Ecoaula

Consejo.- Celaá niega ataques a concertada "La enseñanza pública tiene que estar y la concertada es libre de estar"

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha negado este viernes 13 de julio ataques a la escuela concertada y ha afirmado que "la enseñanza pública es la obligación de la Administración pública, y por tanto tiene que estar, y la enseñanza concertada es libre de estar".

Así se ha expresado la ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el horizonte temporal para eliminar el principio de "demanda social" por el que la Administración concede plazas educativas en centros concertados, sobre si se plantea revisar conciertos ya concedidos y cómo se va a sustanciar.

Tras leer textualmente parte un párrafo de su intervención de esta semana en la Comisión de Educación del Congreso, la ministra Celaá ha subrayado que es "imposible" que, de sus palabras en la Cámara Baja, pueda concluirse que el Gobierno vaya a "atacar, retirar, resolver los conciertos o la red concertada".

En este sentido, la ministra ha aclarado que lo que ha dicho el Ejecutivo es que "la red pública ha de ser el referente del sistema educativo" porque "si el individuo tiene el derecho fundamental, constitucionalmente reconocido a ser educado, sólo con garantía puede ser prestado puede ser prestado por la administración pública.

A su juicio, esto es así porque "la enseñanza concertada, por su propia naturaleza, se oferta libremente de acuerdo con la enseñanza concertada". "Desde ese punto de vista, afirmamos que la enseñanza concertada puede estar en algunas zonas o puede no estar, pero razonablemente y en el ejercicio de su libertad", ha apostillado.

Sin embargo, Isabel Celaá ha insistido en que "la administración publica tiene que prestar obligatoriamente el servicio". "Esto es lo que quiere decir y no es ninguna amenaza para la red concertada. Nos consta que la inmensa mayor parte de la red concertada cumple con su función social", ha manifestado, para después añadir que "todo otro aliento son especulaciones infundas".

LA CONCERTADA PIDE UNA REUNIÓN "URGENTE"

En este contexto, los representantes de la Plataforma 'Concertados' -entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) y los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO- se han reunido este viernes, con carácter urgente, para analizar las principales líneas del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Tras la reunión, la Plataforma ha anunciado que va a pedir una reunión urgente con la ministra de Educación y la convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada. Además, va a llevar a cabo una campaña de concienciación e información a la sociedad y a las familias de las consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno.

Estas acciones son fruto la "suma preocupación" que pone de manifiesto el sector ante medidas como la eliminación del criterio de demanda social a la hora de mantener los conciertos o que la asignatura de Religión pierda su carácter académico.

FORO DE LA FAMILIA: ATACA "DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS PADRES"

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha anunciado la puesta en marcha una ronda de contactos con asociaciones del ámbito educativo para organizar una reunión en la que estudiar las medidas anunciadas por Celaá, que "atacan frontalmente los derechos y libertades de los padres y la comunidad educativa".

"La educación en España necesita una reforma profunda a través de un Pacto de Estado que acabe con las situaciones cíclicas de cambio de partido en el poder y cambio de las leyes educativas", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "el PSOE, con un sectarismo y una falta de sensibilidad patentes frente a quienes no piensan como ellos, quiere asaltar a la escuela y utilizarla para controlar las conciencias de las próximas generaciones, saltándose los derechos y libertades de los padres en la educación de los hijos, así como el resto de la comunidad educativa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado