Ecoaula

Iolanda Gatell: "Nuestra ventaja es que se obtendrá una titulación con una especialización única en el mercado"

  • Se prevé especializar a 175 alumnos en cinco años.
Madrid

CTAIMA es una consultora, de base tecnológica, que desarrolla soluciones y ofrece servicios de consultoría para el cumplimiento legal de las empresas en Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente, Calidad y Seguridad Industrial. CTAIMA ha recibido el II Premio Nacional Alianza para la FP Dual en la categoría de Pyme por su proyecto de especialización en Coordinación de Actividades Empresariales en el Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, con el que se prevé especializar a 175 alumnos en 5 años. Iolanda Gatell, Fundadora y CEO de CTAIMA Outsourcing & Consulting SL, responde a la entrevista.

¿En qué consiste este proyecto?

CTAIMA es una consultora experta en, entre otras cosas, el cumplimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Se trata de un ámbito muy especializado de la Prevención de Riesgos Laborales y para la cual, sin embargo, no existía formación específica. Nuestra empresa, junto al instituto local IES Pere Martell, ha creado una especialización del grado en Técnico de Prevención de Riesgos Laborales con el que nuestros consultores ejercen de profesores durante el primer año del grado y los alumnos realizan prácticas en nuestra empresa durante el segundo. El objetivo del proyecto es doble: mejorar la inserción laboral juvenil mediante una formación con gran demanda en el mercado y contribuir a reducir las tasas de accidentabilidad gracias a la mejor preparación de los técnicos.

¿Cómo se encuentra desde su punto de vista la Formación Profesional Dual en España?

Creo que es un sistema educativo todavía poco extendido en nuestro país, a pesar de que cada vez más las empresas están viendo que es una manera muy adecuada de, no sólo atraer talento sino sentar las bases formativas para que los colaboradores que se puedan incorporar en un futuro cuenten con los conocimientos exactos que cada puesto de trabajo requiere. Aunque tenemos mucho camino por delante, este sistema formativo se ha manifestado exitoso en otros países del entorno. Es cuestión de tiempo que arraigue aquí.

¿Cuáles son las ventajas de formarse aquí?

Lo primero es que se adquiere, durante la etapa formativa, un conocimiento que no se puede adquirir en las clases. Cómo realizar las presentaciones, cómo participar de la vida de la empresa… se ofrece una experiencia que en el futuro posicionará mejor a los alumnos en su salida al mercado laboral. En nuestro caso concreto, además de la parte práctica, la ventaja principal es que obtendrán una titulación con una especialización única en el mercado y muy demandada.

¿Qué gana CTAIMA participando en proyectos de este tipo?

CTAIMA tiene entre sus objetivos de participación en la sociedad un interés por concienciar de la importancia de cumplir con la CAE a las empresas y a los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. Creemos que es una gran manera de reducir las tasas de accidentabilidad laboral, sobre todo entre los trabajadores subcontratados. Por tanto, nos beneficia tener técnicos concienciados y empresas concienciadas como interlocutores. Por otro lado, también obtenemos trabajadores cualificados y ya especializados incluso antes de salir del centro formativo. Hasta ahora, esa formación y especialización la hacíamos igual en los planes formativos de la compañía.

¿Qué salidas profesionales tiene la FP Dual?

Muchos de los alumnos que realizan prácticas en empresas durante sus periodos formativos acaban incorporándose a las plantillas una vez finalizadas éstas. Es una gran puerta de acceso al mercado laboral.

¿Qué perfil de alumnos acceden a su proyecto?

Son estudiantes del Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

¿Qué opinan sobre las comparaciones que se han hecho en los últimos meses entre la universidad y este tipo de formación?

Creo que precisamente las comparaciones han menoscabado históricamente las posibilidades formativas y de empleabilidad que siempre ha ofrecido la FP. No creo oportuno comparar dos sistemas educativos diferentes, que persiguen objetivos distintos. En cualquier caso, la Universidad hace años que ya incorpora en sus planes educativos las prácticas curriculares mediante convenio de formación en las empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado