Ecoaula

El conseller catalán de Enseñanza aboga por un "proyecto educativo de país" y descentralizar el departamento

Madrid

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha apostado este martes por construir un "proyecto educativo de país", e ir hacia una progresiva descentralización del departamento en los servicios territoriales, de éstos en las zonas educativas, y de éstas en los centros para empoderarlos.

En un discurso ante el Consell Escolar de Catalunya (CEC), que se ha reunido en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente, Quim Torra, ha remarcado que en este proyecto educativo "hace falta todo el mundo", desde la escuela pública a la privada y la concertada hasta la educación de 0 a 3 años.

Bargalló ha afirmado que este proyecto ya tiene como fundamentos los proyectos educativos de centro y los de ciudad, y que lo más importante para lograrlo es trabajar "en comunidad y con la comunidad", cuyo máximo representación es el CEC, y que será uno de los ejes junto a la escuela inclusiva y la mejora metodológica.

El conseller ha asegurado que la escuela catalana es muy buena y ha sufrido mucho, pero se debe mejorar: "No solo podemos defenderla, la tenemos que mejorar", ha remarcado.

ESCUELA "CRÍTICA Y LIBRE"

El presidente de la Generalitat ha subrayado que el Govern quiere tirar adelante el 1-O, y ha apostado por una escuela catalana "crítica y libre", como la que ambicionaban los pedagogos durante la II República y quedó bloqueada por la dictadura franquista.

Torra ha lamentado que la libertad de cátedra ha sido uno de los derechos y libertades que más ha dañado la aplicación del artículo 155, por lo que ha mostrado todo su apoyo a la comunidad educativa.

El presidente de la Generalitat ha remarcado la importancia de construir una escuela inclusiva: "Si aspiramos a un país de todos, la escuela sea el primer ejemplo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.