Un conductor arrolla una moto de la Guardia Civil en el primer control antidroga

Europa Press9/07/2012 - 17:133 comentarios

Un conductor presuntamente drogado ha arrollado a un motociclista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) justo en el lugar en el que los medios de comunicación habían sido citados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para grabar uno de los primeros controles contra las drogas que Tráfico pone en marcha a partir de este lunes.

Los medios habían sido citados a las 12.00 horas en el kilómetro 13 de la autopista A-3, a la salida de Madrid, para grabar uno de estos primeros controles de drogas y tomar las declaraciones de la directora de Tráfico, María Seguí.

La anécdota se ha producido, sin embargo, minutos antes, cuando antes de que diera comienzo el primer control en la zona, cercana a la Cañada Real Galiana de Madrid, un conductor que conducía presuntamente bajo los efectos de las drogas ha atropellado la motocicleta de uno de los agentes que participaban en la operación.

El motorista de la Guardia Civil se había colocado en la carretera unos kilómetros antes del propio control para indicar a los conductores que más adelante debían reducir la velocidad. El hombre ha impactado contra la moto del agente, que ha podido evitar ser herido al saltar de su vehículos, y ha continuado su marcha, aunque ha sido detenido más adelante en el control en el que habían sido citados los medios.

Posteriormente, los agentes al revisar el coche en el que viaja el hombre han encontrado varias dosis de metadona. "He visto venir el coche hacia mí y sólo me ha dado tiempo a saltar, si hubiera estado despistado seguramente ahora no estaría aquí hablando", ha asegurado el agente que se ha visto involucrado en el accidente momentos después a la prensa.

"Casualidad del momento"

Mientras, directora de Tráfico ha asegurado que el accidente "sólo ha sido una casualidad del momento", aunque ha resaltado que casos como estos demuestran la necesidad de la estrategia de "tolerancia cero" con las drogas lanzada por la DGT este lunes y que implicará que a partir de esta semana se realicen en las carreteras controles de drogas semejantes a los que se venía practicando de alcohol.

Seguí ha destacado que "unas 500 muertes se podrían haber evitado" el año pasado "si no se hubiera consumido droga" y ha alertado de que "la cocaína y el cannabis son las drogas más habituales", por lo que ha insistido en la importancia de que con las drogas al volante se tenga "tolerancia cero".

La DGT desarrollará una campaña especial contra el alcohol y las drogas entre este lunes y el 15 de julio. Con esta campaña se inicia la estrategia de "tolerancia cero" con la que el Ministerio de Interior pretende reducir el número de conductores que consumen drogas y se ponen al volante.

Hasta ahora, la DGT había practicado algunos controles de drogas a los conductores como parte de un estudio europeo para determinar la proporción de conductores que consumen bajo los efectos de sustancias psicoactivas en los países de la Unión. Sin embargo, este tipo de pruebas no se realizaba de manera general, como ocurre en el caso del alcohol, debido en parte a lo costoso de la prueba (unos 60 céntimos, el test más barato).

Controles frecuentes

Ahora, la intención de Tráfico es realizar los controles de drogas de "una manera mucho más exhaustiva y frecuente" con el objetivo de concienciar a los conductores de que conducir tras el consumo de drogas no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Para ello, la DGT contará con un presupuesto para este año de un millón de euros, la mayor partida de los nuevos proyectos de la DGT este 2012.

El problema de los conductores que se ponen al volante después de haber consumido alguna droga es especialmente preocupante en España. de hecho, España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4% y 10% respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general.

Según los datos que baraja la DGT, obtenidos mediante controles aleatorios, el 19,4% de los conductores circulaban tras haber consumido alguna droga. Además, en los últimos años ha crecido el número de víctimas mortales en accidentes que han dado positivo a alguna sustancia psicoactiva cuando se les ha realizado una prueba forense.

Así, casi la mitad (un 45%) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según estimaciones incluidas en la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), basado en una muestra de 969 víctimas mortales (algo menos de la mitad de los fallecidos en accidentes si se tienen en cuenta los muertos 30 días después del siniestro y en vías urbanas).

De los casos que dieron positivo, el 77,78% había ingerido alcohol, el 37,54% se le detectó algún tipo de droga y un 21,20% había consumido psicofármacos. La sustancia más común fue la cocaína (implicado en el 54,72% de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17%) y anfetaminas y drogas relacionadas (9,43%). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol en los conductores.

PUBLICIDAD

Comentarios

3
#1 | 09-07-2012 / 19:01
0

Hay que quitar el carnet a perpetuidad a quien conduzca drogado.

#2Joe | 09-07-2012 / 23:24
2

Esto es una medida recaudatoria ya q das positivo dias despues de fumaste un porro sin conducir bajos los efectos de las drogas

#3Broker | 10-07-2012 / 09:04
-1

Y este señor, tendrá una sanción económica como no, y retirada de puntos, cuando debería de estar una temporada en la carcel e inhabilitado para conducir de por vida, ya que si ha echo eso con un guardia civil, si llega a tener un problema con un conductor cualquiera, podríamos estar lamentando víctimas..

Blogs Ecomotor.es