225250

Las dudas sobre la homeopatía fulminan su formación universitaria

9:20 - 14/04/2016 Actualizado: 09:28 - 14/04/16
  • "No se puede sancionar a los médicos que la practican porque la Ley lo permite""
Imagen de Istock


El incremento de estudios científicos en contra de la homeopatía y el consiguiente descenso del número de matrículas en postgrados y másteres en esta rama, ha hecho que algunos países como España y Reino Unido estén cerrando sus programas. Además, el Sistema de Acreditación Médica ha retirado su reconocimiento oficial a todos los cursos de homeopatía que se imparten en nuestro país.

Seis universidades han cerrado desde 2009 sus programas en esta disciplina. Así, recientemente, la Universidad de Barcelona (Máster de Medicina Homeopática) ha eliminado sus estudios por "falta de base científica". Gaspar Rosselló, vicerrector de Política Académica de esta universidad, indica que "la mayoría de técnicas y productos homeopáticos no están acreditados por los principales organismos científicos y de sanidad".

Otro centro que ha tomado la misma decisión ha sido la Universidad de Valencia con su Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía). Además, en febrero eliminó, por falta de inscripciones, el Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud y Equilibrio Personal. La de Zaragoza finiquitó sus cursos en 2014, la de Cordoba en 2013, y Sevilla en 2009.

La de Murcia eliminó de su oferta todo lo relacionado con esta práctica y cerró una cátedra financiada por un laboratorio dedicado a la homeopatía. En total, seis universidades se han desprendido de estos estudios. Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona ha cancelado sus estudios para médicos en este campo.

Formación en centros privados

Desde 2007, Reino Unido ha visto reducido a más de la mitad el número de cursos sobre este tema. De hecho, a partir de 2012 ya no es posible estudiar la homeopatía como grado en una universidad británica. En la mayoría de países europeos esta formación se oferta a través de centros privados, con títulos de entre tres y seis meses de duración.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha preferido no ofrecer declaraciones al respecto, se queda sola entre las instituciones públicas españolas y mantiene su programa Modular en Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición para profesionales sanitarios. Por su parte, la Universidad Católica de Murcia (privada) continúa con su título propio de especialista en Homeopatía Clínica (200 horas y 1.400 euros).

Otro tipo de formación en terapias médicas complementarias sí continúa en las aulas universitarias españolas. La Universidad Pablo de Olavide, la de Valencia, la de Barcelona y la de Zaragoza poseen un máster en Acupuntura. Por su parte, la de Santiago de Compostela oferta un máster propio en Acupuntura y Moxibulstión.

Según los expertos, los cursos que se mantienen están bajo revisión y pronto podrían ser eliminados. En nuestro país, los centros de formación privados son los que en su mayoría ofertan formación en este nicho, cuyos precios van desde los 300 euros por una formación de seis meses, hasta los casi 5.000 euros.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia científica". Rodríguez Sendín ha recordado que "no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía, porque la ley permite esta práctica", aunque sí ha insistido en la necesidad de ir convenciéndolos "con absoluto respeto", puesto que los que lo practican están convencidos de que "funciona".

Por su parte, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de OMC, anuncia que el hecho de retirar estos estudios de las universidades significa "recuperar la cordura científica y académica". La OMC también apunta que actualmente hay 50.000 naturópatas en España y sólo el 25 por ciento de ellos es titulado en el área sanitaria. De los 235.000 médicos colegiados en España, alrededor de 15.000 realizan técnicas naturales, homeopáticas y acupuntura.

Medicina alternativa

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann, basado en su doctrina de "lo similar cura lo similar". Por su parte, la Federación Española de Médicos Homeópatas se defiende y explica que "las evidencias científicas" a favor de esta disciplina "sí existen y que el medicamento homeopático está reconocido como tal por Directivas Europeas". Sin embargo, en España existe un limbo legal desde 2013, pues se espera que el Gobierno regule e indique cuáles de estos productos son legales.

La Federación añade que existen cursos sobre homeopatía en el plan de estudios de grado en Medicina en Hungría, Italia y Países Bajos; como materia independiente en Bulgaria, Alemania y Rumanía. Estos son opcionales para los estudiantes de Medicina en algunos países como Alemania, Hungría, Italia o Países Bajos, y obligatorios en Letonia y Rumanía. Además, añaden que hoy hay "unos 2.000 médicos con un nivel de formación alto, unos 5.000 con conocimientos básicos que les permiten prescripciones regulares y otros 5.000 con un conocimiento elemental que les permite utilizar la homeopatía en algunas ocasiones".

El doctor Gonzalo Fernández, de la Academia Médico Homeopática de Barcelona y director del máster que ha eliminado la UB, indica que a pesar del desprestigio que algunos quieren que sufra la homeopatía "es paradójico que sea en la UB (junto a la Pompeu Fabra y la de Pekín) donde se cree el primer máster en Medicina Tradicional China oficial para médicos occidentales. Estamos encantados de que apoyen esta disciplina, pero nos preguntamos por qué desde la universidad defienden que, aun con pocas evidencias científicas constatadas, la medicina china da continuas muestras de eficacia, mientras que la homeopatía la consideran una práctica sin evidencia".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
14-04-2016 / 09:46
Vickye
Puntuación 3

La UNED si da ingresos le sirve.

Calidad de enseñanza regulin con unos pésimos vídeos mal ordenadaos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens