Ecomotor

Sensor Truck, la app española que vela por la seguridad de los camioneros

EFE18/02/2015 - 13:29 comentarios

Las empresas Tecnología Droptec y BlueReady.net han desarrollado el sistema Sensor Truck, consistente en una novedosa aplicación móvil y un kit de sensores que permite monitorizar todos los aspectos y factores críticos de los camiones y sus conductores, velando por su protección, además de evitar entre otras cosas, el robo de combustible, contratiempo que vienen sufriendo con frecuencia empresas del sector del transporte.

Los socios de ambas start-ups participaron en el programa EBTMurcia que durante el último cuatrimestre de 2014 se realizó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, explican en un comunicado.

La aplicación aporta una solución integral que reduce los perjuicios económicos registrados ante los incidentes sufridos por los camiones en rutas a media y larga distancia, como la apertura de las puertas en camiones frigoríficos, el robo de mercancía y baterías o la rotura del tapón de suministro de combustible.

Sólo la sustracción de gasoil en una flota de 50 camiones refrigerados supone una pérdida de 52.000 euros anuales, según un estudio hecho por Fernando Khabbaz y Francisco José Hernández, socios en la iniciativa empresarial.

"Nuestro sistema, además de prevenir hurtos, contribuye a evitar la pérdida de trazabilidad y cadena de frío, a que el vehículo no sufra roturas, pérdida de tiempo en reparaciones y retrasos en la entrega de mercancías", indican.

Sistema disuasorio

La aplicación se basa en un sistema disuasorio que parte del análisis de todos los parámetros del transporte, a través de sensores de última generación, inalámbricos en su mayoría, que se encuentran distribuidos por todo el vehículo.

El objetivo de este proceso es enviar información sobre el estado del vehículo y de sus ocupantes, tanto al dispositivo móvil que llevan los conductores, como a la central de control de la empresa. Asimismo, el sistema dispone de sistemas sonoros que avisan al conductor de forma inmediata ante cualquier incidente.

De todas las funciones atendidas, añaden, las prestaciones más innovadoras corresponden al control de la desinfección de la cámara frigorífica en tiempo real y a la seguridad perimetral disuasoria del vehículo.

También se controla el estado de salud del conductor, como es el ritmo de sus pulsaciones. Ante alguna anomalía, salta una alarma en el control. De sufrir un infarto, el sistema accionará automáticamente una alarma conectada al 112 de cada país.

Los emprendedores han abordado con éxito la prueba piloto desde primeros de año en diferentes camiones que cubren la ruta desde Murcia a Reino Unido, Perpiñán, Eslovenia y diferentes puntos de España. Su previsión es estar en el mercado en primavera, en servicios oficiales de venta de camiones y en asociaciones de transporte.

Khabbaz y Hernández decidieron colaborar tras conocerse en el programa EBTMurcia, desarrollado en CEEIM e incluido en un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y el INFO, cofinanciado con Fondos FEDER.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

0
El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias