El Ministerio de Fomento podría nacionalizar las autopistas de Madrid por un euro

EcoMotor.es28/06/2012 - 9:3949 comentarios

El Gobierno baraja la posibilidad de nacionalizar las carreteras radiales de Madrid por el precio simbólico de un euro y la asunción de su deuda, que asciende a unos 2.220 millones de euros. | Habrá que pagar por el uso de las carreteras.

Así es el plan que maneja el Ministerio de Fomento citado por Cinco Días, que contempla la nacionalización de las seis autopistas de la región que se encuentran al borde de la quiebra: las cuatro radiales, más la AP-41 y la M-12. La sociedad pública Seittsa sería la encargada de la adquisición de estas vías, que se constituirían en una empresa denominada Carreteras de Madrid.

Al Gobierno le preocupa que el riesgo de impago de las autopistas, a causa de su falta de ingresos, repercuta en las instituciones bancarias nacionales y extranjeras. Por ello, tras la eventual nacionalización, el plan consistiría en la instalación de peajes que permitiesen financiar la deuda de estas infraestructuras y la del resto de la red viaria. Finalmente, en cualquier caso, la intención del Gobierno sería sacar a concurso la gestión de estas carreteras para deshacerse de la deuda en cuanto fuera posible.

Por el momento, los altos cargos encargados de la cartera de Fomento siguen estudiando esta posible nacionalización, que de confirmarse podría ser aprobada durante el mes de julio, antes de la aprobación del plan de inversión en infraestructuras Pitvi. Pero, de cualquier modo, serán las concesionarias las que decidan si venden las citadas autopistas al Estado o no.

PUBLICIDAD

Comentarios

49
#1ZoPenco | 28-06-2012 / 08:55
185

Ya estamos otra vez socializando las perdidas, empiezo a añorar el comunismo. Para que queremos empresarios que cuando la vaca deja de dar leche se la pasan al pueblo, en fín, las perdidas pal pueblo, todas pal pueblo.

#2beltenebrós | 28-06-2012 / 09:27
70

Éstas son las magnificas decisiones de Ligero de Cascos, el criado de Josemari de los Bodorrios, los famosos peajes en la sombra.

Disfruten de los votado, queridos. ¡¡yo es que me meo con éstos!!.

#3Julián | 28-06-2012 / 09:29
46

Prefiero nacionalizar a que se les vuelva a inyectar más dinero mientras sus empresas siguen dando dividendos a los accionistas.

Aunque se les tenia que pedir responsabilidades por la mala gestión de esas infraestructuras y la devolución integra de todas las subvenciones y ayudas recibidas.

#4Juan | 28-06-2012 / 09:35
36

otra estafa más de los gobernantes...

la desigualdad creciente será clave del desastre : http://www.sasi.group.shef.ac.uk/publications/2012/dorling_social_cultural_geography13_2012.pdf

#5REFORMA ELECTORAL | 28-06-2012 / 09:39
60

HAY DINERO PARA TODOS LOS GOLFOS DEL PAIS PARA LOS TRABAJADORES PALO Y CALLA...ANIMO A LOS POCOS HOMBRES QUE QUEDAN EN ESTE PAIS COMO LOS MINEROS

#6asdf | 28-06-2012 / 09:42
88

Un buen juego: Nadie utiliza las radiales por ser de peaje y las autovias son gratis y no se tarda mucho mas. Ahora se nacionaliza estas radiales, se introduce un peaje a las hasta ahora autovias gratis, incluso a un precio mayor que las radiales y todos van a pensar: menos mal que existen las radiales que son ahora el mal menor. Sin embargo otra vez mas es el ciudadano que paga las consecuencias de un chanchullo entre politicos y empresas amiguitas.

#7robertojhd | 28-06-2012 / 09:46
81

Por qué nacionalizarlas? que manía de estos inútiles en el gobierno de socializar perdidas... como les encanta el Bailout. Lo que tienen que hacer es Bailin y que los acreedores se vuelvan accionistas y la gestionen ellos, con la perdida que conlleva, para que sean más cuidadosos en futuras inversiones.

#8Fuengirola | 28-06-2012 / 10:05
71

Precio simbólico de 1€+ 2.200 millons= 2.200.000.001€

#9fds | 28-06-2012 / 10:44
41

INMORALES... Ya les va a caer SU juicio!

hay que llamarlos por lo que son: LADRONES!... nos han robado todo estos politicos!

#10beltenebrós | 28-06-2012 / 10:45
69

Por cierto amigos, otra de los peperros:

Nuestros amigos valencianos peperros a quien tanto tanto queremos algunos acaban de "vender" por 0 euros TERRA MITICA, además la dejan limpia de polvo y paja ya que los nuevos propietarios(Aqualandia)no se hacen cargo de las deudas, que son de 45 millones.

¡¡Ay que gusto me da!!.

#11Karlitosbb | 28-06-2012 / 10:53
9

Mira que nacionalicen los bancos, los grandes bancos que son riesgos sistemicos, y cuya quiebra podría ser un problema mayor y mas caro de resolver que ayudarlos ....vale, pero los concesionaria de autopistas.....que quiebren, como cualquier otro negocio, si lo haces mal quiebras.

#12barrumbada | 28-06-2012 / 10:55
15

¿Por qué no nacionalizáis, por poner un ejemplo, la AP7 por un euro? ¡Ah, vale! ¿Será porque tiene beneficios?

#13Josele | 28-06-2012 / 10:57
22

Cojonudo. Nuestro gobierno es tan bueno que se queda (por un euro) con empresas que tienen millones en pérdidas.

Por qué no hacen lo mismo con los empresarios honrados que se han ido a la ruina?

Rajoy, te veré en las urnas.

#14freeman | 28-06-2012 / 10:57
22

En un mercado libre el empresario que tiene perdidas las tiene que asumir

La poblacion no tiene que asumir dichas perdidas

Si un empresario sabe que en caso de ir mal le rescataran, entonces no le importara arriesgarse en malas inversiones

#15PURO1 | 28-06-2012 / 11:22
12

Como que pagar un Euro... Se les embarga como a todos y luego se hace cargo el estado. Si es que son unos Golfos!

#16antonin | 28-06-2012 / 11:23
10

Y porque no las que estan en Catalunya??

#17PURO1 | 28-06-2012 / 11:29
10

Ya no queda gente honrada? Nos hemos convertido en una sociedad injusta y especuladora donde el éxito significa ver como tus semejantes se mueren de hambre. Esto tiene que cambiar ya. El modelo de especulación tiene que cambiar a un modelo de racionalización de los recursos. Los tiempos cambian y entramos en una nueva era.

#18master40 | 28-06-2012 / 11:34
13

Cual será la chispa que encienda a la gente y diga BASTA hasta aquí hemos llegado? Esta cerca, lo que nadie sabe son las consecuencias de las revueltas, y el gobierno está demasiado tranquilo.El fin de lo hasta ahora conocido se acerca.

#19pepe | 28-06-2012 / 11:37
8

El despropósito generalizado de este tipo de medidas lo pagamos todos.

Los ciudadanos ya sabemos que con mejor gestión no hace falta tanta austeridad.

#20duende | 28-06-2012 / 11:54
21

Esta gente debería estar como las bombillas

COLGADOS DE LOS PIES Y CON LAS TRIPAS ENCENDIDAS

A disfrutar lo votado, que solo nos queda una vida

#21Florentino | 28-06-2012 / 12:13
10

-No hay dinero para autopistas innecesarias.

-No si yo construyo con mi dinero y luego pongo un peaje

-Entonces bueno

-Bien ya construí con préstamos y puse un peaje,pero como no me fué bien(claro que eso ya lo sabía al principio)ahora los préstamos los pagas tú.(mira que soy listo...)

#22Si es que no puede ser | 28-06-2012 / 12:15
10

Primero las pagamos y se las regalamos. Luego les subvencionamos porque los pobrecillos no ganan lo que han calculado. Por último, cuando están de deudas hasta el zancarrón, se las compramos y nos quedamos nosotros con la ruina. BRAVO, EL CEREBRO QUE ACEPTA TODO ESO ES DIGNO DE UNA MEDALLA. Claro, eso sí; Los encargados de cobrar los peajes son ellos (las constructoras) y como no será suficiente lo recaudado aún habrá que pagarles por el servicio prestado. MADRE DE DIOS LA QUE VIENE ENCIMA. Miedo me da sólo de pensarlo.

#23Bernardo Diaz | 28-06-2012 / 12:16
19

Pero que bien!!!!. Hoy privatizamos lo que funciona, mañana nacionalizamos a los que quiebran y nos hacemos cargo, para una vez limpio volver a privatizar, xro eso si,a amiguetes mejor elegidos esta vez!.Felicitaciones a los mansos xrque de ellos seran las cuentas a pagar...

#24ciudadano exprimido | 28-06-2012 / 12:26
12

Es increíble, cuando las cosas van bien, los empresarios se llevan su pasta.

Cuando van mal, pagamos los ciudadanos de a pie.

#25pepe1996 | 28-06-2012 / 12:33
20

Estas son las consecuencias de los peajes en sombra que tanto nos vendieron Gallardón y Esperanza Aguirre.

La proxima socialización de pérdidas son los hospitales que se han construidos ultimamente, y que cuando la empresa privada los haya exprimido nos lo pasarán a todos los madrileños con pérdidas a cubrir con nuestros bolsillos.

Blogs Ecomotor.es