Motor

Buscador de coches

Precios, fichas técnicas y fotos de todas los coches y motos del mercado.

Tipo Marca Modelo Versión

¿La ayuda para comprar coche llega hoy? Los vendedores no saben cómo aplicar los descuentos

Efe
18/05/2009 - 16:29 Actualizado: 18:30 - 18/05/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,1 ( 9 votos )

Los vendedores de coches afrontan con "confusión" y "falta de información" la entrada hoy en vigor del nuevo plan de ayudas a la compra de automóviles. Industria ha decidido hoy extender las ayudas directas a la compra a los coches usados de hasta 5 años de antigüedad.

Los responsables de los concesionarios celebran la puesta en marcha de este plan, al considerar que permitirá reactivar las ventas del sector, aunque lamentan que ningún organismo oficial se haya puesto en contacto con ellos para informarles de cómo se deberá operar para canalizar estos incentivos.

"Hoy empiezan las ayudas y no tenemos claro cómo tenemos que organizarnos para trasladar las ayudas a los consumidores. Sabemos que son 1.500 euros de rebaja, pero no cómo aplicarla", ha declarado a EFE Antonio Sanchís, gerente de un concesionario de la marca Honda en Barcelona.

El secretario general del Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor de Cataluña (GVVM), Joan Blancafort, ha confirmado que la información que está llegando a los vendedores es "confusa" e "incompleta" y que a día de hoy el colectivo "tiene muchas incógnitas" sobre cómo aplicar los descuentos.

¿Cómo se aplicarán los descuentos?

"Parece ser", ha explicado a EFE Blancafort, que los concesionarios catalanes aplicarán directamente el descuento de 1.500 euros a los compradores.

Los concesionarios, posteriormente, deberán solicitar el reembolso de la rebaja a la fundación Fitsa, de la que forman parte la Administración y algunas de las patronales del sector del automóvil, que canalizará las ayudas.

Antonio Sanchís asegura que desde que el pasado 12 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la puesta en marcha de este plan, las ventas de automóviles "se han frenado", a la espera de poder acogerse a la rebaja, por lo que se espera que a partir de esta semana se cierren muchas operaciones pendientes.

Los profesionales lamentan, eso sí, la "precipitación absoluta" con que se ha puesto en marcha el plan y que la Generalitat haya descartado complementar con 500 euros las ayudas que concederán los fabricantes (1.000 euros) y el Gobierno central (500), hasta disponer de una mejor financiación.

"Pedimos al gobierno catalán que reaccione, ya que esta decisión causa un gran perjuicio al sector", ha señalado el secretario general del Gremio, que teme que muchos catalanes, ante esta "desventaja" económica, opten por comprarse un coche en otras comunidades que sí han decidido complementar el plan y en las que, por tanto, los descuentos son de 2.000 euros.

"El diferencial de 500 euros en la compra de un coche es una cifra lo suficientemente importante como para que la gente, si tiene posibilidad se desplace y vaya a comprar a otra comunidad", ha afirmado el responsable del concesionario Honda.

Valoración positiva

La valoración general del sector, en cualquier caso, es positiva, pues este plan de ayudas directas a la compra de automóviles es una medida largamente reivindicada por fabricantes y concesionarios para propiciar una reactivación del mercado.

"Estoy convencido de que cuando todos lo tengamos claro y sepamos cómo funciona el plan, la economía se dinamizará y nos ayudará", ha remarcado Sanchís.

Blancafort, por su parte, ha pedido una vez más a la Generalitat que apoye este plan, ya que el incremento de matriculaciones de vehículos que comportará "compensará sobradamente" el esfuerzo realizado por la administración catalana en materia de subvenciones.

"Esto es una inversión, no un gasto, y es acreditable numéricamente", ha subrayado el responsable del Gremio de Vendedores.

Comentarios 21

1
18-05-2009 / 15:43
comprando coches como loco
Puntuación 45

¡MADRE MIA QUE NERVIOS TENGO!. ESTA NOCHE VOY A DORMIR A LAS PUERTAS DEL CONCESIONARIO. YA NOS ESTAMOS ORGANIZANDO EN TIENDAS DE CAMPAÑA Y REPARTIENDO NUMEROS DE ORDEN PARA COMPRAR, ESTO ESTA LLENO DE GENTE, CON LOS 28.000 EUROS EN LA MANO PARA COMPRARNOS EL COCHE DE NUESTROS SUEÑOS, PORQUE 30.000 NOS ERA IMPOSIBLE PAGAR, PERO 28.000 LOS LLEVO AQUI SUELTOS EN EL BOLSILLO. LA POLICIA ESTA AQUI PARA CONTROLAR A LA GENTE, HA SIDO APARECER UN CAMION CON COCHES Y LA GENTE SE APELOTONA CON LOS 28.000 EUROS EN LA MANO, PELEANDOSE POR AVANZAR UN PUESTO EN LA COLA,INCLUSO OFRECEN MAS.

2
18-05-2009 / 15:49
Puntuación 17

Una chapuza organizativa más. Lo normal aqui.

3
18-05-2009 / 15:50
Puntuación 10

Una chapuza organizativa más. Lo típico de aqui.

4
18-05-2009 / 15:54
agu
Puntuación -1

Son 2000 o 1500 euros menos, entregando un coche con mas de 10 años o de 250000 km. Es una buena idea y reanimará bastante la venta de automóviles. A mí me jode porque yo me compré el mío el 31 de Marzo, pero bueno a los que beneficie le vendrá bien.

5
18-05-2009 / 15:58
Diego
Puntuación -5

AJAJjjAJAAJjAJAJjAjJAAJAJAAJaJAjAJAAJA ERES EL PUTO AMO

6
18-05-2009 / 16:19
Fernando
Puntuación 10

Vendo coche con 250.000km para que te puedas ahorrar 1.500€ del Estado. Pido 1.000, contactar con Cascorro

7
18-05-2009 / 16:47
Eusebio
Puntuación 5

Demasiado bien vamos con un país lleno de analfabetos fascistoides y pringaos sociatas....

8
18-05-2009 / 16:52
pufo
Puntuación 14

Dos en una cola del paro de la que no se ve el principio ni el final:

-Oye, ¿te importa guardarme el sitio mientras voy a por mi nuevo coche?

-Bueno... pero no tardes que luego me toca a mi.

9
18-05-2009 / 16:56
PIND
Puntuación 4

Que bueno el primer comentario, XD. En mi família vamos a necesitar otro coche después de verano pero no podemos entregar uno de viejo, por lo cual tendremos que comprar un coche (casi desguace) por 500€ para poder recibir la subvención.

10
18-05-2009 / 17:01
JUANILLO
Puntuación 10

¿para que quieren los parados y los empresarios arruinados un coche nuevo?, lo que hay que darles es trabajo con su correspondiente sueldo, eso y solo eso, trabajo, con trabajo todo el mundo tiene ganas de salir de viaje, a cenar, incluso ganas de cambiar de coche, algunos incluso se pueden plantear separarse y cambiar de pareja, cosa ahora del todo imposible, gracias zapatero por mantener las familias unidas.

Mutua Madrileña

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens