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Diez consejos para comprar un coche de segunda mano sin riesgos

Juan Luis Soto8:15 - 15/07/20146 comentarios

Los tiempos de crisis han hecho que los compradores se vuelquen en el mercado del vehículo usado. El año pasado las ventas de coches de segunda mano duplicó largamente a la de automóviles nuevos. Pero comprar de ocasión tiene sus riesgos y tenemos que tomar precauciones para que la operación no nos resulte fallida. Lo primero es tomárselo con calma, no precipitarse y dedicar al proceso el tiempo necesario para informarse, comparar y elegir correctamente.

1.- Elegir entre un particular o una empresa especializada. En el segundo caso, ya sean negocios de segunda mano o las propias redes de distribución de ocasión de las marcas, ofrece mayores garantías legales de compra ante una compra insatisfactoria o un vicio oculto del automóvil. Reclamar a un particular también es posible con un contrato por medio, pero es más difícil, caro y complicado.

2.- Verifique siempre la tasación justa del vehículo. Su precio debe estar acorde con lo establecido por los baremos establecidos. Existen guías y listas de precios impresos y en Internet donde cada modelo y versión están tasados según sus características, antigüedad y kilometraje.

3.- Sea inquisitivo con el vendedor. No dudar en preguntar sobre todo lo que se refiera al vehículo. El kilometraje, cuantos dueños lo han poseído, cómo lo han usado, el historial mecánico, si ha tenido accidentes, cuanto consume, motivos de la venta,?cualquier información que obtengamos nos servirá para tomar una decisión o negociar.

4.- Sea minucioso al inspeccionar el vehículo. Desde el aspecto exterior hasta la tornillería del motor, pasando por el interior o los bajos del vehículo, todos los detalles nos pueden dar indicios sobre el mantenimiento que ha tenido y el estado actual del automóvil. Procure hacerlo de día, con buena luz, los defectos de chapa, pintura, neumáticos o interiores serán más visibles. Niveles de aceite y refrigerante o correcto funcionamiento del aire acondicionado darán buenas pistas sobre un correcto mantenimiento.

5.- Revise cuidadosamente la documentación del vehículo. Permiso de circulación, ficha técnica, certificado de la ITV más reciente y cerciórese de que el vendedor es el único propietario del vehículo y de que no hay pagos pendientes sobre éste. Todos los datos tienen que cuadrar y en la duda es mejor verificarlos en la DGT antes que tener problemas posteriores a la compra.

6.- No compre sin probarlo. Insista al vendedor probarlo sobre un recorrido variado que incluya ciudad y carretera, donde pueda verificar el funcionamiento del motor y el estado de cambio, frenos, amortiguadores, etc? Conduzca fijándose en todas las reacciones del coche, incluso marcha atrás, para darse cuenta cómo responde en la mayor variedad de situaciones.

7.- En caso de comprarlo, realice todas las gestiones administrativas cuanto antes, dando prioridad al seguro para tener cobertura desde el mismo instante que empiece a usar el vehículo. Valore si merece la pena contratar el seguro a todo riesgo en un coche en el que puede que ya no merezca la pena pagarlo.

8.- No se precipite. Si tiene dudas es mejor dejarlo pasar y ver otras opciones. Aunque el vendedor le presione con prisas, manténgase sereno y valore todos los datos objetivamente. No dude en pedir asesoramiento y esperar a informarse bien.

9.- Elija y clarifique bien el sistema de pago con el vendedor. Si hay una señal de por medio exija un recibo y detalle en el contrato de compra-venta cómo se realizará la operación monetaria. Estos documentos serán determinantes si surgen desavenencias posteriores. Recuerde que si compra el coche en un establecimiento comercial, no podrá pagar más de 2.500 euros en metálico. Pero si es una transacción entre particulares, no existe este límite de pago en efectivo.

10.- A pesar de todas las precauciones, es posible que exista un defecto oculto en el vehículo que se manifieste después de la transacción. Si el coche lo hemos comprado en un negocio especializado, la garantía de venta nos cubrirá la reparación. La forma de actuar en el caso de los particulares será en primer lugar contactar al vendedor y ponerse de acuerdo en que un experto profesional valore la reparación. Si el vendedor no se atuviese a estas razones, siempre nos quedan los tribunales que dictaminarán si nos tiene que reparar las pérdidas producidas o incluso recomprarnos el vehículo.


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Comentarios

6
#1eos | 15-07-2014 / 08:58
32

El mejor consejo es no comprar nada mientras tu coche actual pase la ITV, aunque tenga 30 años

#2Viano | 15-07-2014 / 11:28
4

Ahora mismo los coches usados están carisimos, la gente que quiere vender su coche usado, creo que piensa esto "con el dinero que saque me compro con un poco mas (25 %) uno nuevo".

Pero desde mi punto de vista ya de por si desde que sale del concesionario ya pierde un 50 % de su valor por el hecho de que ya esta usado, y pagar mas de 6000 euros por un coche de mas de 4 años en adelante y de gama media - alta si media-alta, no voy a decir gamas altas como puede ser (mercedes, bmw y audi entre otros) y por estos pagaría por poner un ejemplo (un bmw serie 2, de 4 años y en buen estado en general) como mucho 10000 euros y personalmente ya me parece exagerado.

Pero bueno de momento esto es un mercado libre y cada cual con su dinero hace lo que quiere.

Pero comprar un coche sea cual sea, es una mala inversión.

#3Es así | 15-07-2014 / 12:47
13

Ya puedes mirar el coche como quieras.Los problemas de segmentos,cigüeñal,volante motor,transmision,inyectores,bomba,etc... que pueda tener un coche con un montón de km por mucho mantenimiento que haya tenido no te los adivina ni San Pedro.Es como la lotería.

#4mrs | 15-07-2014 / 14:07
1

Si te piden 6 mil euros, ofrece 3 mil.

Hay coche en muy buen estado sin mercado.

#5angel | 15-07-2014 / 14:41
-4

un coche decente vale unos 12.000€ pagando una media mensual de 300€ durante cinco años con ese dinero mantengo yo un coche de 20 años y 700.000 km y me sobra una jarta y la gasolina el seguro y varias cosoas más las paga el nuevo y el viejo

#6Mariano | 15-07-2014 / 17:04
8

Lo mejor es irse a Alemania a por un coche, por menos de 5000 euros hay verdaderas joyas con un estado impecable, vehículos que aquí cualquier vendedor te pediría el doble o el triple. Merece la pena arriesgarse y asumir cualquier avería que pueda surgir (negociando a cuenta de ello una rebaja en el precio). Aunque allí hay kinkalla que se dedica a la venta de usados no tiene comparación con lo que tenemos por estos lares. Tener en cuenta que en Alemania se cambia de coche como de camisa y son casi 100 millones de habitantes, eso hace que existan grandes estocks a los que dar salida. El único problema que le veo puede estar en el idioma, tb hay que tener suerte en la compra pero la misma que si te lo compras aquí.


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