Ecoaula

Juan Carlos Lauder, Bankia: "Queremos prestigiar y reforzar la formación dual en España"

Madrid

La Fundación Bankia, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, la Alianza para la FP Dual y la Cooperativa Gredos San Diego, ha puesto en marcha 'Reto Dualiza', en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar la iniciativa innovadora y la cultura emprendedora en los estudiantes de Formación Profesional Dual.

Juan Carlos Lauder, director de Proyectos y Administración de la Fundación Bankia por la Formación Dual

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo el proyecto "Reto Dualiza"?

En la Fundación Bankia por la Formación Dual hemos detectado una necesidad de apoyar y formar a los jóvenes en habilidades y competencias que les va a requerir el futuro laboral.

Por eso hemos decidimos lanzar 'Reto Dualiza', un método de trabajo y aprendizaje para que los jóvenes puedan adquirir estos conocimientos y prácticas. Se trata de una metodología de innovación real a través de la cual intentar resolver las necesidades de clientes reales con el apoyo y asesoramiento de expertos del mundo de la innovación.

Los beneficios son múltiples y para todos. El 'Reto Dualiza' permite a los centros conocer el interés del alumnado y de las empresas para materializar los aprendizajes y poner en valor el propósito de cada centro educativo. Los alumnos, por su parte, podrán vivir una experiencia que les permitirá que sus aprendizajes tengan sentido - aprender con significado-. Les permitirá entender el qué y el para qué están aprendiendo y, sobre todo, les permitirá tomar conciencia del valor de futuro que representan para la sociedad. Por último, las empresas pueden de esta forma desarrollar soluciones innovadoras para sus clientes, ganar velocidad en sus procesos y, sobre todo, aprender una metodología que les servirá para siempre.

Es una oportunidad única de demostrar el valor compartido de una iniciativa en la que todos los agentes suman, todos los agentes ganan y el conjunto de la sociedad será la principal beneficiaria.

¿Cuáles son los objetivos principales?

Hemos querido, con esta primera convocatoria, prestigiar y reforzar la formación dual en España, un resultado posible debido a la alianza formada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, la Cooperativa Gredos San Diego, la Fundación Bertelsmann y la Alianza por la FP Dual.

Este proyecto nace con el fin de fomentar la iniciativa innovadora y la cultura emprendedora en los estudiantes de formación profesional dual en el ámbito de transformación digital y la industria 4.0. Además, pretende fomentar la creatividad, la investigación y la innovación en los procesos de formación dual, estimular los ecosistemas de innovación entre centros, estudiantes y empresas, poner en valor la aportación del aprendiz y visibilizar el impacto del aprendiz en los procesos de innovación de la empresa.

¿Cómo funciona exactamente "Reto Dualiza"?

El reto consiste en encontrar soluciones a problemas reales de las empresas.

En primer lugar, se formula y se define una idea con el objetivo de madurarla durante todo el programa hasta lograr implementarla en la empresa colaboradora. Este proceso evoluciona gracias a unas jornadas de innovación y las diversas sesiones de mentoring organizadas durante los meses de trabajo. Llegado al final del reto, muchos de los proyectos ya se están desarrollando en las empresas.

El 'Reto Dualiza' arrancó en diciembre de 2017 con la apertura de la convocatoria y se cerró en junio con la idea ya desarrollada tras varios meses de sesiones de mentoring necesarias para presentar los proyectos a las empresas.

Se han formado 16 equipos multidisciplinares con estudiantes, empresas y profesores para que, durante estos seis meses, trabajasen conjuntamente en los proyectos presentados.

¿Qué perfil de estudiantes puede participar?

La primera convocatoria de 'Reto Dualiza' ha contado con la adhesión de casi 100 participantes. Los proyectos seleccionados provinieron de estudiantes matriculados en enseñanzas de formación profesional dual de grado superior de 10 centros de la Comunidad de Madrid, especializados en ámbitos, entre otros, de electricidad y electrónica, fabricación mecánica, mecatrónica, instalación y mantenimiento, química informática, comunicaciones, administración y finanzas, educación infantil y laboratorio.

Los proyectos han sido apoyados por profesionales de doce empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores como el energético, turístico, retail o tecnológico: LIDL, AENOR, Enagás, UTE Senda Natura 2, Ibertest, Hilton, El Mundo de Mozart, Essilor, Clouzy, Gestisa, SGS y Getronics.

¿Qué ganan los estudiantes que participen?

El 'Reto Dualiza' ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de proponer sus ideas a empresas consolidadas en el mercado y contar tanto con la experiencia y apoyo de altos empresarios, así como de especialistas en innovación para ayudarles a formar sus proyectos y avanzar en sus métodos de aprendizaje. Además, muchos de los proyectos e ideas propuestas han sido bien acogidos por las empresas involucradas y están ya implementándose en algunos de sus negocios.

¿Qué les aporta a la Fundación Bankia, la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual participar en este proyecto?

Las tres instituciones mantenemos un compromiso con la educación y con la sociedad en general, que se concreta en el desarrollo de acciones dirigidas a prestigiar y reforzar la formación profesional en España, así como contribuir a su difusión. El 'Reto Dualiza' es un proyecto conjunto que nos permite reforzar nuestra apuesta.

¿Qué ventajas tiene la FP Dual frente a otro tipo de formación como puede ser la Universidad?

En la Fundación Bankia por la Formación Dual tenemos por objetivo avanzar hacia un sistema integrado de formación profesional que contribuya a la plena empleabilidad y a la consolidación de un modelo económico inteligente y sostenible.

Creemos que la formación profesional es una parte del sistema educativo fundamental para generar talento y tecnología, que son los elementos claves para la competitividad de las empresas en el contexto de la industria 4.0.

Los centros de formación profesional tienen que ser proveedores clave de talento necesario para la implementación tecnológica y de los perfiles profesionales técnicos imprescindibles para la empresa y el crecimiento económico, como ocurre en el entorno europeo.

¿Qué papel juega la innovación en este proyecto?

Como hemos comentado anteriormente, este proyecto nace con el fin de fomentar la iniciativa innovadora y la cultura emprendedora en los estudiantes de formación profesional dual en el ámbito de transformación digital y la industria 4.0.

Por ejemplo, parte del proceso de mentoring se ha celebrado en unas jornadas bajo el nombre 'Clínico de Innovación', que han consistido en diferentes workshops dirigidos al intercambio de ideas entre los participantes, con el fin de impulsar procesos de innovación en los equipos y en los proyectos a implementar en las empresas.

Además, las jornadas han permitido a los estudiantes entrenar habilidades que resultarán esenciales en su día a día en el mundo laboral, como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Durante estas jornadas, los equipos se familiarizaron con metodologías de innovación aplicada, como customer centric, lean start-up, desing thinking; y pudieron conocer el modelo 'Canvas', que les ayudó a realizar y simplificar un modelo de negocio o, en este caso, el modelo a seguir para el desarrollo y validación de sus proyectos.

¿Tienen pensado implantar "Reto Dualiza" en más sitios diferentes de Madrid?

Tras el éxito de la primera convocatoria, tenemos la intención de lanzar una nueva el próximo año en Madrid y estamos valorando extenderla a otras comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jose iribas sanchez de boado
A Favor
En Contra

Importancia estratégica de la Formación Profesional https://dametresminutos.wordpress.com/2017/04/10/importancia-estrategica-de-la-formacion-profesional/

Puntuación 0
#1