENOS PROHIBIR, MENOS REGLAMENTACIÓN...HAY UN EXCESO DE SEÑALIZACIÓN CLARA EN TODA ESPAÑA Y EUROPA Y UN DEFECTO DE VIGILANCIA DEL TRAFICO DE VEHÍCULOS. EL QUE NO VEA ESTO ES QUE NO HA VIAJADO A NINGÚN SITIO.

#2Jose Luis Garcia | 22-10-2015 / 09:40
26

Lo del "período de adaptación" me recuerda a aquel alcalde de Lepe que, viendo lo bien que se circulaba en el Reino Unido, decidió que todos los coches circularían por la izquierda en su municipio. SI aquello funcionaba tan bien como el suponía, la medida se extendería también a los camiones y autobuses...

#3 | 22-10-2015 / 10:11
1

ESTO LO HACEN PARA MULTAR

INSTALARÁN UNAS CÁMARAS EN LAS FAROLAS Y A PILLAR INCAUTOS POR UN TUBO

#4Jopapa | 22-10-2015 / 10:43
41

Multas a cascoporro. Si sales de tu zona habitual en muchos sitios no sabes la salida exacta, ahora simplemente das otra vuelta, con lo nuevo te tira fuera de la rotonda y ruega porque no sea la entrada a una autopista.

#5CAOS EN ZARAGOZA | 22-10-2015 / 10:49
32

En la ciudad de ZARAGOZA puedes ir por una avenida que tiene 10 semáforos, si quieres circular a 50 km/hora los pillarás todos y cada uno en rojo.

Pero si quieres pillarlos todos en verde tienes que circular a 20 km/hora o bien a 120 km/hora.

Si eres peatón puedes estar 5 minutos esperando a que se ponga en verde para cruzar una calle por la que no pasa ni un solo coche o bien cruzarlo en rojo que es lo que hacemos todos.

#6torpedo | 22-10-2015 / 10:56
17

No parece que esté mal el invento. El problema es que no se puede hacer un cambio de sentido. Eso es un inconveniente.

#7 | 22-10-2015 / 10:57
19

España, y con diferencia, es el pais que MAS ROTONDAS tiene del mundo y PEOR se circula... eso si, son una fuente INMENSA de MAMONEO por las mordidas municipales en su construccion y las multas y golpes de chapa que generan despues.

!!!! AQUI SOBRAN ROTONDAS Y FALTA EDUCACION VIAL Y SOCIAL.!!!!!

#8andreuu | 22-10-2015 / 11:04
9

Mente digna de premio nobel de estupidez. Que me cuenten como se vuelve por el camino de donde vienes...

#9javier | 22-10-2015 / 11:06
8

Y alguien me puede explicar cómo se hace un cambio de sentido de 360 grados?...

#10Alvaro | 22-10-2015 / 11:36
17

El que ha escrito esta noticia no sabe como se debe circular por una rotonda actual.

#11anonimo | 22-10-2015 / 12:23
14

Al 7

En francia hay MUCHISIMAS mas rotondas que aqui.

¿ de donde saca usted su información??

O es que dice usted lo primero que se le ocurre???

#12cambre | 22-10-2015 / 13:55
7

#11anonimo Es un criticón español, cualquir noticia la extrapola a España diciendo que aquí siempre peor.

#13estafado | 22-10-2015 / 14:00
4

no la jugaron para ver la publicidad del video

#14I love UPyD | 22-10-2015 / 15:16
5

Las turbo-rotondas vienen a poner orden en el caos y desconocimiento de muchos conductores que no utilizan adecuadamente los carriles, ni en su fase de aproximación ni durante su tránsito por ellas.

.

Y sí, si se puede hacer un cambio de sentido, fijaos bien en el video.

#15AL PALETO 11 | 22-10-2015 / 17:07
-9

Al #11, Yo he conducido por:

+España

+Portugal

+Francia

+Belgica

+Holanda

+Inglaterra

+Italia

+Suiza

+Alemania

+Austria

+Noruega

+Canada

+Estados Unidos

+China

+Thailandia

¿Y tu PEDAZO DE PALETO?... ¿DONDE ESTA TU PUEBLO? SO LISTO... MUY DE HESPAÑISTAN EL NEGAR LAS COSAS SIN SABER, Y SOBRE TODO LA P.UUUTAAA ENVIDIA.... ¿verdad?

Viaja un poquito y aprende algo, que te hara mucho bien

#16AL PALETO 11+12 | 22-10-2015 / 17:20
-5

AAYYY....MARIANIN, MARIANIN... ¿TAMBIEN TE GUSTA EL ROLLO BANDERITA? ¿VERDAD? POBRECITO MIO, TIENES DE TODO, VAS COMPLETO.

#17Yo mismo | 22-10-2015 / 17:47
2

El vídeo es mareante, no te enteras porque no deja de dar vueltas como un helicóptero a vista de pájaro, deberían dejarlo estático.

#18SANTANDER | 22-10-2015 / 18:06
6

Me sorprende que esto lo estén implantando en Cantabria, ya que los cántabros utilizan los intermitentes al revés en las rotondas: cuando van circulando por la rotonda ponen el intermitente de la izquierda como diciendo "que sigo, que sigo en la rotonda", y lo quitan cuando van a salir de ella, cuando salen no señalan nunca, que es lo que deberían hacer. Es de locos. Y los que esperan a entrar en rotonda, como pasmaos sin saber lo que va a hacer el que viene circulando. Si va a salir o no. Tráfico parado.

Y en el resto de las carreteras o calles jamás señalan que van a cambiar de sentido, en ese caso sus coches no tienen intermitentes. Desesperante.

Eso sí, luego cuando van por la autopista en el carril de la izqda. ponen el intermitente izqdo. todo el tiempo "que adelanto, que adelanto".

Va a haber unas ostra.s de aquí te espero.

#19Ya está bien | 23-10-2015 / 13:13
4

Lo que viene a continuación es poner semáforos en ellas, como acaban de hacer en Algeciras. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

#20Broker | 24-10-2015 / 23:33
-1

Y si se quiere dar la vuelta entera? No me convence mucho


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias