1.350 microempresas contra la exclusión social

  • La Obra Social 'La Caixa' facilita microcréditos para emprender proyectos
Foto: Archivo

De los 4,2 millones de personas consideradas en situación de vulnerabilidad, 1,8 millones tienen una alta probabilidad de seguir sin empleo a lo largo de 2017, según el informe Población especialmente vulnerable ante el empleo en España, realizado por Accenture y Fedea.

A la vista de estos datos cobran especial importancia las iniciativas de programas de empleo y reempleo que diversas organizaciones públicas y privadas están llevando a cabo. De entre estas, destaca tanto por sus características como por sus cifras, el programa Incorpora de inclusión sociolaboral de la Obra Social La Caixa, que ya ha dado como resultado la creación de 1.350 microempresas y 1.448 empleos, un año y medio después de su puesta en marcha. De entre los emprendedores, el 46,13 por ciento son mujeres, y el 53,87 por ciento hombres.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto.

El proyecto busca el fomento del empleo y mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo ofreciéndoles una detección de la capacidad emprendedora, tutorización y acompañamiento para favorecer la integración laboral por cuenta propia.

Detección y acciones de acompañamiento

El Programa va dirigido, aparte de las personas en situación de vulnerabilidad sin empleo, también a aquellas personas con actividad como autónomos con menos de un año de actividad. Es preciso detectar entre quienes muestran su voluntad de iniciar una actividad empresarial de las competencias y recursos necesarios para su autoempleo.

Para lograr éxito con cada una de las personas solicitantes del servicio es preciso detectar y analizar las fortalezas de las personas emprendedoras y de sus proyectos, promoción de la resiliencia de la persona emprendedora, buscar y gestionar información y facilitar sinergias en el territorio. El programa, además, se centra en la realización de acciones de acompañamiento durante todo el proceso en coordinación con los recursos del territorio y una oficina de CaixaBank del territorio.

Con el Programa Incorpora se ofrece soporte continuado a la persona antes, durante y después de la creación de la propia empresa o del inicio de la actividad económica. Se facilitan herramientas que suponen la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Se trabaja de manera coordinada con los recursos del territorio. Entre los aspectos básicos a nivel organizativo del Programa se centran en el asesoramiento permanente; acompañar a la persona emprendedora en el inicio de su actividad; realizar el seguimiento en la consolidación del proyecto de autoempleo iniciado.

Desde enero de 2016, los 42 puntos de autoempleo Incorpora repartidos por todo el territorio español han atendido a 5.102 personas que se han interesado por aprovechar esta oportunidad, que ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1 por ciento), los servicios (64,1 por ciento), la industria (5,45 por ciento) y la agricultura (1,18 por ciento).

"En la Obra Social La Caixa no se deja a nadie por el camino. Queremos facilitar que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio. Les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que puedan ser protagonistas de sus vidas", explica el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

Los técnicos especializados en autoempleo presentes en cada uno de los puntos son una figura clave para el éxito de esta iniciativa. Proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, realizando un seguimiento personalizado.

Además, en el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social La Caixa y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos, el criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin requerir ningún tipo de garantía adicional.

Las principales actividades se centran en la prospección de información sobre ayudas, subvenciones, concursos y eventos de interés para las personas emprendedoras. También, en el asesoramiento a personas con perfil emprendedor; tutorización en la realización de planes de empresa; ayuda en la tramitación de ayudas y subvenciones existentes de apoyo al emprendedor. Diseño e impartición de acciones formativas para personas emprendedoras. Actividades de acompañamiento a los recursos clave del territorio. Y coordinación con oficina de CaixaBank para facilitar el acceso a microcréditos sociales.

Valores del modelo

Los valores de este modelo destacan por su individualidad, pues el foco de atención son las propias necesidades e intereses de cada una de las personas. Respeto a la situación personal, decisiones, necesidades y deseos. Se respeta la autonomía, mediante el apoyo a la autodeterminación y a la toma de decisiones sobre el que es su proyecto vital. Se fomenta elección informada, lo que implica ayudar a las personas a tener conciencia de sus oportunidades, a elegir de acuerdo a sus preferencias y aceptar las consecuencias de su elección.

Se favorece, asimismo, el empoderamiento, mediante la capacitación y potenciación de las propias capacidades; implica asumir la responsabilidad sobre la propia vida y bienestar. Las actuaciones respetan la confidencialidad, marcada por las normas vigentes y sólo utilizando la información con consentimiento. Destaca, la flexibilidad, adaptándose a las necesidades de las personas usuarias, así como la accesibilidad para todas las personas interesadas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens