El Reglamento de la DGT priorizará a los peatones y ciclistas frente a los coches

Europa Press19/09/2012 - 12:356 comentarios

La directora general de tráfico, María Seguí, ha asegurado este miércoles, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que la reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento acabará con "privilegios históricos" del coche y plasmará "de manera formal la necesidad de pacificar el tráfico y hacerlo más amigable entre distintos usuarios".

Durante la inauguración de la jornada Planes de Movilidad Urbana Sostenible, celebrada en la sede de la DGT, Seguí ha señalado que actualmente Tráfico tiene diversos grupos de trabajos abiertos para reformar el Reglamento General de Circulación con la idea de lograr una "coexistencia" más "pacífica" de todos los usuarios de la vía: peatones, ciclistas y conductores.

En este sentido, aunque no ha querido apuntar ninguna modificación concreta, porque "todavía se está en fase de estudio", ha adelantado que implicará una "cambio conceptual importante", en el que "el vehículo de motor privado deja de ser el rey para coexistir con las personas". Seguí ha apuntado que entiende que esto puede que conlleve "disputas" por "privilegios históricos", pero ha esperado poder llegar a un "acuerdo común".

Concretamente, preguntado por la posibilidad de que en la reforma se obligue a los ciclistas a usar casco tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, Seguí ha indicado que "hay un grupo de trabajo" que lo está estudiando, pero todavía no se ha tomado una decisión. "Nadie ha dado nada por hecho, estamos en plena fase de estudio, cada quien tiene una posición y habrá que llegar a una decisión con los datos en mano", ha subrayado.

Para la directora de Tráfico, moverse hacia este sistema de transporte "amigable" no es sólo una cuestión de modas, sino que las "ganancias sociales y particulares de este cambio son increíbles": disminución de las lesiones de tráfico, la prevalencia de obesidad en la población, mejorará problemas respiratorios e incluso "mejorará el comportamiento social", ya que "una sociedad que camina es menos violenta".

PUBLICIDAD

Comentarios

6
#1Javier | 19-09-2012 / 16:27
3

Muy buenas sensaciones las que despierta las palabras de esta señora. Esperemos que así sea y pronto veamos nuestras calles llenas de bicicletas "sin casco". Ánimo, María.

#2xixonman | 19-09-2012 / 21:58
4

El casco obligatorio fuera de las ciudades ha demostrado su total inutilidad con datos en la mano recientemente publicados....Imponer el casco dentro de las urbes solo va a contribuir a que menos gente use la bici....además que si hablamos de "pacificar" el tráfico el casco tiene menos sentido aún.....En el resto de Europa lo tienen claro....¡No al casco obligatorio ni dentro ni fuera de la ciudad!, ¡basta de criminalizar a los ciclistas que son las víctimas!!!

#3 | 20-09-2012 / 08:07
-6

Y si volvemos al burro y al caballo?

Otra politiquilla que quiere cambiar el mundo con imposiciones legales.

Que cada uno vaya como le dé la gana y pueda, y que esta buena mujer estudie cómo mejorar la seguridad en las carreteras y evitar accidentes.

#4peatonius | 20-09-2012 / 08:07
0

eso y bicis fuera de las aceras, los peatones queremos circular sin esquivar ciclistas poco civicos

#5 | 20-09-2012 / 08:09
-3

Anda ya.

Que ponga semáforos en la m30 como quería hacer la Trini. A lo mejor hay quien necesita desplazarse para tarbajar y todo, Srta. segui

#61 seg | 22-09-2012 / 16:24
0

estupendas noticias. las llevamos a http://www.facebook.com/Danos1Segundo piensa 1 segundo antes de adelantar a un ciclista.

Blogs Ecomotor.es