260175

El 76% de los estudiantes de bachillerato no tiene claro durante su curso qué grado estudiará

2/06/2017 - 11:52

El 34% elegirá una carrera de Ciencias Sociales, y un 31% optará por Ciencias de la Salud.

El 76% de los estudiantes de bachillerato españoles no tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017 un total de 23 ciudades españolas.

Un año más, en medio del caos de leyes y decretos educativos, los estudiantes de bachillerato se enfrentarán los próximos días a las temidas Pruebas de Acceso a la Universidad. Los que obtengan la puntuación adecuada podrán acceder al grado que desean, aunque durante bachiller muchos todavía tienen dudas sobre el grado que estudiarán.

Según el estudio, el 24% de los consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 76% duda entre varias opciones. Un 37% baraja tres posibles carreras, un 33% duda entre dos, y un 6% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

No obstante, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 79% de los encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 18% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 2% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos españoles es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 34%. La sigue Ciencias de la Salud (31%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y, finalmente, Arte y Humanidades (14%).

Analizando el estudio por provincias, los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los malagueños (el 41% elige esta opción), seguidos de los madrileños (40%).

Por el contrario, los estudiantes con más ganas de estudiar un grado de Ciencias de la Salud son los jóvenes de Santander (un 39% elige esta opción), seguidos de los estudiantes de Gran Canaria (36%). En Arquitectura e Ingenierías, destacan los jóvenes de Santander, Burgos y Gran Canaria (un 24% en cada provincia estudiará un grado relacionado con alguna de estas especialidades). Por su parte, Logroño, Vitoria y Alicante son las provincias con mayor porcentaje de estudiantes que estudiarán un grado de humanidades (17%).

Estudiarán en su provincia, pero podrían trabajar fuera de España

Los jóvenes españoles son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 49% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 35% estudiará fuera de su región, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, las cifras cambian: tras finalizar sus estudios universitarios, se sienten algo más preparados para abandonar su provincia o comunidad.

Así, un 54% podría cruzar nuestras fronteras: al 33% de los encuestados le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 21% lo buscará directamente fuera de España. Por su parte, un 24% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 22% trabajará en cualquier parte de España.

Finalmente, el 26% de los jóvenes quiere ser su propio jefe, y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera universitaria. Por su parte, el 38% quiere trabajar en una empresa privada, y a un 24% le gustaría opositar para ser funcionario. Además, el 11% trabajaría en el ámbito de una ONG.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,11 0,00 0,00%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 1,34 0,00 0,00%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

Moda para frikis de Star Wars

Moda para frikis de Star Wars



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens