Ecoaula

El grupo de investigación Análisis de Imagen Médica y Estereología obtiene el octavo premio de divulgación de la UJI y Banco Santander

Madrid

El grupo de investigación Análisis de Imagen Médica y Estereología de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI ha ganado la octava edición del Premio de Divulgación Científica convocado por la UJI con la colaboración de Banco Santander, a través de Santander Universidades, por su capacidad de comunicar el contenido y el valor de su investigación científica a la sociedad, así como por captar la atención de los medios de comunicación hacia su trabajo de investigación y conseguir publicaciones de un alto valor divulgativo.

equipo investigador, coordinado por Amelia Simó e integrado por Irene Epifanio, Joaquín Gual y María Victoria Ibáñez del Departamento de Matemáticas, empezó su actividad a finales de los años 90, centrada en la aplicación de técnicas de la geometría integral de la estadística espacial en el tratamiento de la imagen digital y médica, con aplicaciones dentro del campo de la oftalmología, la radioterapia y la biomecánica.

Forman parte del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Castellón y el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I de Castelló. En el ámbito de la divulgación participan en actividades como encuentros matemáticos, jornadas de divulgación de disciplinas como la estadística o las investigaciones que realizan, revistas de difusión de la investigación o festivales como Pint of Science.

Han estudiado la segmentación de imágenes para delimitar contornos de órganos o zonas de interés, la clasificación y segmentación de texturas y el análisis de secuencias de imágenes. Su campo de investigación teórico se enmarca dentro de los modelos probabilísticos de la geometría estocástica, las técnicas de la estadística espacial y la estadística para datos funcionales, la geometría integral y la estereología.

Actualmente, trabajan en la determinación de la talla de la ropa infantil aplicando modelos estadísticos y técnicas de big data. Hace unos años, participaron en el proyecto «Promediando formas», una investigación que sirvió para hacer un modelo de la figura femenina española media, mediante escáneres tridimensionales que grabaron las medidas de más de 10.000 mujeres y las caracterizaron con el propósito de homologar las tallas en la industria textil y promover una imagen real y saludable de las mujeres.

El grupo ha colaborado con entidades como el Hospital Provincial de Castelló y los centros hospitalarios La Fe y Doctor Peset Aleixandre de València, así como el Instituto de Biomecánica de la Universitat Politècnica, entre otros. Así mismo, tiene relación con los Departamentos de Estadística, Informática y Geometría de la Universitat de València, el Área de Matemáticas de la Universidad de Cantabria y el Thiele Center for Applied Mathematics in Natural Sciences, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.