Motor

Buscador de coches

Precios, fichas técnicas y fotos de todas los coches y motos del mercado.

Tipo Marca Modelo Versión

Toyota Prius, más por menos

Pedro Figueruelo
10/06/2009 - 10:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,2 ( 12 votos )
/imag/_v2/ecodiario/motor/300x200/toyota-prius-hibrido.jpg

Más por menos

La tercera generación de este vehículo híbrido, que llega a nuestro país pasado el verano, en septiembre, lo hace bajo el signo de la crisis? provocada sobre todo por el buen funcionamiento que está teniendo en las ventas el Honda Insigth.

/imag/_v2/ecodiario/motor/300x200/toyota-prius1.jpg

Mejora su coeficiente aerodinámico

Ligeramente más largo y ancho (aumenta las vías), mantiene la misma distancia entre ejes de su predecesor y, sobre todo, mejora su coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,25, el mejor de su categoría.

/imag/_v2/ecodiario/motor/300x200/toyota-prius2.jpg

Última tecnología

Con el nuevo Prius, el fabricante japonés quiere aspirar a ampliar su actual clientela, acercándose al segmento D generalista, pero aportando una serie de tecnologías y equipamientos que no es fácil de encontrar entre su teórica competencia.

/imag/_v2/ecodiario/motor/300x200/toyota-prius3.jpg

Varios tipos de conducción

Una interesante novedad reside en la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de conducción, a los que se accede a tres de ellos (aparte del que podríamos denominar ?de serie?) través de unos botones situados en la consola central.

La tercera generación de este vehículo híbrido, que llega a nuestro país pasado el verano, en septiembre, lo hace bajo el signo de la crisis... provocada sobre todo por el buen funcionamiento que está teniendo en las ventas el Honda Insigth.

Este automóvil, cuya primera generación nació en 1997, no llegó realmente a Europa (y Estados Unidos) hasta el 2000. Cuatro años más tarde lo hacía la segunda generación, que ha sido la que realmente ha dado el 'estirón' final a las ventas de este modelo. Con más de 1,2 millones de vehículos vendidos en todo el mundo (300.000 en Europa), el Toyota Prius es el automóvil híbrido más vendido en todo el mundo.

Con el nuevo Prius, el fabricante japonés quiere aspirar a ampliar su actual clientela, acercándose al segmento D generalista, pero aportando una serie de tecnologías y equipamientos que no es fácil de encontrar entre su teórica competencia.

Si exceptuamos el frontal, que adopta de alguna manera las líneas maestras del pequeño IQ, el resto del Prius de tercera generación no es fácil de diferenciar del de la segunda. A pesar de ello, el ingeniero jefe del proyecto, Akihiko Osaka, asegura que el 90% de sus componentes han sido rediseñados, entre otros motivos para perder peso.

Ligeramente más largo y ancho (aumenta las vías), mantiene la misma distancia entre ejes de su predecesor y, sobre todo, mejora su coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,25, el mejor de su categoría. También aumenta ligeramente la habitabilidad interior y el maletero que alcanza los 445 litros, 39 litros más que la generación anterior.

A nivel mecánico, la principal modificación es precisamente esa, el cambio de motor. Ahora, un propulsor de cuatro cilindros, 1.8 litros VVTi, sustituye al más pequeño de 1.5 litros, con lo que las ganancias, tanto en potencia (de 90 a 98 CV) como en par motor, son bastante apreciables. También el generador es ahora más compacto, mientras que las baterías (de origen Panasonic) pasan de 25 kw a los actuales 27 kw. El motor eléctrico también ha recibido una serie de mejoras como el un mayor voltaje (pasa de 50 a 60 kw), de manera que se reduce el amperaje y, sobre todo, las emisiones de calor.

Cuatro tipos de conducción

El resultado es el de una importante ganancia en prestaciones (menor ruido mecánico en general) y, sobre todo, un muy ajustado consumo que podemos situar, en condiciones normales, por debajo claramente de los seis litros cada 100 kilómetros, con una autonomía, por lo tanto, superior a los 700 kilómetros en condiciones normales, no de homologación. Y, por supuesto, con menos de 90 gr/km,el Prius sigue estando exento del pago del impuesto de matriculación.

Una interesante novedad reside en la posibilidad de elegir entre cuatro tipos de conducción, a los que se accede a tres de ellos (aparte del que podríamos denominar 'de serie') través de unos botones situados en la consola central. En primer lugar se encuentra el modo EV o eléctrico. Así, se puede circular únicamente tirando de batería (mientras ésta aguante) siempre y cuando no se alcancen los 50 km/h, en cuyo caso, salta automáticamente al segundo escalón, el denominado EcoDrive, que es el modo habitual de utilización del coche. Por último, el tercer modo, denominado Power, modifica ligeramente tanto la 'centralita' como el pedal del acelerador (acortando su recorrido) de manera que se consigan mejores prestaciones y un 25% más de aceleración.

Entre las opciones más novedosas destaca el techo solar a base de placas fotovoltaicas que, de momento, permiten regenerar el aire en el interior del vehículo bajando considerablemente la temperatura interior y que, más adelante, permitirá también recargar las baterías. También podemos destacar el mando a distancia para, tres minutos antes de introducirnos dentro del vehículo, poner en marcha el acondicionador del aire, así como el control de crucero adaptativo.

Como ya hemos dicho, la comercialización en nuestro país comenzará en el mes de septiembre, pero más difícil resulta hablar del precio, dado que la filial española da dos por modelo. El teóricamente oficial y el de promoción, teniendo en cuenta que éste último es 'sine die' y, por lo tanto, nunca se llegarán a aplicar los llamados precios oficiales. En todo caso y centrándonos en los de verdad, la gama Prius, que cuenta con tres niveles de equipamiento, parte de un precio de 21.700 euros en la versión Eco que, además de un menor equipamiento (con el fin de reducir peso) monta llantas de 15 pulgadas y se cambia la rueda de repuesto (de emergencia) por un kit antipinchazos. Le sigue, a 23.500 euros el nivel Advance (que sustituye al denominado Sol) y finaliza con el Executive a un precio de 27.050 euros.

Por último y respecto a las previsiones de ventas en nuestro país, Toyota espera vender a lo largo del 2010 un total de 3.000 unidades, con un porcentaje importante dirigido a las flotas, renting y alquileres.

Comentarios 8

1
11-06-2009 / 10:06
Maxi
Puntuación -2

Creo que en el nuevo toyota prius III, han gastado el dinero solo en aumentar potencia y reducir un poquito el peso y aumentar algo la habitabilidad. Otras cosas que han hecho, como posibilidad de enchufar para cargar baterias y el techo con panel fotovoltaico, están bien pero son insuficientes. Creo que deberian hacer otros cambios como un nuevo chasis y carrocería de materia mucho mas ligero como fibra de carbono o kevlar para reducir el peso del vehículo de forma grande ( unos 400 kilos ). Sustituir la bateria de niquel-metal hidruro por una de ion litio, si es posible por una las nuevas que van a salir de ion litio-hierro-fosforo o ion litio-sulfuro, para tener mas autonomia. Como los de toyota no se apuren otras empresas como teslamotors se le adelantaran en los nuevos coches que acabaran con los modelos hibridos.

2
11-06-2009 / 21:00
Priusfan
Puntuación 9

¿Y donde están los coches de Tesla? Porque yo no los veo por la calle. Toyota lleva 10 años con la tecnología híbrida HSD mientras que el resto de fabricantes (a excepción de Honda con su IMA) empezaron hace poco y prometen híbridos para el próximo año. ¿Carrocerías de fibra de carbono y kevlar?: ¿a que precio?. Con respecto a las baterías, si Toyota no las ha introducido aún es porque no son todavía del todo fiables (riesgo de explosión). Aún así, el nuevo Prius está preparado para poder cambiar el tipo de baterías en el futuro. Es muy fácil (y atrevido) juzgar las cosas a la ligera sin conocerlas. Toyota se merece un reconocimiento por la labor de innovación que hace y más ahora con el esfuerzo que está haciendo a nivel de precios para popularizar estas tecnologías.

3
12-06-2009 / 18:23
Adelantado
Puntuación 6

El mío ya va a hacer 4 años.

4
13-06-2009 / 15:46
Pancracio
Puntuación 3

Maxi #1, chasis y carrocería de fibra de carbono y kevlar es simplemente, IMPENSABLE por motivos de precio. Las baterías, dado el amperaje-hora necesario y tamaño, tampoco pueden compararse con las pequeñas de li-ion.

El coche es una solución de ingeniería en la vida real para un coche de consumo, no un juego de opiniones más o menos fundamentadas.

5
15-06-2009 / 16:13
Puntuación 4

Los Prius son el futuro, el siguiente coche que me compre sera uno, lo tengo claro.

6
17-06-2009 / 14:10
jfk
Puntuación 1

Los hibridos son la realidad del coche del futuro. De los combustibles fosiles y los motores de explosion no nos desharemos en muchas generaciones, hay que procurar por tanto ser mas eficiente, gastar menos, para que quede mas. Se especulo con que al ritmo de consumo actual consumiriamos todo el petroleo en poco mas de 25 años... nadie penso en ser mas eficiente y gastar menos. Pero la tecnologia hibrida deberia usarse con motores de etanol, gas licuado y otros combustibles, para aplicaciones concretas podria significar una revolucion.

7
14-12-2009 / 19:09
ciudadano
Puntuación 2

donde estan los electricos pequeños y utilitarios, QUEREMOS ELECTRICOS PEQUEÑOS Y BARATOS !YA!

8
03-07-2010 / 18:37
Edu
Puntuación 0

y los hibridos con motor diesel que??? Alguien sabe porque no los fabrican ya? Tengo entendido que citroen esta en ello en su modelo C4...

Mutua Madrileña

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens