33043

El Ministerio de Empleo premia a Lidl por fomentar el empleo juvenil en España

30/03/2017 - 13:48

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Sra. Doña Fátima Báñez, ha entregado hoy a la cadena de supermercados el sello 'Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven', que reconoce su compromiso con la integración laboral de los jóvenes del país

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Sra. Doña Fátima Báñez, ha concedido hoy a Lidl el sello 'Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven', que premia el esfuerzo de las empresas por contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en España.

Esta distinción supone un reconocimiento a las políticas de empleo de Lidl y, en particular, a su apuesta por facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral en España.

La entrega de dicho galardón ha tenido lugar esta mañana en el Instituto de Estudios Secundarios Ícaro de Getafe (Madrid), en el marco de unas jornadas que la cadena de supermercados ha organizado para acercar el modelo de formación dual a estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid.

Para Amalia Santallusia, directora general de Recursos Humanos de Lidl, "como empresa somos conscientes de nuestra responsabilidad social y estamos comprometidos con mejorar la empleabilidad en España, especialmente entre los jóvenes. Por ello, llevamos más de 15 años promoviendo distintos programas para facilitar su acceso al mercado laboral. Esta distinción del Ministerio supone un enorme espaldarazo a nuestras políticas de empleo. Y nos hace especial ilusión recibir este sello precisamente en un centro educativo, donde empieza todo, ya que la formación es clave para el desarrollo de los futuros profesionales".

Foro de Orientación Profesional de Lidl

La ministra Fátima Báñez ha inaugurado esta mañana en el instituto Ícaro la segunda edición del Foro de Orientación Profesional de Lidl, una iniciativa de la cadena de supermercados destinada a orientar profesionalmente a jóvenes que se encuentran ante el reto de decidir hacia dónde encaminar su futuro profesional.

Durante dos días, más de 450 estudiantes de 4º de ESO de la Comunidad de Madrid participarán en una serie de talleres teóricos y prácticos, donde podrán conocer el entorno profesional del sector de la distribución, obtener herramientas para afrontar procesos de selección, optimizar el uso de las redes sociales para buscar oportunidades de trabajo y, de la mano de aprendices de Lidl, podrán conocer su experiencia como estudiantes de formación dual en la compañía.

Tanto la ministra como el resto de autoridades presentes en la jornada de hoy han tenido la oportunidad de ver in situ el funcionamiento de los distintos talleres y se han interesado tanto por las inquietudes de los estudiantes como por la experiencia de los jóvenes aprendices de Lidl.

Lidl y la formación dual

Lidl lleva más de 15 años apostando por la formación dual como un modelo educación alternativo, que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuye de forma eficaz a reducir el paro juvenil. Se trata de un modelo de enseñanza en alternancia que combina los estudios teóricos con la puesta en práctica de dichos conocimientos en el entorno real de una compañía.

Tras desarrollar los primeros proyectos en el ámbito privado, un cambio en la normativa permitió a la compañía comenzar a implantar, a partir de 2012 y de forma progresiva, programas de formación dual también en el ámbito público, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, donde dispone de acuerdos con los gobiernos regionales (en el próximo curso se sumarán Canarias y el País Vasco).

Sólo en el ámbito de la formación profesional dual (FP Dual) Lidl ha invertido cerca de 7 millones de euros desde 2012 y en 2017 prevé destinar 1,3 millones de euros más. A lo largo de estos años unos 180 estudiantes han cursado algunos de los grados medios o superiores que ofrece la compañía en áreas como la gestión de ventas y espacios comerciales, el márketing o administración y finanzas, entre otros.

Tras una primera fase teórica, los estudiantes de formación dual se incorporan a los distintos centros de trabajo de Lidl en régimen de prácticas, pudiendo así ejercer los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. Lidl remunera desde el primer momento todas las horas de trabajo que sus estudiantes realizan en sus oficinas, plataformas logísticas o tiendas.

Lidl y su apuesta por el empleo en España

Esta compromiso con la empleabilidad juvenil se enmarca en la apuesta de Lidl por el empleo de calidad. La compañía se ha propuesto convertirse en el mejor empleador del sector y a día de hoy es de las empresas más dinámicas en la generación de empleo en España. En los dos últimos años la cadena de supermercados ha contratado a 2.000 personas.

Dentro de ese compromiso con el empleo, en marzo de 2016 firmó su primer convenio colectivo, que se ha convertido en el convenio de referencia del sector. Entre las novedades que introduce destacan diversas medidas para fomentar la flexibilidad horaria y conciliación, una mejora en la retribución competitiva ofreciendo el sueldo mínimo más elevado del sector (8,57?/h), o una apuesta por la estabilidad laboral, con el compromiso de mantener al menos un 75% de la plantilla con contrato indefinido (actualmente, el 95% de los empleados tienen contrato fijo).

A ello cabe sumarle una firme apuesta por el desarrollo interno, con planes de formación específicos para cada uno de sus empleados. En 2016 la compañía ha destinado medio millón de horas para formar a más de 9.000 trabajadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens