Ecoaula

El Gobierno empezará a tramitar la semana que viene la reversión de los recortes educativos

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno podrá tramitar "la semana que viene" en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos impuestos con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.

La también portavoz del Gobierno ha detallado este viernes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno está en disposición de empezar a tramitar este anteproyecto de ley que permitirá, si logra su aprobación posterior en el Congreso, "eliminar la posibilidad de aumentar las ratios de alumnos hasta en un 20%, evitar esperar sustituciones de profesorado durante diez días y devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado".

Sin embargo, la reversión de estos recortes, reclamada insistentemente en los últimos años por diferentes sectores de la comunidad educativa, no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020, a pesar de que Celaá calificó el pasado mes de julio esta medida como una prioridad del Gobierno.

Este pasado jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para derogar estas medidas de austeridad que seguían vigentes este mes de septiembre. La ministra Celaá ha mencionado otra de las medidas educativas pactadas por Sánchez y el líder de Podemos, dirigida a impulsar "a través de programas de cooperación territorial políticas importantísimas" para el alumnado de Educación Infantil, según la portavoz del Gobierno.

Según Celaá, esta etapa educativa que se cursa desde los 0 a los 3 años "empieza a ser la base sustentante para luchar por la igualdad y bienestar de nuestros alumnos y alumnas, principalmente de los más vulnerables", y el acuerdo alcanzado con el portavoz de Unidos Podemos estaría encaminado a buscar "fórmulas" para "financiar materiales didácticos y libros de texto", se ha limitado a detallar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.