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Especializarse en lujo, un valor seguro para encontrar empleo

10:12 - 11/05/2017
  • El cliente de este sector es muy exigente y requiere mucha atención

Con un crecimiento sostenido desde hace cinco años, el mercado demanda cada vez más profesionales entendidos en gestión de marcas de lujo. Ya hay más de 330 millones de consumidores de lujo en todo el mundo, una cifra que se ha triplicado en la última década y se espera llegar a más de 500 millones en 2030.

En general, el lujo cubre todos los sectores: textil, moda, decoración, joyería, restauración, viajes, viviendas, belleza... En Europa, los últimos datos de Frontier Economics para la European Cultural and Creative Industries (Eccia) desvelaban que en Europa se han creado más de 200.000 empleos. Aunque no hay datos de los puestos creados en España en el lujo, ya que engloba muchos sectores y perfiles (dirección, marketing, ventas, atención al cliente, camareros, cocineros, mozos de carga, chóferes, capitanes de barco, entre otros), los expertos auguran mucho empleo.

Algunas de las grandes compañías que buscan a sus futuros empleados en escuelas especializadas son: Spirits Iberia, Moet & Chandon, hoteles como Dolce Hotels & Resorts, Hilton o Los Monteros; entidades de organización de eventos y consultorías como GP Bullhoung, y firmas de renombre en lujo como Engel & Voelkers, Cartier, Porsche, Versace, Loewe, Louis Vuitton, Escada, El Corte Inglés o Pomellato.

Nuevas habilidades

Los profesionales de Recursos Humanos ya no solo buscan perfiles cualificados, con idiomas, habilidades sociales y ciertas aptitudes como "presencia", trabajo en equipo, empatía, asertividad, etc. Ahora buscan especialistas en lujo, profesionales que sepan atender a clientes de este sector y que sepan gestionar negocios de esta envergadura.

Algunos datos del sector reflejan el crecimiento: la inversión publicitaria en el sector del lujo aumentará un 2,9% en 2017, recuperándose de una recesión del 0,5% en 2016. Además, un reciente estudio de Bain & Company asegura que en el año 2025 los millennials serán los responsables del 40% de las compras de lujo que se efectúen a nivel internacional. Actualmente, los expertos cifran en 500 personas al año las que se forman en lujo, entre másteres y curso ad hoc.

El cliente de este sector es muy exigente, con mucha atención por los detalles y cada vez más diverso; un alto compromiso ético y de sostenibilidad. Los expertos coinciden en que este nivel de competencia tan marcado distingue a los profesionales del sector del lujo.

Jon Loti, director del Programa de posgrado en Les Roches Marbella, asegura que "las escuelas especializadas son las únicas que pueden garantizar una formación tan delimitada y exigente, de ahí la importancia de formarse en lujo". "A nivel general aún no hay una cultura muy extendida de formación especializada en lujo, pero en nuestro caso, dado nuestro nivel de reconocimiento mundial en el sector hotelero de lujo, sí hemos notado una creciente y natural tendencia de nuestros profesionales a ampliar su capacitación hacia otras expresiones de gestión de lujo más allá del hotelero".

Por su parte, María Cristóbal, Global Category Marketing Manager en Campofrio Food Group y directora del Máster en Luxury Business Brand Management de MSMK (Madrid School of Marketing), indica que "los conceptos específicos del lujo no se estudian en una carrera o máster más generalista, que si bien es muy buena formación, no profundiza lo necesario para hacerse un experto en el sector".

Centros de educación superior

A continuación, cuatro centros de educación superior donde se imparte este tipo de programas:

1. ESIC. El Máster Internacional en Marketing de Moda y Lujo (MM&L), un programa especializado en marketing aplicado al sector de la moda y el lujo con una visión internacional. El máster se imparte durante los fines de semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana, desde el mes de octubre hasta el mes de julio. Viaje opcional a las fábricas de calzado en Alicante y de piel en Ubrique. Precio: 13.900 euros.

2. Les Roches. Cuentan con un programa en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo, de un año, que incluye un semestre estudiando asignaturas especializadas en el campus de Marbella, un trimestre para la elaboración de un caso práctico y a continuación unas prácticas laborales. El programa se centra en adquirir habilidades y conocimientos orientados a los segmentos de clase alta, servicios exclusivos, productos de alta calidad y marcas con gran reputación. Precio: 14.980 euros.

3. IE. El Programa Superior de Dirección y gestión estratégica del Universo del lujo del Instituto de Empresa es presencial y se imparte los viernes y sábados. Incide en la transformación del lujo hacia el retail, en la adaptación al mundo digital, así como en los nuevos países emergentes o el desarrollo imparable del turismo. Conocimiento no solo del lujo más exclusivo, sino de las diferentes categorías de mercado que componen los denominados segmentos de valor (alta gama, premium, neo-lujo o trading up), e identificación de las estrategias de marca y posicionamiento que deben ir asociadas a cada una de ellas. Precio: 17.900 euros.

4. MSMK. El máster es presencial y tiene una duración de siete meses. El objetivo principal es formar en los conocimientos y habilidades necesarias para ser especialistas en el mercado del lujo: creación, valores y diferenciación para identificar las características a desarrollar y gestionar en una marca, con el objetivo de que pueda ser considerada y vendida. Aplicar conceptos actuales de marketing y branding. Precio: 12.800 euros.


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