Estadísticas del Poder Judicial

La Justicia resuelve el 20% de casos de 'cláusulas suelo'

Comenta

Desde la creación de juzgados especializados de cláusulas abusivas en junio de 2017 en España, sólo se ha resuelto un 20 por ciento de los casos ingresados. Según los datos publicados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta ahora han llegado a los juzgados 259.921 asuntos de esta tematica y se han resuelto 52.166 de ellos.

700393
Nuevo Reglamento

Los pequeños empresarios estarán obligados a llevar los libros fiscales

Comenta

Los empresarios y profesionales encuadrados en el régimen simplificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aquellos cuya actividad empresarial no tiene carácter mercantil se verán obligados a la llevanza de libros fiscales -el Libro de inventario y Cuentas Anuales y el Diario- para facilitar el control tributario.

modificación reglamento del iva

La microempresas declararán el IVA en su país de establecimiento

Comenta

Las microempresas establecidas en un solo Estado miembro de la Unión Europea, que presten ocasionalmente servicios a consumidores finales de otros Estados, que no superen los 10.000 euros anuales, podrán realizar sus declaraciones del IVA en su lugar de establecimiento en vez de en el Estado del consumidor, a partir del próximo 1 de enero de 2019

comisión europea

La Comisión lleva a Polonia ante el TJUE para preservar la independencia de su Tribunal Supremo

Comenta

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a las vulneraciones del principio de independencia judicial que conlleva la nueva Ley polaca del Tribunal Supremo y por...

'Buen Gobierno y RSC'

El canal de denuncias contra el blanqueo de capitales se convierte en obligatorio

1 Comentarios

Todos los sujetos obligados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales -incluidos los abogados, procuradores y otros profesionales independientes en aquellas cuestiones que les afectan- deberán contar a partir de ahora con canales específicos para la denuncia interna de conductas contrarias a la ley o a los procedimientos internos de la entidad para permitir el cumplimiento de la misma.

JURISPRUDENCIA DEL ALTO TRIBUNAL

El Supremo considera que cualquier contacto corporal inconsentido de tendencia sexual es abuso

8 Comentarios

Cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial, supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y como tal, constituye un delito de abuso sexual previsto y penado en el artículo 181 del Código Penal.

'Buen Gobierno y RSC'

Las compañías del Ibex 35 cumplen en gobernanza

Comenta

Todas las compañías del Ibex 35 han desarrollado en 2017 una evaluación del funcionamiento del consejo de administración y sus comisiones, adoptando un plan de trabajo para corregir las deficiencias detectadas.

tribunal europeo de justicia

El juez sí puede revisar si es comprensible una cláusula que aplica el riesgo de cambio al consumidor

Comenta

Un juez nacional puede examinar el carácter abusivo de una cláusula, en el supuesto de que no esté redactada de manera clara y comprensible, aunque el legislador nacional, al no intervenir sobre este aspecto.

Tribunales

El TJUE avala que el juez no pueda suspender un desahucio cuando se dan prácticas desleales del banco

6 Comentarios

La justicia europea avala la normativa española sobre hipotecas que prohíbe a un juez suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, a pesar de que exista un comportamiento desleal por parte del banco.

laboral

Los interinos en el ámbito sanitario tienen derecho al complemento de carrera profesional

Comenta

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia ha reconocido el derecho a percibir el complemento de 'carrera profesional' a una interina del ámbito sanitario que acumulaba más de cinco años de servicios prestados a la Administración.

tribunal de justicia de la ue

Trabaja todo el 'turno nocturno' la embarazada que ejerce alguna hora en ese horario

Comenta

Las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o en período de lactancia con trabajo a turnos desempeñado parcialmente en horario de noche se considera que realizan un trabajo nocturno y tienen derecho a la protección específica contra los riesgos que este trabajo puede presentar.

consolida su doctrina

La Audiencia Nacional atenúa las penas por enaltecer a bandas terroristas inactivas

Comenta

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja a 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap 'La Insurgencia' y multa de diez euros diarios durante 4 meses

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Las sociedades bajo control de una persona física forman grupo, pero no consolidan resultados

Comenta

Para que exista grupo de sociedades, a efectos de la Ley Concursal, no es necesario que quien ejerce o puede ejercer el control sea una sociedad mercantil con la obligación legal de consolidar las cuentas anuales y el informe de gestión, sino que puede ser una persona física, que no está obligada a consolidarlas.

JURISPRUDENCIA DEL TEDH

Viola la libertad de religión negar la entrada a un juicio por llevar velo

Comenta

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que impedir a una ciudadana la entrada a un juicio por llevar puesto un velo o hiyab viola su derecho a la libertad de manifestar su religión. En sentencia de 18 de septiembre de 2018, el Tribunal ha condenado a Bélgica a pagar a la afectada 1.000 euros en concepto de indemnización por daño inmaterial.

Colegio de Abogados

La Abogacía de Barcelona rechaza los juzgados de 'cláusulas suelo'

Comenta

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), María Eugènia Gay, mostró ayer su disconformidad con la posibilidad de que se pueda mantener y prorrogar el actual plan de juzgados de cláusulas suelo.

Sentencias

Laboral

La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios

La Audiencia Nacional considera que un permiso retribuido de un día al año no debe ser recuperado aunque con su disfrute no se alcance la jornada anual. La sentencia, de 22 de junio de 2018, cuya ponente es la magistrada Emilia Ruiz Jarabo Quemada, analiza si el permiso retribuido para asuntos propios de un día de duración que se contempla en el convenio de aplicación debe considerarse como permiso recuperable, como sostiene la empresa por considerarlo integrado dentro de la jornada laboral anual pactada en el convenio o si, por el contrario, debe calificarse como permiso con entidad propia y por ello como período de descanso situado más allá de la jornada laboral normal.

770420
Laboral

La Justicia aclara el despido que corresponde tras una sucesión de contratos temporales

La Audiencia Nacional (AN) rechaza retirar de la indemnización por despido improcedente las cantidades ya percibidas por finalización de los contratos temporales suscritos. La sentencia, de 20 de junio de 2018, asegura que no procede esta detracción cuando el empleador persiste en la suscripción de vínculos temporales para tareas tildadas de permanentes.

770420
Laboral

Los días de vacaciones cuentan para calcular la hora de salario

En los casos en que el salario del convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones, no se puede dividir sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo, según establece una sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de junio de 2018, que cuenta con un voto particular discrepante.

770420

Resoluciones

Resolucion

El ciudadano debe justificar por qué rectifica la plusvalía

Es obligación del contribuyente y no de la Administración acreditar las razones por las que una vez declarada la existencia de incremento de valor del inmueble a los efectos del impuesto sobre la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), posteriormente, y sin intervención administrativa alguna, se pretende rectificar la liquidación, unos días después.

770420
Ultima Hora Ecoley

Los ingresos del consejero delegado pasan por la Junta

Es nula una cláusula estatutaria en la que se determina que el puesto de consejero delegado o ejecutivo es gratuito, pero que el consejo de administración puede acordar la remuneración que tenga por conveniente sin acuerdo de la Junta general de la sociedad y sin necesidad de previsiones estatutarias.

770420
Laboral

Europa rectifica y admite ahora la diferenciación entre despidos de contratos fijos y temporales

La Justicia europea rectifica y abre la puerta a indemnizaciones distintas para empleados temporales y fijos. Incluso permite que la finalización de los contratos de duración determinada pueda no ser indemnizada. La abogada general de la Unión Europea, Juliane Kokott, rechaza ahora una discriminación entre ambos trabajadores y declina la igualación del despido, tal y como establecía la Doctrina De Diego Porras del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la setencia de 14 de septiembre de 2016.

770420

Las firmas de Ecoley

Francisco de la Torre

Impuestos socialistas al cliente bancario y al crecimiento

Esaú Alarcón

'FiscalBlog'

Ana Fernández-Tresguerres

La mediación internacional mercantil en Uncitral



FEDECA

Los altos funcionarios piden el fin de la designación a dedo

Comenta

"España necesita con urgencia un Estatuto del Directivo Público de la Administración del Estado, que sirva para profesionalizar los órganos de dirección de la misma", afirmó ayer Jordi Solé -inspector de Hacienda-, presidente de Fedeca, organización que agrupa a las 47 asociaciones de funcionarios de los cuerpos superiores de la Administración estatal.

54563632
Supremo

La exculpación penal exime de la sanción fiscal a la sociedad

1 Comentarios

Una sociedad no puede ser sancionada por Hacienda como autora de una infracción tipificada en la Ley General Tributaria (LGT), por hechos que, según ha considerado la jurisdicción penal, fueron realizados sin su...

770420
Tribunal europeo

Los empleados desplazados están sujetos a la seguridad social de donde trabajan

1 Comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que los empleados desplazados están sujetos al régimen de la seguridad social del país donde trabajan, y no al del Estado donde está domiciliada la...

770420
Transposición de la Cuarta directiva

El canal de denuncias sobre blanqueo se hace obligatorio

Comenta

Todos los sujetos obligados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, incluidos abogados, procuradores u otros profesionales independientes en aquellas cuestiones que les efactan- deberán contar a partir de...

770420


Iuris

Viernes, 14 de Septiembre de 2018


Protección de los consumidores en el ámbito hipotecario
Rocío Perteguer Prieto

Descargar

Manual Concursal
3ª Edición Actualizada

Descargar

Documentos de Interés


Blogs


Happy Weekend

Idealista.com



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies