225250

Bruselas exige la devolución de todo lo cobrado por las cláusulas suelo

7:47 - 27/10/2015
  • Contra el criterio del Supremo de pagar sólo desde el 9 de mayo de 2013
Enlaces relacionados

Consulte las conclusiones



La Comisión Europea defiende la retroactividad absoluta en las acciones de nulidad de cláusulas suelo. Es la principal conclusión de las observaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por Bruselas, que no son vinculantes para los jueces del Tribunal.

"Según la interpretación del propio TJUE, no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor, y a la que está obligado el profesional, en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y transparencia", subraya la Comisión.

"La interpretación de no vinculación que realiza la Directiva 99/33/CEE es incompatible con una interpretación que determine que la declaración de nulidad de estas cláusulas extiende sus efectos hasta el momento de declaración de nulidad", añade.

Contra la doctrina española

De este modo, el Ejecutivo europeo arremete contra la decisión del Tribunal Supremo de establecer que la devolución de las cantidades ya pagadas por las cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia, se debe producir sólo desde la fecha de la publicación de la sentencia de la Sala de lo Civil del mismo Tribunal, de 9 de mayo de 2013. La Sala Primera del Supremo, reunida en Pleno, acordó en febrero desestimar dos recursos de Cajasur y BBVA.

En el primero, la entidad andaluza pretendía que se rectificara la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por abusivas, mientras que en el segundo, el BBVA requería que se definiera la fecha a partir de la cual se debía devolver el dinero en los casos de falta de transparencia, a la luz de la sentencia de 9 de mayo de 2013, asunto que la Sala vino a reconocer.

Ahora, por el contrario, Bruselas opina que "el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad". Sin embargo, la Comisión destaca que, a su juicio, existe una excepción. Argumenta que puede ser compatible "cuando dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada".

Normativa comunitaria

Para justificar su posición, el Ejecutivo europeo invoca la Directiva 93/13/CEE del Consejo, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. En su artículo 6 establece que "los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas".

Además, las observaciones recuerdan el artículo 7 de la misma directiva, que señala que "los Estados miembros velarán por que, en interés de los consumidores y de los competidores profesionales, existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre los profesionales y los consumidores".

En este sentido, la Comisión europea concluye que, en este texto, se prevén los mecanismos que garantizan el cese de aplicación de dichas cláusulas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 20

#1
27-10-2015 / 09:17
UN BUEN CONSEJO
Puntuación 2

RAJOY SI QUIERES GANAR LAS ELECCIONES ACEPTA 2 CONSEJOS:

TE LO DIGO MUY EN SERIO

1. APRUEBA LA DACION EN PAGO, NACIONALIDAD DE 500.000 A 150.000, HAZ UNA LEY QUE FACILITE DE VERDAD LA VENTA DE VIVIENDA DE TODA ESA GENTE QUE ESTA ATRAPADA EN UNA HIPOTECA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

2. CREA UNA AYUDA ECONOMICA A TODOS LOS PARADOS DE LARGA DURACION QUE NECESITAN CON EMERGENCIA DINERO PARA VIVIR.

CON ESTAS MEDIDAS SACARAS LOS VOTOS QUE NECESITAS PARA LA MAYORIA.

#2
27-10-2015 / 09:20
UN BUEN CONSEJO
Puntuación 2

RAJOY SI QUIERES GANAR LAS ELECCIONES ACEPTA 2 CONSEJOS:

TE LO DIGO MUY EN SERIO

1. APRUEBA LA DACION EN PAGO, NACIONALIDAD DE 500.000 A 150.000, HAZ UNA LEY QUE FACILITE DE VERDAD LA VENTA DE VIVIENDA DE TODA ESA GENTE QUE ESTA ATRAPADA EN UNA HIPOTECA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

2. CREA UNA AYUDA ECONOMICA A TODOS LOS PARADOS DE LARGA DURACION QUE NECESITAN CON EMERGENCIA DINERO PARA VIVIR.

CON ESTAS MEDIDAS SACARAS LA MAYORIA NECESARIA.

#3
27-10-2015 / 09:29
Puntuación 47

NORMAL.

SI UNACLAUSULA NO ES VALIDA, LO ES DESDE EL INCIO, Y NO A PARTIR DE UNA FECHA.

¿QUIENES HABRÁN PRESIONADO AL SUPREMO PARA QUE TOMARA UNA DECISIÓN TAN ABSURDA?.

LO QUE NO CONTABAN ES QUE LA JUSTICIA EUROPEA SI QUE ES INDEPENDIENTE.

#4
27-10-2015 / 09:39
soyyo
Puntuación 36

Si una cláusula es abusiva, lo es desde el momento en que se incluye en un contrato, no desde que un tribunal da el veredicto. De cajon.

Ahora, ley no es justicia y a saber como lo Interpreta cada cual.

#5
27-10-2015 / 10:14
x
Puntuación 7

y a los que , por tener claro que la clausula suelo no era buena, se fueron a otro banco y pagaron de mas ¿Quién se lo devuelve?

#6
27-10-2015 / 10:22
Desde Málaga
Puntuación 32

Como se nota la diferencia que hay entre una Justicia de Mayúsculas y otra de minúsculas.

¿Cómo al gobierno no se le cae la cara de vergüenza?

Se hubieran evitado muchos sufrimientos. Yo llevo 4,5 años esperando y ahora, después de REIRSE LITERALMENTE de mi en la oficina bancaria, ahora por fin parece que habrá sentencia.

Una vergüenza

#7
27-10-2015 / 11:19
LISBON1
Puntuación 14

La orden de la Comunidad de soltar etarras: al día siguiente

La reciente de devolver el dinero: ya veremos cuantas familias se tienen que quedar sin piso por no poder pagar todavía.

#8
27-10-2015 / 11:40
Justine
Puntuación 30

Cualquier estudiante de 1º de Derecho sabe que cuando una clausula contractual es nula, no puede desplegar ningún efecto, en ningún momento, se tiene por no puesta y sus efectos se retrotraen al momento inicial. La Sentencia del Tribunal Supremo tuvo más intencionalidad política que base jurídica. Eso de que la nulidad despliega sus efectos a partir de la fecha de la sentencia es un apaño para no perjudicar "demasiado" a sus amiguitos, los bancos. Para minimizar el daño, por decirlo de algún modo. Es como decir: señor delincuente, usted estaba robando, pero solo tiene que dejar de robar y devolver lo robado a partir de la fecha de la sentencia. Lo robado con anterioridad se lo puede quedar. Gracis. A mandar.

#9
27-10-2015 / 11:56
Puntuación 11

Ya que están, revisen también comisiones estratosféricas, auténticamente expropiatorias, que algún banco catalán ha metido en los contratos a sus clientes por determinados servicios para intentar frenar la ya de antiguo previsible sangría de cuentas ante el independentismo; a ver si Bruselas se cuida más de los intereses de los españoles, porque lo que es las autoridades españolas no lo hacen.

#10
27-10-2015 / 12:00
Armagedon
Puntuación -10

Al 5 x una cosa es que te expliquen y tú sepas lo que dice dicha cláusula y tú decidas a que banco ir y otra cosa es que te coloquen dicha cláusula unilateralmente con la intención de hacer negocio contigo,Si tú estás pagando más ,es por ti mismo, no por engaño.

#11
27-10-2015 / 12:40
x
Puntuación 2

En definitiva 10-Armagedon. El que por ser tonto no se enterò, sale beneficiado. Ole tus huevos.

#12
27-10-2015 / 12:55
ana
Puntuación -6

Yo conozco a muchas personas que sabían perfectamente lo que hacían, y ahora se apuntan al carro de que les devuelvan el dinero. Aquí hay gente que ha sido engañada, pero otras gentes tienen mucho morro.

#13
27-10-2015 / 13:08
Justine
Puntuación 18

Son los ciudadanos tramposos los que han engañado vilmente a los pobres bancos, firmando unos contratos que los bancos habían diseñado con cariño y amor y que los ciudadanos traicioneros y desagradecidos han impugnado posteriormente y a los que jueces izquierdistas y radicales van dándoles la razón.

#14
27-10-2015 / 14:24
Puntuación 7

#9 Si te refieres a los €10 000 de comisión que te puede soplar el Sabadell cuando cualquier otro banco te cobra €250,-, creo que la CNMV ya está hasta arriba de reclamaciones y la redacción de El Mundo tiene un periodista mirando el tema.

#15
27-10-2015 / 14:25
David
Puntuación 6

Armaggedon, si no tienes ni idea callate, que haces el ridículo.

Como han dicho arriba, si un contrato es nulo no se aplica, por mucho que lo firmen todas las partes.

Si yo firmo un contrato en el que vendo mi vida, es un contrato nulo, por que por ley no puedo vender mi vida, da igual que lo haya firmado yo.

#16
27-10-2015 / 14:32
Juanmjpolitics
Puntuación -2

Buenas tardes yo me he apuntado a la plataforma de ayuda al ciudadano de DenunciasColectiv.com donde estan llevando mi caso de Cláusula Suelo a la perfección os lo recomiendo podéis apuntaros a través del siguiente link http://www.denunciascolectivas.com/demanda-clausula-suelo

#17
27-10-2015 / 14:44
Demos
Puntuación -9

Es normal, Bruselas habrá recibido un sobrecito de los bancos de otros países para que haga quebrar la banca española. Y como en España, el español medio es analfabeto y dice que no tenía ni idea de que existía una clausula suelo en un contrato que firmó ante notario y el juez español medio le gusta más jugar a la política que aplicar la justicia, pues pasa lo que pasa. Esto es lo que pasa con la LOGSE que un puñado de analfabetos se creen que el dinero crece en los árboles y que tienen derecho a que se lo regalen y que si no lo hacen es porque son malos. Pues chatos, el dinero que se deje de pagar se pagará en impuestos rescatando bancos. O se perderá en depósitos por lo que iréis al paro en cuanto vuestra empresa pierda su dinero. Así que gracias a los gilipoll.as llorones de las clausulas suelos o nos van a aumentar los impuestos o vamos a tener más paro. Agradézcanselo a esos lerdos.

#18
27-10-2015 / 22:59
Caperucito Rojo
Puntuación 3

Supongo que los del Tribunal Supremo; Banco España; y CNMV, estarán escondidos y avergonzados debajo de sus mesas...

Es impresentable, que Instituciones de tanta e importante naturaleza de un país, contravengan los derechos de tantos ciudadanos que los mantienen con sus impuestos y reciban a cambio, tan nefasto servicio.

#19
28-10-2015 / 07:38
Cajasegoviano
Puntuación 0

@ #17 y todos esos que son tan inteligentes. Y yo tan lerdo, les agradecería que me ayudasen con su sabiduría a conocer cual es mi grado de estupidez, así como el nivel de honradez de bancos y notarios exponiendole el caso de uno que fué de la EGB (y a la FP, para que más...), y que teniendo un contrato de autoconstruccion con Banesto, cuando certificó el fin de obra, le denegaron el 100% acordado y le tocó buscar otro banco, y solo encontró solución en CajaSegovia. Y si bien no entendía que quería decir eso del 3,5%, no tenía otra opción y si no lo tenía nada claro, cuando el señor notario DIO FE de que todo estaba correcto firmó entonces convencido de que efectivamente todo estaba bien. La caja puede que le intentase "colar" cierto producto, pero ¿cómo va a pensar que todo un sr notario, conocedor de las leyes al que le tocó pagar una buena suma de dinero le iba a engañar?

Muchas gracias anticipadas por su ayuda

#20
29-10-2015 / 09:55
MUCHISIMO AMOR
Puntuación 0

AUN QUEDA MUCHO POR HACER

ES SORPRENDENTE ESTE ARTICULO

NO SE LO PIERDAN, es una bomba

http://cort.as/WFYF


Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Bruselas exige la devolución de todo lo cobrado por las cláusulas suelo - elEconomista.es