Ecomotor

Las 15 claves a la hora de adquirir un coche en régimen de renting

Autofacil.es13:01 - 19/11/20127 comentarios

¿Sabía que es posible estrenar coche cada varios años, pagando una cantidad fija de dinero cada mes, y sin tener que preocuparse de abonar la cuota del seguro, los impuestos municipales o las revisiones? Se puede con el renting, que en muchos casos ofrece condiciones muy ventajosas. ¿Quiere saber cómo funciona, qué empresas lo ofrecen...? Respondemos a todas las preguntas.

1. ¿Qué formas existen para pagar un coche?

Al contado. Una vez que el concesionario da un presupuesto cerrado para la adquisición de un vehículo nuevo, el comprador puede: realizar una transferencia a un número de cuenta establecido por el vendedor, entregar un cheque por el importe total presupuestado o, en casos menos frecuentes, abonar en efectivo el precio del coche.

Financiado. Al igual que en el caso anterior, el concesionario elabora un presupuesto por el importe total del vehículo, y el comprador solicita que o bien un banco o una entidad financiera -habitualmente de la propia marca- le permita abonar a plazos el precio del coche a cambio de sumar al importe total un interés. Los tipos de interés actuales oscilan entre el 6,5% del importe del vehículo -Crédito Coche BBK- y el 9,75% -Crédito Coche BBVA-. Pero ojo, porque para conceder la financiación, la entidad tiene en cuenta, entre otros factores, el historial crediticio del usuario, su solvencia actual y su nivel de ingresos.

Leasing. El usuario firma un contrato de arrendamiento con una determinada entidad que adquiere el coche para cedérselo, posteriormente -ya sea como usuario particular, como autónomo o como empresa-, a cambio de una cantidad de dinero establecida por contrato -fija o variable, dependiendo de lo acordado-, y durante un tiempo determinado -normalmente, coincide con el periodo de vida útil del coche-. Una vez que se cumple ese período, el usuario ejerce una opción de compra por el coche y si paga la última cuota, que se compone del valor residual -la diferencia entre lo que pagó la compañía de leasing más los gastos e intereses del contrato y lo que el usuario ha abonado durante la duración del contrato-, pasa a ser su propietario.

... Y el renting.

2. Además del coche, ¿qué otras cosas incluye el rénting? ¿Y qué no?

Lo que incluye:

- Labores administrativas como la compra del vehículo, su matriculación y el transporte desde la fábrica hasta su entrega al cliente.

- Mantenimiento preventivo mecánico completo del vehículo, con las correspondientes revisiones establecidas por cada marca: todas las compañías de renting obligan a pasarlas en la red oficial de la marca; pero algunas, además, establecen revisiones 'extras' en su propia red de talleres.

- Reparación del coche en caso de avería.

- Cambio de neumáticos, según los plazos establecidos en el contrato.

- Seguro completo contra siniestros y robo del vehículo -normalmente, a todo riesgo sin franquicia-.

- Vehículo de sustitución en caso de avería o accidente.

- Asistencia en carretera.

- Servicio de reclamación de multas hasta agotar la vía administrativa.

¿Y qué no incluye?

- Repostajes -aunque, en muchas ocasiones, se ofrece como servicio añadido la contratación de tarjetas de combustible con ventajas como descuentos o seguimiento de consumos vía web- o la limpieza del vehículo.

- Posibles multas del usuario.

- Las reparaciones de daños que se originen por un mal uso del coche o los que provengan de una negligencia por parte del conductor del vehículo -quedan establecidas en el contrato firmado con la compañía de renting-.

3. Cómo es el contrato tipo de renting en nuestro país

No existen dos contratos de renting iguales, ya que en cada uno de ellos se reflejan las necesidades exactas del cliente. Ahora bien, todos presentan una serie de cláusulas que obligan al cliente -por ejemplo, a no subarrendar el uso coche, a que no lo usen más conductores que los autorizados en el contrato, a realizar las labores de mantenimiento según el plan establecido por la marca...-.

Respecto a los periodos de validez de los contratos, suelen establecerse entre uno y cinco años -entre 12 y 60 meses-; el período de contratación más frecuente es de cuatro años. La cuota mensual -que aparecerá en el contrato y que se mantendrá fija durante la duración del mismo- varía en función del vehículo contratado, del número de meses de contrato, los kilómetros establecidos al año y de los servicios que se elijan. Cualquier tipo de vehículo es susceptible de ser arrendado mediante la modalidad de renting.

4. ¿Qué es el renting?

En esta modalidad, el usuario firma un contrato con una compañía especializada -o con la financiera del fabricante del vehículo que desea- por el que alquila un coche, durante un período determinado de tiempo -habitualmente 36 o 48 meses- y por una cantidad fija mensual de dinero en función del modelo elegido, del kilometraje que va a realizar y de los servicios que desea.

¿En qué se diferencia del leasing?

En el leasing, la entidad financiera adquiere el coche que desea el cliente y, posteriormente, se lo alquila a cambio de unas cuotas mensuales fijas o variables durante la vida útil del vehículo, sin incluir los gastos que origine el coche -el seguro, el pago de impuestos municipales, el de las revisiones mecánicas y la reparación de averías corren por cuenta del usuario-, mientras que, en el renting, la compañía o financiera alquila al usuario el coche por una cuota fija durante un periodo de tiempo establecido, incluyendo todos los gastos que origine el coche, a excepción del combustible.

Además, mientras que el leasing abarca toda la vida útil del coche, en el renting el periodo de alquiler es variable, en función de lo que desee el cliente (un año, dos, cuatro, etc), y una vez finalizado este contrato es posible cambiar el vehículo firmando un nuevo acuerdo de cesión.

5. Ventajas del renting

- No tendrá que preocuparse del seguro, la cuota que abone ya incluirá una parte proporcional del importe de la póliza, que estará gestionado en todo momento por la financiera o la compañía de renting.

- La empresa arrendadora se hará cargo del importe de las revisiones mecánicas del coche, del coste de la reparación de posibles averías, así como de los cambios de neumáticos que acuerdes con ellos.

- Tendrá acceso a servicios exclusivos ofrecidos por su compañía de renting, como menores tiempos de espera en talleres concertados, cita previa, tarjetas de combustible a precios especiales o asistencia en carretera 24 horas al día.

- Una vez que finalice el plazo concertado de contrato con su compañía podrá decidir entre cambiar el vehículo firmando un nuevo contrato, quedárselo en función de su valor en ese momento, o devolver el coche.

- Al poder optar a una renovación del coche cada cierto tiempo, siempre disfrutará de vehículos modernos, con lo último en seguridad y tecnología.

- La financiera o la compañía de renting se hará cargo de los importes de cualquier reparación que tenga que efectuarse en el coche. En caso de avería o accidente, podrá disponer de un vehículo de sustitución durante todo el tiempo de inmovilización de su automóvil habitual.

6. Inconvenientes del renting

- El coche, en todo momento, pertenecerá a la empresa con la que haya firmado su contrato.

- No podrá cancelar el contrato. Independientemente de su duración, estará obligado a cumplirlo, o a abonar una penalización por cancelación anticipada en función del tiempo restante de contrato.

- No podrá hacer ninguna modificación por su cuenta en el coche. Si decidiese, por ejemplo, cambiar el equipo de sonido o tintar las lunas traseras, debería pedir autorización a la financiera o a la compañía de renting, que le indicarán si los acepta, en qué taller debes hacer los cambios...; eso sí, en todo caso, siempre deberá abonarlos usted.

- Las reparaciones que necesite el coche sólo podrá efectuarlas en aquellos talleres que le indique la compañía. A cambio, si no alcanzase el número de km acordado, le abonarán una compensación.

- Si sobrepasa el número de kilómetros recorridos establecidos al año, tendrá que hacer frente a una penalización, aunque si es por defecto tendrá también un abono de lo no realizado.

- Si en algún momento incumple el acuerdo -por ejemplo, por impago-, la compañía de renting puede iniciar acciones legales en su contra para reclamarte el pago de las cuotas pendientes, la devolución del vehículo e incluso una penalización por impago -establecida previamente en el contrato-.

7. ¿Qué necesitas para contratar un coche de renting?

Una vez que ha elegido la compañía con la que va a suscribir su contrato y ha decidido qué oferta va a solicitar, tendrá que presentar una serie de documentos que varían en función de:

Si lo contrata a través de una empresa:

- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Escritura de constitución de la empresa.

- Comprobante de pago del último Impuesto de Sociedades.

- Cuatro últimos pagos del IVA.

- Balance de Situación, de Sumas, Saldos y Explotación de la empresa.

- DNI y NIF del administrador de la empresa y su última declaración del IRPF.

Si es autónomo:

- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Su DNI y NIF.

- Su declaración anual del IRPF.

-Los últimos cuatro pagos del IRPF.

-Los últimos cuatro pagos del IVA.

- Su balance de Situación, de Sumas, Saldos y Explotación, que reflejan su situación económica en el momento de la firma del contrato.

Si es un usuario particular-trabajador por cuenta ajena:

- Su DNI y NIF.

- Su última declaración del IRPF.

- Sus tres últimas nóminas.

8. ¿Qué puedo hacer con el coche cuando finaliza el contrato de renting?

Los clientes tienen tres posibilidades:

- Devolver el vehículo a la empresa de renting o a la financiera.

- Entregar el coche y suscribir un nuevo acuerdo recibiendo a cambio un vehículo a estrenar.

- Acordar con la empresa de renting, o con la financiera, la compra del vehículo que se ha disfrutado. Ojo, porque se trata de un acuerdo entre las partes al que se llega a posteriori y que no se incluye en el contrato de renting.

9. ¿Interesa comprar un coche de ocasión procedente de renting?

Sí. Ya que, tanto si decide recomprar su vehículo a la compañía una vez finalizado el contrato como si ha optado por adquirir un coche procedente de renting, hay que tener en cuenta que:

- El vendedor -la compañía de renting o la financiera- ofrece garantías mecánicas del coche: habitualmente de un año o por un número de kilómetros.

- Al no existir intermediarios en la venta -el vehículo se adquiere directamente a la compañía-, los precios de compra suelen resultar más asequibles.

- Antes de su comercialización, los coches provenientes de renting son sometidos a inspecciones mecánicas, habitualmente certificadas por talleres externos al vendedor.

- Los vehículos suelen contar con poca antigüedad -rara vez superior a cuatro años- y con un kilometraje medio de 60.000 km.

- Además, suelen estar en muy buen estado, ya que en los contratos de renting se incluye el mantenimiento y la reparación de averías, así como la de los desperfectos causados por un golpe o siniestro. La compañías suelen ofrecer el historial del vehículo al comprador.

10. ¿Qué ventajas fiscales tiene el renting?

- Particulares: ninguna. Al tratarse de un alquiler, no tienen derecho a ningún tipo de deducción fiscal.

- Empresas y sociedades mercantiles: pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales de su renting en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional.

- Profesionales y autónomos: éstos pueden deducir el importe de su cuota mensual de renting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto necesario para el desarrollo de su actividad profesional.

11. ¿Qué marcas de coches y qué empresas ofrecen renting?

En la actualidad, prácticamente todas las marcas de coches ofrecen la posibilidad de obtener en renting sus modelos a través de sus servicios financieros. Entre ellas, por ejemplo, destacan: Renault, Opel, Mercedes-Benz, Audi, Seat, Honda, Toyota, Volkswagen, Peugeot, Ford, BMW...

También existen multitud de empresas y entidades financieras que se dedican a gestionar y ofrecer servicios de renting tanto a clientes particulares como a empresas y a autónomos. Entre ellas: ALD Automotive (Société Générale Group), Lease Plan, Alphabet, Caixa Catalunya Renting, Arval (BNP Paribas Lease Group), National Atesa Flexirent, BBVA Autorénting, La Caixa Rénting, Santander Consumer Finance Rénting, Lico Leasing.

Ahorro de hasta casi 5.000 euros con renting

12. ¿Interesa pagar al contado el coche, financiarlo o adquirirlo mediante renting?

Tomemos como ejemplo uno de los modelos más vendidos en España: el Seat Ibiza 1.6 TDI 90CV Style.

- Renting (con la compañía Arval): para un contrato de 60 meses y 75.000 km -15.000 km/año-. Precio de la cuota mensual: 359,37 euros (297 euros más IVA). Incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento, asistencia en carretera, sustitución de neumáticos, servicio de entrega y recogida.

Precio total tras 60 cuotas -incluye IVA-: 21.562,20 euros.

- Al contado: incluye pintura metalizada y rueda de repuesto de tamaño reducido: 18.449 euros. Contratación del seguro a todo riesgo -con Pelayo- sin franquicia anual: 836,24 euros -total, en cinco años, 4181,20 euros-.

Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumático: 22.630,20 euros.

- Financiado (a través de Volkswagen Finance): financiado a 60 meses sin entrada, con un TAE del 9,16%. Importe total a financiar: 18.449 euros. Cuotas mensuales: 369,68 euros; importe total: 22.180,80 euros; seguro a todo riesgo -en Pelayo- sin franquicia anual: 836,24 euros -total, en cinco años, 4.181,20 euros-.

Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumáticos: 26.362 euros.

Conclusión

Para este modelo, el renting resulta, tras cinco años, 1.068 euros más barato que en la compra al contado -más el seguro-, y 4.799,8 euros más barato que en la compra financiada -más el seguro-. Eso sí, a cambio, el coche no es de su propiedad.

13. ¿Existe la posibilidad de obtener un vehículo de ocasión mediante renting?

No, tanto las empresas de renting como las financieras sólo ofrecen este producto en vehículos nuevos.

14 ¿Qué incluye el renting que no incluya la financiación?

Para conocer exactamente el precio que se abona por un vehículo en renting, y si resulta más barato que, por ejemplo, una compra financiada es necesario tener en cuenta distintos factores y cuotas:

- Entrada abonada y gastos: en el renting habitualmente no existe una cuota de entrada, mientras que en la financiación existen unos gastos de apertura -normalmente, del 1,5 al 3% de la cantidad a financiar-.

- Importe de las cuotas mensuales: en el renting suelen ser algo superiores.

- Seguro durante los años de contrato: en el renting, va incluido -una póliza a todo riesgo- en las cuotas mensuales, mientras que en la financiación es un importe adicional.

- Impuesto de matriculación del vehículo: en el renting, está incluido en las cuotas mensuales.

- Impuesto de circulación anual: en el renting, está incluido en las cuotas mensuales.

- Sustitución de neumáticos: en el renting, están incluidos en las cuotas mensuales.

- Mantenimiento y reparación de averías: en el renting, están incluidas en las cuotas mensuales.

- Posibilidad de comprar su coche al finalizar el contrato: en el renting no existe la figura jurídica de opción a compra -sí en el leasing-. Eso sí, el cliente puede llegar a un acuerdo para adquirir el coche a la compañía una vez finalice el contrato.

15. ¿Qué pasos hay que seguir para adquirir un coche de renting?

1.- Solicitud del coche: el usuario acude a las instalaciones de la empresa de renting o la financiera, aporta la documentación requerida y firma el contrato.

2.- Entrega del vehículo: al igual que en la compra de un coche, el usuario lo recoge en las instalaciones de la concesión de la marca del vehículo donde se ha adquirido, salvo que se llegue a otro acuerdo entre las partes.

3.- Revisiones: además de las revisiones establecidas por el fabricante del vehículo, la empresa de renting o la financiera puede obligar a los usuarios de sus coches a pasar controles adicionales. Por supuesto, sin coste alguno.

4.- Averías: en el caso de sufrir una avería mecánica, siempre que no esté causada por un mal uso del coche (en este caso, el contrato no cubre los gastos de reparación), el usuario debe informar a la compañía o financiera, que le indicará en qué taller repararán su vehículo.

5.- Pago de impuestos: las cuotas mensuales que se abonan incluyen no sólo el pago de los impuestos municipales sino también su gestión. Si además vive en una zona en la que sea necesario pagar una cuota anual por aparcar en zonas restringidas, y ha solicitado también la gestión de este abono al firmar su contrato, la compañía de renting o la financiera se encargarán de gestionar su pago según los plazos establecidos.

6.- Devolución del coche una vez cumplido el contrato: el usuario recibirá una notificación de su compañía de renting indicando el procedimiento a seguir para devolver el coche. La empresa valorará la posible existencia de daños en el vehículo, y en ese caso aplicará una penalización que dependerá de la importancia de los mismos -por ejemplo, las quemaduras superficiales en la tapicería pueden suponer un coste aproximado de 30 euros-.

Información facilitada por Autofácil.es


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

7
#1Sortudo | 19-11-2012 / 15:32
9

Bueno, ahora en efectivo, como el coche no sea de juguete o seas extranjero y valga menos de 15.000... un 25% más.

Lo pintan muy bonito. ¿QUien se hace seguro a todo reisgo durante 5 años? ¿Quien se cambia ahora el coche a los cinco años?.

Si hacemos las cuentas con el mismo coche, con el seguro a terceros a partir del segundo año y con una vida del coche de 10 años.... el renting te sale como mínimo un 50% más caro, y si tienes suerte y no tienes averias importantes en lso diez años, incluso te puede salir el doble.

Claro que yo una vez tuve uno en renting y al año y dos meses, acuaplaning y chafado. El renting me puso otro, y si hubiera sido mio, ruina total.

En definitiva, cuestión de suerte.

#2miguel | 19-11-2012 / 16:01
40

ni renting ni flores, yo sigo con mi Fiesta del 89 hasta que se caiga a cachos. De momento está en rodaje con 340.000 kms, va como un tiro.

#3David | 19-11-2012 / 17:35
13

A mi no me salen los números, haciendo un cálculo rápido, una persona que se gaste sus 18 mil € en un coche que le va a durar 10 años, más unos 450€ de media del seguro (no siempre lo vamos a tener a todo riesgo), más unos 3 cambios de ruedas de 600€, más una reparación grave, pongamos, 3000€, nos gastamos 27300€ en el coche en 10 años, es decir, 227,5€ al mes de media. Por lo tanto, a los particulares no nos sale a cuenta el renting.

#4Hupintao | 19-11-2012 / 19:38
11

vendo humo......barato, gran negocio.

#5JEO | 19-11-2012 / 20:32
27

Artículo bastante parcial. Con la compra al contado, al cabo de 5 años, habré pagado más pero el vehículo será mío en propiedad, con lo cual podré seguir haciendo uso de él o venderlo y recuperar parte del dinero. Con el renting al cabo de los 5 años, o pago otra cantidad, o me busco un renting nuevo pq sino me quedo sin coche...

#6junval | 20-11-2012 / 09:50
2

a fecha de hoy OPEL no tiene financiera. GMAC desparecio del mercado financiero español hace tiempo, hasta ahora lo medio gestiona finanmadrid, pero a partir del uno de enero seran otras financieras externas quien lo realize, pues finanmadrif ( grupo bankia) ........ bufffffffffff

#7luxerama | 20-11-2012 / 10:46
6

Vaya, resulta que el coche al cabo de cinco años ya no vale nada y desaparece...


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias
Ver más noticias