260175

Mejora la empleabilidad de los titulados universitarios españoles

12/09/2017 - 18:00

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) ha presentado hoy en Madrid la decimotercera edición del Informe CYD, que se ha consolidado como un documento de referencia sobre la Universidad española y su contribución al desarrollo, y que en esta entrega destaca que las universidades españolas empiezan a reflejar en positivo el cambio de tendencia de la situación económica general. En el acto han participado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz; la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, y ha sido clausurado por el rector de George Mason University, Ángel Cabrera.

Durante los años de crisis económica las universidades han aprendido a gestionar su actividad con muchos menos recursos, tanto económicos como humanos, obteniendo, sin embargo, buenos resultados y, en algunos casos, excelentes. Se trata ahora de mantener los niveles de eficiencia alcanzados tratando de conseguir objetivos más ambiciosos, que coloquen al sistema universitario español en mejores posiciones en el contexto internacional. Una universidad comprometida socialmente que continúe impulsando la transformación de la economía española hacia una economía más competitiva internacionalmente y capaz, por tanto, de aumentar el bienestar de sus ciudadanos. 

Para ello, las universidades deben poder contar con los instrumentos que les permitan hacer frente a este reto, mejorando su financiación, la incorporación de talento, y rebajando las barreras normativas que les impidan alcanzar sus objetivos.

Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD, afirmó que "es el momento de pasar a la acción. Muchas universidades, muchos rectores, decanos y directores de departamento, muchos profesores y también alumnos han puesto en marcha iniciativas valiosas, análisis y valoraciones dignos de ser tenidos en cuenta, e ideas y propuestas que merece la pena materializar".

Destacó que "la educación debe ser una prioridad para todos -universidades, administraciones públicas y agentes económicos y sociales- y, de forma particular, para las empresas, que compartimos espacios comunes cada vez más amplios con las instituciones educativas. Juntos afrontaremos mejor el futuro".

Por su parte, Segundo Píriz declaró que "el compromiso de las universidades españolas con la mejora del sistema universitario es firme y decidido. Somos conscientes del enorme impacto que nuestras instituciones tienen en el desarrollo económico y social de los países. Por ello, seguiremos trabajando para avanzar en todos los frentes, tales como rendimiento académico, resultados de investigación y transferencia, relación universidad-empresa-sociedad, o internacionalización. Pero no podemos hacerlo solos. Es necesario alcanzar, con el acuerdo de todos los agentes implicados, un pacto de Estado por la Educación y la Investigación que nos permita trabajar con un marco regulatorio estable, que vaya acompañado de una suficiencia financiera y de una autonomía universitaria, siempre ligada a la rendición de cuentas, con las que podamos lograr los objetivos fijados."

Ángel Cabrera señaló: "España ha resuelto con éxito el desafío del acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, pero no el de la excelencia científica a nivel global. Conseguirlo debe ser una prioridad nacional, ya que está en juego la competitividad y, por tanto, la prosperidad económica del país".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens