Diez trucos para alargar y mejorar la vida útil de su motor diésel

Autofacil.es17/08/2012 - 13:0717 comentarios

Inyección directa, filtro de partículas... los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede superar hasta 3.000 euros. En cambio, la mayoría de estos consejos no suponen ningún coste para el usuario. Si los sigue, conseguirá ahorrarse muchos disgustos.

1. Siga el plan de mantenimiento. En el libro de mantenimiento desu coche viene especificado cuándo debe realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debe utilizar exactamente. Respete los intervalos y utiliza siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.

- Coste del consejo: lo que valga la revisión -200 euros de media-.

- Coste de la avería: Desde 200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro...- hasta 2.500 euros de media -avería en el motor-.

2. No pare de repente el motor si... Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería del turbo: desde 800 euros.

3. No apure el depósito. Intente repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de rendimiento...-.

- Coste del consejo: 0 euros.

- Coste de la avería: Desde 120 euros si afecta a la bomba del depósito hasta 600 euros si se avería el sistema de inyección.

4. No reposte si... Si ve que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito; si ocurre, se averiará el sistema de inyección. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general, no suele cumplirse.

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

5. Vigile nivel de aceite. Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tienee que quitar porque hay en exceso, circule hasta un taller para que le saquen lo que sobre -20 euros, aproximadamente-.

- Coste del consejo: hasta 40 euros -coste medio de 5 litros de aceite-.

- Coste de la avería del motor: desde 800 euros.

6. Espere 10 segundos a que el motor se caliente. Si el motor está frío, espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pise' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.

- Coste del consejo: 0 euros.

- Coste de la avería del motor: desde 600 euros.

7. Purgue el filtro de gasoil. El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revise tu coche, pida que se lo purguen.

- Coste del consejo: 20 euros de media.

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

8. Sustituya el filtro de gasoil. Cambie el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará, notará tirones, falta de rendimiento...-.

- Coste del consejo: 55 euros de media.

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

9. Ojo a las revoluciones. Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.

10. Evite el biodiésel. Según nuestros expertos, el biodiésel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohiben el empleo de biodiésel en sus coches.

- Coste del consejo: 0 euros.

-Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

Información facilitada por Autofácil.es

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Comentarios

17
#1Conductor | 17-08-2012 / 12:34
18

Solo una cosa: Existen mas motores diesel a parte del TDI inyector-bomba. Porque todo lo has referido a ese tipo de motor, otros motores diesel no llevan las partes nombradas.

#2JAIME | 17-08-2012 / 12:34
50

11. De vez en cuando exprime las revoluciones al maximo unos segundos,para eliminar carbonilla.No solo es andar suave.

#3Miedo | 17-08-2012 / 12:35
97

Antes no tenian tantos problemas. Ahora con tanta tecnologia y obsolecencia programada, lo que venden es mierd*.

#4LA VERDAD | 17-08-2012 / 14:57
86

Los consejos que se citan aquí son de sobra conocidos y algunos de sentido común. Pero los tres más importantes no los han citado:

- Haz un rodaje adecuado. Será beneficioso para el motor y el resto del coche (transmisión, frenos, caja de cambio, etc...)

- Practica una conducción eficiente. Se consume menos carburante y el motor no tiene que realizar esfuerzos innecesarios. Llegar antes al siguiente semáforo no tiene premio y circular "chupándole el culo" al de delante tampoco. Cuanto menos pises el freno, menos energía estarás disipando en forma de calor, energía por la que has pagado en la gasolinera, recuerda.

- Coge el coche cuando sea realmente imprescindible. Los trayectos cortos en los que el motor no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento suponen un consumo muy elevado de combustible. ¿Realmente necesitas el coche para ir a comprar el pan?.

#5Llevas razon Miedo | 17-08-2012 / 18:04
36

El mejor consejo es no comprar ningun coche y si lo haces que sean sin tanta electonica y antiguos. Todo esta porqueria moderna para la formula 1 ya que nadie dispone de un equipo de electromecanicos gratuito.

Para que tantos caballos si no puedes correr y encima te sangran a impuestos y multas.

#6mercenario | 17-08-2012 / 21:05
11

Los diesel modernos, son frágiles por definición. ¿Cómo evitan el efecto calamar?. Pues con todo tipo de dispositivos, como válvula EGR, filtro de partículas, etc. Si las partículas contaminantes no van a salir, es evidente que el motor romperá. Luego no hay quien los arregle, ni un ingeniero de la NASA….

Un timo. Otro mas.

#7Miguel | 17-08-2012 / 21:19
-21

Como se nota los que no tienen para comprarse un SEÑOR coche. ¿para que pinchas en artículo de coches, si no te gustan los coches?

#8diesel | 17-08-2012 / 22:49
15

creo que lo mas importante es no apretar en frio y gastar el dinero en el mejor aceite que nos podamos costear.

el resto es suerte, porque son maquinas.

#9cefalópodo TD-HDi | 18-08-2012 / 00:23
-16

1. Deshágase de su coche con motor diesel.

2. Adquiera un coche con motor de gasolina de al menos 100 CV.

Olvídese de preocupaciones.

#10El Telegrafista del Titanic | 18-08-2012 / 02:24
-33

Comprarse un coche diesel o gasolina hoy en día es un atraso. De aquí a 5 ó 6 años, todos serán eléctricos a medida que la capacidad de las baterías se incrementen.

Comprarse un coche con motor de explosión a día de hoy, equivale a haberse comprado una cámara fotográfica de carrete un par de años antes del surgimiento de la fotografía digital

#11pedro | 18-08-2012 / 07:44
13

Al 10, si, pero como toda tecnología que empieza, hay que esperar a que esté mas madura. Con tu ejemplo de la fotografia recordarte que cuando empezó la fotografía digital, eran mucho mejores las de carrete y han tenido que pasar años para que las superen. Así que para un coche, muchos queramos esperar a que el vehiculo eléctrico esté maduro y no pagar la novatada. Cuando eso llegue, con gusto cambiaré mi "petrolero" por un electrico. Otro consejo que aporto es no comprarse un coche con poca potencia, ya que obligas al motor a ir mas forzado, ejemplo, un coche con 60 caballos subiendo un puerto de autovía vas casi al 100% y eso le resta vida util. Segundo consejo, olvidense de marcas de coches que te dan el coche muy equipado (muchas chorraditas) por poco precio.

#12jaime | 18-08-2012 / 08:34
13

¿coche electrico?. eso es una gran estafa.

¿alguien ha usado un taladro de baterias?, cuando esta recien cargado va bien, luego de media hora de fuerte uso, poco a poco va bajando su fuerza...

en cambio con combustible liquido, hasta la ultima gota, tienes 100% toda la potencia, cargado con 1 persona, o con 4 y 4 maletones, subiendo a la montaña, (¿puede hacer lo mismo el electrico???)

el coche electrico no tiene futuro, las empresas solo buscan subvenciones....

sencillamente no tendrá futuro, por que dentro de muy poco ya tendremos combustibles liquidos sin ser del petroleo, por ejemplo de algas... y muchas otras mas iniciativas.

todo ello vendrá, y no habrá que cambiar el coche, algunos quizas, pequeñas modificaciones en el motor, y nada mas.

Asi que lo siento,por aquellos que sueñan con enchufar el coche

#13Bulon | 18-08-2012 / 09:20
-7

Para 7:

La vanidad te pierde, a ti y el monton de vanidosos que usan el coche para llamar la atencion. Los vacios y frustaciones, la poca valia y la simplesa, no se puden llenar con maquinas ostentosas para ser el centro de atencion y que la gente te envidie.

Tu pobresa de espiritu lo dice todo de ti. Que Dios te coja confesado.

No confundas poder con no querer.

#14troll | 18-08-2012 / 09:25
3

con un gasolina atmosferico estas cosas me dan risa aceite y filtros y arreando

#15troll | 18-08-2012 / 09:26
-2

con un gasolina atmosferico estas cosas me dan risa aceite y filtros y arreando.

#16Pedro | 18-08-2012 / 09:58
-2

No me queda claro el 9.

Conducir por debajo de 2000rpm o por encima?

#17JMMT | 18-08-2012 / 11:41
7

"2. No pare de repente el motor si... Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo." .... Y que pasa con los coches que llevan start/stop y el motor se apaga aut. cuando uno se para en el semáforo ?

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