Buen Gobierno y RSC

Claves del nuevo plan de Inspección Laboral: perseguir la discriminación por género será la prioridad

  • El BOE publicó los Estatutos que regulan el Organismo Estatal
  • Éste permite configurar un servicio común para el Estado y las CCAA
  • En 2017 se detectaron 7.029 empresas ficticias, sin actividad real
Foto: Archivo

El Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, un Plan que identifica a la Inspección como la institución pública para la garantía de la calidad del empleo. El Plan Estratégico 2018-2020, que se enmarca en la Agenda integral para la calidad del empleo del Gobierno, se estructura en cuatro ejes -organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación- y fija 12 objetivos y cien líneas de actuación para los próximos años. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Buen Gobierno

El Plan refuerza el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos. Además, para asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, será prioritario actuar en el ámbito de discriminación por género, se lanzarán campañas específicas, incluyendo las referidas a los planes de igualdad en las empresas, y se potenciará la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.

Otras líneas de actuación son el mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio, la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales, la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Inversión en capital humano

Esta nueva estrategia de la Inspección incide en aquellos aspectos que han dado buenos resultados en los últimos años y que se han convertido en elementos vertebradores de la propia institución: la inversión en capital humano, el fortalecimiento del marco institucional y el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Así, el Plan contempla diversas actuaciones para dotarse de unos recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y especializados en materias concretas. Se prevé la continuación de los esfuerzos por mejorar la dotación de las plantillas, el despliegue de los nuevos Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección.

Medio millón de empleos irregulares El notable incremento en los efectivos de la Inspección de Trabajo -desde 2012 y con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo en marcha se habrán incorporado una cifra de hasta 845 nuevos Inspectores y Subinspectores- y una coordinación más intensa en la lucha contra el fraude entre la Inspección de Trabajo, otros organismos de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas han mejorado la eficacia de las actuaciones inspectoras. Desde 2012 y hasta el pasado mes de febrero de 2018 se han aflorado 519.056 empleos irregulares, que eran empleos sin derechos; se han detectado más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

Conversión de temporales en indefinidos

Así mismo se ha logrado la conversión de más de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. El impacto económico estimado es de 21.198 millones de euros. El BOE acaba de publicar el Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha una estructura organizativa nueva, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social será además el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020. Se trata de una norma que desarrolla la Ley ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobada durante la pasada legislatura con un elevado nivel de consenso parlamentario y con las Comunidades Autónomas.

La piedra angular del nuevo modelo organizativo de la Inspección de Trabajo establecido por dicha Ley era la transformación de la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un Organismo Autónomo de nueva creación, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos Estatutos han sido aprobados por este Real Decreto.

Dentro del Organismo se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que permitirá una colaboración institucional más intensa con las comunidades autónomas y con otros organismos implicados -Agencia Estatal de Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Juzgados y Tribunales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

Me parece muy bién, que empiecen por las temporeras marroquiés del campo de Huelva que afirman ser explotadas laboralmente y sufrir abusos de todo tipo, explusando a las que denuncian según algunos medios.

Mucha Europa y mucha equiparación salarial, y luego permitimos que algunos hagan a los extranjeros, lo que no nos hicieron a los españoles de buena fé, que fuimos a trabajar a Europa en época de Franco. La dignidad y el buén nombre de España están en juego.

Puntuación 4
#1
Realidad
A Favor
En Contra

¿Y por qué no empiezan por una discriminación real, la de edad, y no por las hadas y los duendes de la discriminación inexistente de género?

Puntuación 11
#2
jose ma. benavente
A Favor
En Contra

pues yo conozco muchas tiendas y empresas pequeñas en que sólo trabajan mujeres, ¿van a incluirlas?

Puntuación 2
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

Si quieren igualdad, que comiencen por los ministros, me parece que hay mas ministras que ministros.

Puntuación 3
#4
uno
A Favor
En Contra

COMO DICE EL Nª 2, ES MUCHO MAS GRAVE LA DISCRIMINACION POR EDAD, QUE LA DE GENERO. CUANDO PASAS DE LOS 50 AÑOS ES DIFICILISIMO QUE TE DEN UN TRABAJO, SIN EMBARGO MUJERES JOVENES TRABAJANDO HAY MILLONES.

Puntuación 5
#5
Viva las mujeres
A Favor
En Contra

Me gusta la igualdad, la defendere toda la vida, por eso quiero no tan solo ver azafatas, modelos, funcionarias, politicas, medicas, arquitectas, etc etc, tambien quiero ver a bomberas, mineras, limpia cloacas, desratizadoras, militares, policias antidisturbios, etc etc. igualdad en todos los oficios, y por descontado igualdad de salarios.

Puntuación 4
#6
Obrero de la Construccion
A Favor
En Contra

Mujeres paletas o peonas en obra veo pocas, ¿Por que sera?

Puntuación 3
#7
Yo
A Favor
En Contra

A ver si es verdad.

Tengo algunos sitios que quiero denunciar.

Hay sitios que no aceptan hombres porque faltan mujeres para llegar a la paridad, con lo que se excluye al hombre solo por serlo.

Otros buscan chicas para limpiar, cuidar ancianos o buscan dependientas.

En las peluquerías, almacenes de naranja y en enfermería queremos igualdad de hombres

Puntuación 2
#8