Los mejores deportivos españoles de la historia: coches con carisma y solera

EcoMotor.es16:26 - 24/11/201118 comentarios

En la actualidad, casi brillan por su ausencia. Pero hubo un tiempo en que nuestras carreteras vivieron el esplendor de los deportivos made in Spain. Hoy, de entre todos los modelos nacidos aquí, repasamos en una lista aquellos deportivos con más solera de la automoción española.

Tras la Guerra Civil, la industria del automóvil en España fue prácticamente inexistente hasta la década de los 50. Los Pegaso fueron los primeros deportivos que se fabricaron en aquellos años, entre los cuales el más popular fue el Pegaso Z102.

En la pobre España de la posguerra, los vehículos que circulaban por las carreteras eran en su mayoría micro-coches con motor de motocicleta. Sin embargo, de ahí surgieron curiosas adaptaciones en carrocerías Sport, como es el caso de los Clúa.

- Pegaso Z102 (1951-1957)

La marca Pegaso surgió de las ruinas de la Guerra Civil Española y de la necesidad de volver a fabricar vehículos que motorizaran a la población y a los servicios. En 1946 comienza con la producción de modelos para el transporte público y de mercancías.

El Pegaso Z-102 se presentó en el Salón del Automóvil de París de aquel año, en un principio un coupé con motor central delantero y que muy pronto vería ampliada su gama, tanto en motorizaciones como en carrocerías: hasta treinta diferentes llegaron a vestir distintos chasis. En total, se construyeron 84 unidades y su precio era de 500.000 pesetas (3.000 euros) de la época.

- Clúa 500 (1955-1962)

Fue fabricado por la empresa de motocicletas Construcciones Metálicas Clúa. Aunque en un primer momento, equipó un motor de dos cilindros de 247 cc, su cilindrada iría creciendo con el paso de los años.

El resultado final se concretó en un minicoche con aires de deportivo, arranque eléctrico, tracción trasera y cuatro velocidades (además de marcha atrás). En 1962, cuando apenas se habían producido 100 unidades del Clúa, la empresa quebró definitivamente.

- Alpine A108 (1959-1963)

Aunque la marca Alpine nació en Francia, de la mano de los motores de Renault, sería la planta de FASA en Valladolid la responsable de hacer realidad la berlinetta, y su versión cabriolet, del Alpine A108.

Tres motorizaciones se incluyeron en estos modelos, cuyas potencias estaban comprendidas entre los 55 y los 70 CV. Su final en España llegó por el acuerdo que FASA firmó con Renault, por el cual debía importar un descapotable más grande que el A108 Cabrio.

- Artés Campeador (1967)

El 'Cid' de los deportivos españoles: venció sin tener vida, ya que no llegó a ser producido en masa. Su apariencia se inspiraba en el mítico Ford GT40 y el motor que equipaba, en un principio, un Renault 8 Gordini de cuatro cilindros y 1255 cc, le permitía alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h con una potencia de 110 CV.

Posteriormente, se le incorporaría motores Abarth y Cosworth, aunque la idea inicial era que fuera español 100% montando un propulsor de Seat (1.500). Su único prototipo fue expuesto recientemente en el Salón Auto-Retro de Barcelona.

- GTA Spano (2008-)

El GTA Spano es el superdeportivo español por excelencia en la actualidad. Fabricado por la empresa GTA Motor, equipa un V10 de 8.300 cc que entrega 780 CV y un par motor de 920 Nw. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 350 km/h.

Hasta el momento se han producido, bajo encargo, en torno a 100 unidades, cada una de las cuales obliga desembolsar una cantidad superior a 700.000 euros.

Completan la lista...

Otros deportivos de origen español que merecen ser mencionados en este repaso por mitos de nuestra automoción son: 

- Elizalde (1914)

- España (1917)

- Ricart (1920)

- Donosti (1923)

- JBR (1923)

- Hisparco (1924)

- Eucort (1940)

- Tramontana (2005)

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Comentarios

18
#1bn | 24-11-2011 / 21:19
6

lamentable,

ande andan estos vehiculos, yo no veo nada por las calles.

solo panderetas,toros,flamenco y bebidas, made in spain

#2Jacinto | 24-11-2011 / 21:51
-82

bn ¿ y tu p.vta mare onde etá?

#3pudoroso | 24-11-2011 / 23:14
10

Los españoles no encontraremos nunca unos enemigos más encarnizados que nosotros mismos. Para muestra, véase el comentario número 1, ese que empieza con la palabra que le describe.

#4Nice | 24-11-2011 / 23:39
40

Espero que os guste mi blog: Casi 60 fabricantes españoles de automoviles en la actualidad. http://coches-espanoles.blogspot.com/

En Facebook: Javi Coches Españoles (Noticias y actualidad sobre nuestras marcas de coches)

#5Elpirata | 25-11-2011 / 09:09
32

Apoyo, a bn, primero por que no ha dicho nada malo. Lo de lamentable creo que se refiere que tenemos buenos inventores y muy malos patrocinadores.

#6ildefonso | 25-11-2011 / 10:26
11

¿Me puede alguien confirmar si BARREIROS fabricó automóviles?

#7Broker | 25-11-2011 / 10:45
24

Para el 6,

Si que fabricó automóviles, pero con licencias. De hecho, el famoso Dodge Dart fue construido por el. Después muchos de sus motores también se instalaron de diversos modelos.

Saludos

#8Marisa | 25-11-2011 / 11:31
10

Nada que hacer, a fabricar motocarros que funcionen con el aceite reciclado de la freidora y no contaminen. Eso si tiene futuro. Vamos de cabeza a la ruina. Ya veras cuando entren los coches indios o chinos, a la porra los fabricantes Europeos y Americanos. Es una muerte anunciada, de aquí al corralito.

#9Broker | 25-11-2011 / 12:26
13

Por el momento, los japoneses ya se están llevando una gran parte de la tajada. Motores con un rendimiento excepcional, a un precio muy inferior a de las marcas europeas (Nissan o Mitsubishi).

#10socitroem | 25-11-2011 / 14:58
41

Pero es que nadie se acuerda ya de los Hispano-Suiza!!!!!

#11BN | 25-11-2011 / 17:21
7

PARA LOS QUE NO LES GUSTE EL COMENTARIO Nº1, DIRÉ QUE ME TRAIGAN FOTOS DE COCHES DE MARCAS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN PROPIEDAD Y NO FABRICADOS EN ESPAÑA Y QUE ANDEN POR LAS CALLES DE ESPAÑA COMPITIENDO CON LAS MARCAS DE OTROS PAISES Y LES DARÉ LA RAZON.

PARA EL COMENTARIO Nº 2, INUTIL Y DESINFORMADO LE PONDRÉ UNAS SIGLAS EN SU VOCABULARIO BARRIOBAJERO,,, HDLP

#12Pegaso | 25-11-2011 / 18:12
12

Evidentemente, nadie en su sano juicio circularía hoy en día con algún coche de fabricación española, ya que estos son auténticas joyas y no están para que alguien con un Ibiza, te lo pueda abollar aparcando..

Mi padre tiene entre otros un Pegaso Z-102 touring del 53, que compró hace 29 años, y solo lo saca para exposiciones y alguna concentración de clásicos.

#13josex | 25-11-2011 / 18:20
3

PARA EL COMENTARIO Nº 1 Y Nª 11 , EL TIPO BN

QUE SEPAS QUE EL GTA SPANO NO SOLO ES DE FABRICAICON ESPAÑOLA

SINO QUE TAMBIEN SU FABRICANTE ES UNA MARCA ESPAÑOLA...LA EMPRESA GTA..Y ADEMAS ES QUE ES UN DESARROLLO ESPAÑOL,NO ES NINGUNA PRODUCCION BAJO LICENCIA,DE ECHO ES UNO DE LOS COCHES MAS CAROS Y RAPIDOS DLE MUNDO...

SOLO TIENES QUE METERTE EN SU WEB PARA MIRARLO

BOCAZAS¡¡¡¡

#14josex | 25-11-2011 / 18:23
-1

por cierto ignorante el coche lo puedes ver por valencia, en youtube tienes muchos videos

y solo se produciran 100 unidades exclusivas...que en su mayoria ya tienen dueño

puedes ver reportajes de este coche en un canal britanico de motores ( aunque no me acuerdo dle nombre,pero lo puedes buscar tu solito)

si es que eres un bocazas ¡¡¡

#15CABR | 25-11-2011 / 19:02
1

para josex

es mejor ser un bocazas que lo que eres tu insultando igual que el numero DOS osea otro HDLP Y CERDO ASQUEROSO

#16Pegaso, empresa nacionalizada y franquista. | 25-11-2011 / 21:20
9

Que tiempos aquellos donde eramos una nación con industria y creación propia.... pero llegaron "los demócratas" y vendieron todo al capital extranjero privado y aquí a montarles los coches con mano d eobra barata.

#17adonis | 25-11-2011 / 21:23
11

Pues yo diría que los únicos coches 100 x 100 españoles fueron los Cuadra, Hispano Suiza y los turismos deportivos Pegaso.

Todos los demás o bien llevaban mecánica de importación o eran fabricados bajo licencia.

Creo que Barreiros tambien era 100 x100 español al principio, pero solo los camiones y autocares; los turismos que fabricaron eran Simca y el Dodge Dart. Tanto los turismos como los camiones y autocares pasaron a llamarse Chrysler primero y Talbot y Dodge después pero para entonces creo que ya todo lo fabricaban era bajo licencia.

Precisamente yo me estrené con un Simca 1.000 que me costó 13.000Pts y me duró 13 años… sin contar los que ya tenía cuando lo compré.

Nunca tuve un accidente con él y de haber existido la ITV nunca hubiera podido circular.

Competía con el Renault 8, los primeros coches con motor trasero aoarte del Gordini. Llevé 8 nenazas de las de entonces en ese coche -cuestabajo.claro- y no se rompió. Iban 3 adelante y 5 atrás y el problema era encontrar la segunda;)))

#18JR | 25-11-2011 / 21:27
1

Pues a Ronaldinho no le hubiera pasado esto

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