Ecoaula

La educación en los próximos 10 años será más personalizada y se trabajará por proyectos

La consultora de Innovación Educativa Innedu, dio a conocer los esultados de la encuesta "Presente y futuro de la Transformación Digital Educativa en España", aplicada entre los meses de mayo y junio a profesionales de la educación (personal directivo, docente y no docente de colegios y centros de educación superior), alumnos, padres y madres.

Los datos, desvelan que el proceso de Transformación Educativa en España se está desarrollando en base a aspectos relacionados con la dotación tecnológica, dejando de lado su adecuada aplicación y lo más grave, la importancia de la capacitación digital de los docentes.

Además, se evidencia la falta de  un proceso de gestión del cambio, necesario para la transformación, que debe implicar a la dirección y al personal docente y no docente de las instituciones educativas y que hasta el momento no está tomando la relevancia necesaria.

Profesionales de la educación

Los profesionales de la educación valoraron como muy relevante la implicación de la Dirección del centro y  la formación en competencia digital de los alumnos, en el proceso de Transformación Digital Educativa, (93%). Puntuaron en segundo y tercer lugar otros factores tales como la formación en competencia digital de los profesores (88%) y la adaptación metodológica: la manera de enseñar y aprender (86%).

Sin embargo parece que existe una diferencia de interpretación entre lo aspectos a los que se les asigna mayor importancia y las acciones que en la actualidad se están llevando a cabo en los diferentes centros donde trabajan los profesionales encuestados. En ese sentido, un 67% de los profesionales encuestados valoraron como "muy relevante" el uso de plataformas online de gestión académica, un 64% la dotación tecnológica: software y hardware para el centro, sólo un 52% la capacitación digital de los profesores y sólo un 48% la presencia del centro educativo en redes sociales.

El único elemento común entre lo que se consideraría relevante y lo que realmente está sucediendo, es la capacitación digital de los profesores, como elemento impulsor de la digitalización. Sin embargo, parece que en la actualidad la Transformación Digital Educativa se está centrando en adquisición de hardware y software, dejando en lugares menos relevantes aspectos tales como el cambio metodológico y en la gestión de las instituciones.  También se puede observar un gap en la financiación dedicada a la innovación.

El futuro de la educación en 10 años

A la hora de ser consultados por el futuro de la educación en España en los próximos 10 años, los profesionales señalaron que el 45% de las evaluaciones a los alumnos serán continuas; un 43% cree que la educación será personalizada en base a necesidades individuales de los alumnos; un 40% dijo estar de acuerdo en que la organización en 10 años será en base a proyectos y no a asignaturas, mientras que un 38% de los encuestados aseguró que los libros de texto desaparecerán.

Alumnos, padres y madres

Otro público de la encuesta consultado fue el segmento de padres, madres y alumnos. Este sector valoró el grado de digitalización como un tema importante pero no determinante a la hora de elegir centro (53%). Siendo un factor importante para la elección, el 40% lo considera, pero dá más importancia a la calidad del profesorado.

El sector valoró que los centros en los que están implicados, estén afrontando la Transformación Digital en especial en los aspectos relacionados con la capacitación en competencia digital de los alumnos (60%); el uso de las plataformas online de gestión académica o comunicación casa-colegio (58%) y la utilización de dispositivos en el aula (53%).

Desde la Consultora de Innovación Educativa, Innedu, preocupa que los usuarios de la Educación (padres, madres y alumnos) no valoren todavía de manera relevante la digitalización de los centros. "La apuesta de futuro por la nueva Educación en un horizonte de 10 años requiere la transformación digital del sistema, para poder acometer los retos asociados a la evaluación, la personalización y la implantación del aprendizaje basado en proyectos", sostuvo Fernando Pavón, cofundador de Innedu.

Además, insistió en la preocupación que se evidenció a la hora de pensar en el futuro de la Educación, donde el sector no profesional no ve la personalización de la educación como una realidad futura, a diferencia de los profesionales que sí lo hacen. Rescató la unanimidad que sí existe en ambos públicos consultados en torno al futuro del modelo de evaluación continua, la organización por proyectos y la desaparición de los libros de texto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.