La devolución del 'céntimo sanitario' le puede costar al Gobierno 5.000 millones

Maite Cabrerizo 5/08/2013 - 8:0617 comentarios
  • Sólo País Vasco, La Rioja, Aragón y Canarias no lo tienen en vigor

El céntimo sanitario puede costarle muy caro al Gobierno. Si el Alto Tribunal Europeo da en septiembre la razón a los transportistas, al entender que su finalidad no era por la que estaba clasificado, el Estado podría verse obligado a devolver casi 5.000 millones de euros a los afectados. La resolución, que se conocerá en septiembre, es definitiva y no cabe recurso contra ella. Desde el sector de la carretera, la confianza es total después de años de guerra por un impuesto que "ni es un céntimo ni es sanitario", puntualizan los afectados.

"El Estado está intentando que no salga adelante, pero en las distintas instancias nos han dado la razón al dictaminar que era un impuesto ilegal", explica el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa.

El céntimo sanitario es uno de los asuntos que afectan de forma directa a los transportistas españoles, que ven cómo se aplica un impuesto más a un bien que representa ya el 40% de la tabla de costes de sus empresas. Según justifica Villaescusa, el problema es que la denominación céntimo sanitario podría ser ilegal, ya que la legislación establece que no se puede pagar dos veces por el mismo servicio. "Y las empresas ya estamos financiando la sanidad pública a través de las deducciones a la Seguridad Social", dice puntualizando el error del nombre por partida doble.

En ese sentido, ese mal llamado céntimo no es correcto, porque no es uno, sino 4,8 por litro de gasóleo repostado, que si se le aplica el IVA, asciende a 5,8. Es decir, casi seis veces más. Sólo cuatro regiones (País Vasco, La Rioja, Aragón y Canarias) no lo tienen en vigor.

Si Europa les da la razón, los transportistas podrán reclamar las cuantías pagadas, pero con su justificante, algo que en ocasiones será casi imposible. "Pero será una batalla ganada", dice Julio Villaescusa, que sabe que el Gobierno tendrá que pagar. Su primera victoria fue con el cambio de nombre el pasado 1 de enero, que pasó de céntimo sanitario a Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

Los transportistas son conscientes de que las arcas públicas necesitan ingresos y tiran de donde mejor pueden: de las fuentes de energía y de un sector que mueve el país. De hecho, el 84% del volumen de mercancías transportado en España lo hace en tren. Así, al céntimo sanitario se suma otra batalla que dan casi por perdida: la euroviñeta, que supone el pago por uso de las carreteras, algo que ya se viene haciendo en gran mayoría de los países europeos.

Quien usa, paga

De momento, los Gobiernos han logrado frenarlo conocedores de la difícil situación que atraviesa el sector y que ha reducido su negocio en un 30%. Sólo en el primer semestre se han bajado del camión 2.000 autónomos, 70.000 en toda la crisis.

"Pero los transportistas no podemos actuar como recaudadores de impuestos sólo para que los constructores tengan trabajo", dice en relación a los que solicitan que se imponga el pago por uso. "Lo estamos pasando muy mal y si al final el Gobierno implanta la euroviñeta, no nos quedará más remedio que repercutirlo en el precio final. Es decir, lo acabarán pagando todos los españoles".

Según el presidente de Fenadismer, la situación del sector en España es la peor de Europa. "Somos los más baratos del mercado", apunta, argumentado que muchos portes no compensa hacerlos "ya que cuesta más el trabajo que lo que se hagan". Mientras en Europa el dumping (fijar un precio de venta inferior al coste incurrido) está prohibido, en España aseguran que es el día a día. "Pero pararse es mucho más grave. Si no hacen estos servicios, la muerte empresarial es súbita". Trabajar "es un espejismo" y lo hacen porque creen que mañana mejorará. Pero según los datos que maneja el sector, la actividad está a nivel de hace 13 años "y no hay signos de que esto mejore. Si llega la euroviñeta, "muchos van a tener que abandonar sus camiones".

En cuanto a la morosidad, Villaescusa insiste en que cualquier ley que no tenga régimen sancionador es una ley inútil. El que haya 30 días de fecha de pago y que se pueda con pacto entre partes los 60 días es un canto al sol ya que el observatorio de la morosidad da 85 días de media.

PUBLICIDAD

Comentarios

17
#1TPC | 05-08-2013 / 08:25
28

Cito.. "ya que la legislación establece que no se puede pagar dos veces por el mismo servicio". Eso implica que los que pagamos seguridad social (que no lo hacen solo las empresas eh, el currito de a pie también paga) nos van a devolver el "céntimo sanitario" este? Yo pago con tarjeta siempre.. a sacar resguardos y tal?

Porque es cojonudo que a las empresas no les valga la doble imposición, pero al currito le toca la triple.. seguridad social, céntimo sanitario y repago..

#2En España, necesitamos competencia en los carburantes | 05-08-2013 / 08:57
36

En Francia, más de la mitad de los carburantes se venden en

las gasolineras de super e hipermercados.

Eso ha logrado que en Francia haya competencia en la venta

de combustibles.



En España, por contra, la mayoría del combustible se vende

en gasolineras de las petroleras.

En España, las petroleras chulean al personal (ver informes

de la Comisión Nacional Energia -CNE), ...y hasta con el

"efecto lunes".



El verano pasado (julio 2012) reposté gasolina en el Auchan

de Périgueux a 1,34 €/litro para venir a Santander,

a la entrada de Santander resposté en una gasolinera Repsol

a 1,38 €/litro.



...y en Francia, HAY MÁS IMPUESTOS EN EL GASOIL QUE EN ESPAÑA!!

#3En España, necesitamos competencia en los carburantes | 05-08-2013 / 09:02
26

Perdón, donde pone gasolina quisé decir gasoil.

(increible pero cierto, más caro en gasolinera Repsol en Santander que en gasolinera Auchan de Périgueux, pagando más impuestos por litro)



Los españoles tenemos que aconstumbrarnos a echar carburante

en las gasolineras de supermercados / hipermercados /

cooperativas y gasolineras independientes.



Mientras no nos salgamos del oligopolio, nos irá muy mal.

#4alatriste | 05-08-2013 / 09:19
11

Me interesa lo que dice TPC:

Soy particular, y me gastaré aproximadamente unos 3000€/año (2222 l/año).

Si de cada 1.35€/l, 0.06€/l son céntimo sanitario, he pagado "de más" 133€/año.

Si nos lo llevan cobrando de más 5 años, debería poder reclamar 666€. Y como todo está pagado con tarjeta, podría recuperar fácilmente los extractos y justificantes.

¿De verdad ésto sólo va a aplicar a transportistas??????

#5Zas | 05-08-2013 / 10:41
1

Son bobos, si en lugar de "sanitario" le hubieran llamado "ecológico" seguro que nadie dice ni mú.

#6Pedro | 05-08-2013 / 11:02
12

Que se lo devuelvan tambien al trabajador asalariado, que tambien paga de su sueldo una parte a la Seguridad Social.

#7Indignado | 05-08-2013 / 11:27
-29

Los asalariados os tendríais que callar la boca!! porque habláis sin saber! no es lo mismo gastar 100 o 150 € al mes de gasoil, que mas de 6000 o 7000 € al mes que es lo gasta un camión! que echando las cuentas sale una morterada de miles de euros:

6000 € / 1,32 € -> 4555 litros

4555 litros * 0.058 € -> 263,63 € en 1 mes!!

263,63 € * 12 meses -> 3163,56 € en 1 año!!

3163,56 € * 5 años -> 15817,8 €.

No de 600 € guarros! así que por favor no es metáis donde no os llaman!! Que tendríamos que hacer una huelga de 2 semanas para os dierais cuenta de lo importante e imprescindible que es el transporte por carretera. Este es el problema de este pais que solo nos preocupamos de lo nuestro, y solo sabemos que exigir, no sabemos ponernos en el lugar del de al lado, y hasta que esto no cambie seguiremos por el mal camino.

Saludos!

#8Liberal | 05-08-2013 / 12:09
4

España es un pa´si con un gobierno que ejerce la REPERSION FINANCIERA.

¡¡¡¡Tenemos los impuestos más elevados del mundo!!!!!

Y algún progre que otro, todavía quiere subirlos...

#9Para Indignado | 05-08-2013 / 13:06
7

Para Indignado

Que se calle la boca tu P.uta madre.

#10a-gab | 05-08-2013 / 13:18
1

Es un ejemplo de como estamos haciendo las cosas. Se creen que todo vale y que ellos manejan las leyes. Al final es más caro y no tienen razón. Lo mismo ocurrirá con la reforma eléctrica a todas luces ilegal, los contratos firmados anteriormente tienen garantía del estado al igual que los bonos del estado y no pueden ser modificados a capricho. Tendrán una avalancha de denuncias que costarán dinero y al final tendrán que devolverlo todo y con intereses que ellos como siempre no pagarán nos lo dejan a los demás.

#11Pepe | 05-08-2013 / 13:25
1

No tiene Sentido el Centimo sanitario que se cobra en catalunya, bueno el unico robar mas a la poblacion una escusa mas.

#12mario | 05-08-2013 / 15:21
16

Para Indignado:

Tambien podriamos ponernos en huelga los mecanicos que arreglamos tu camion, los medicos que te operan cuando lo necesitas, y hasta el panadero que hace posible que tu tengas un trozo de pan que llevarte a la boca, para que valores mas el trabajo de los demas.

Tu dinero vale lo mismo que el mio, y si un impuesto es ilegal, no es logico que solo se devuelva a unos, y a otros no, porque ahi estariamos incurriendo en un delito por discriminacion, ya que todos hemos pagado lo mismo, y todos necesitamos nuestros vehiculos para ir a trabajar.

#13 | 05-08-2013 / 16:38
1

Santa Rita lo que se da no se quita y lo recaudado ya esta gastado, todavía hay mente que cree en los huevos de oro, seréis memo.

#14mic | 05-08-2013 / 17:09
4

Que es eso de que le costara al gobierno?

_YA se les ocurrira una tasa para compensar. Ademas hay que ayudar a las empresas donde iran de consejeros y demas puñetas.

Todabia seguimos con eso de le costara al gobierno?

#15mic | 05-08-2013 / 17:13
6

tambien podemos mandar las mercanicias por tren (como en europa) e ir a trabajar en transporte publico.

Lo que esta claro es que hay que cerrar el grifo a esta gentuza.

La pasta pa casa o suiza y que hagan como caligula para incrementar los ingresos del estado.

No se si era algo que hacian con sus mujeres o familiares o algo asi. Algunos van a volver a poner a sus madres a trabajar.

#16David | 05-08-2013 / 19:01
-1

Leyendolo de otra manera, el Gobierno ha robado al ciudadano 5.000 millones de euros, y una vez mas tienen que venir de Bruselas para salvarnos de nuestros dirigentes.

BOTA PPSOE

#17anacasto | 05-08-2013 / 21:01
-2

Eso del centimo sanitario es un cuento de las petroleras, hace unos dias he estado de vacaciones en castilla la mancha y he comprado el gasoil mas varato que en aragon que no tenemos el centimo sanitario ¿Que explicacion tiene esto?

Blogs Ecomotor.es