Ecoaula

Un total de 14 escolares con altas capacidades presentan proyectos de fin de curso en "School & Talent" de Endesa y SAFA

  • 'School & Talent' es un programa para la formación y el acompañamiento
Sevilla

Un total de 14 alumnos andaluces seleccionados entre 19.500 candidatos por sus altas capacidades han clausurado la tercera edición de "School & Talent" organizada por la Fundación Endesa y la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

Bajo el lema 'El talento no conoce barreras' la Fundación Endesa y la Fundación SAFA firmaron en 2015 un acuerdo para crear 'School & Talent', un programa de desarrollo y acompañamiento a estudiantes de entre doce y 15 años con pocos recursos económicos y altas capacidades intelectuales.

Al acto de fin de curso han acudido la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín, quien ha valorado estas iniciativas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

Junto a ella, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el presidente de la Fundación SAFA, Javier Benjumea; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; el director general para Andalucía y Extremadura de Endesa, Francisco Arteaga, y el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, quien ha agradecido el apoyo del presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, a proyectos que fomentan el desarrollo de estas iniciativas en Andalucía.

Según Márquez Flores, "desde el Ayuntamiento de Sevilla" reconocen y valoran "el trabajo realizado desde la Fundación SAFA y la Fundación Endesa y el compromiso permanente, especialmente con las zonas de mayor vulnerabilidad social de Sevilla".

Esta iniciativa, además, "permite facilitar el crecimiento y el desarrollo de jóvenes llenos de talento, que es uno de los grandes objetivos que debemos tener como ciudad", afirma Flores.

El director general de la Fundación Endesa, Gómez-Múgica, afirma que si quieren "seguir siendo un referente mundial a futuro" necesitan "contar con todo el talento que tenemos en este país, por eso es importante dar oportunidades a quienes más se lo merecen y muchas veces menos tienen". En Fundación Endesa les "mueve iluminar talento y eso es lo que hacemos con estos estudiantes", en palabras recogidas por un comunicado de Endesa.

Los proyectos han ido desde el diseño de videojuegos de mitología japonesa, criminología, a la influencia de occidente en Japón o cómo la música genera emociones. Cada uno de los alumnos ha estado acompañado durante todo el año por un mentor encargado de su acompañamiento y desarrollo.

El mentor ha sido el encargado de asegurarse de que cada alumno recibiera las herramientas y el apoyo necesarios para sacar las mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales hasta que lleguen a la etapa de la universidad.

Además, los alumnos han contado con la supervisión de un tutor, encargado de guiarles y asesorarles en su proyecto personal que ha ido elaborando a lo largo de todo el curso.

El Colegio Blanca Paloma de Sevilla ha sido por un día el lugar de acogida de la presentación de estos proyectos. Así lo hicieron los gaditanos Lucía (Alcalá de los Gazules), y David (Chiclana), los jiennenses Rafael (Alcalá la Real), Lucía (Linares), y Fátima, Francisco José y Claudia (Andújar).

También han presentado sus proyectos los almerienses Daniel y Luis, los cordobeses Rogelio y Giovanna (Pedro Abad), y la onubense María Fernanda (Valverde).

Sevilla ha sido representada por Ramón y Hugo (Écija). Estos dos hermanos han viajado al mundo de los juglares, narrando la leyenda astigitana del moro Santiago y exponiendo después un canto juglar inventado por ellos mismos. 

'School & Talent' es un programa para la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y sobredotación intelectual, que busca brindar una educación diferenciada y personalizada. El programa nació en 2015 al tomar conciencia de que a veces los alumnos más brillantes se enfrentan a situaciones adversas y tienen la necesidad de una educación diferenciada.

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales. El objetivo de todas sus actividades es iluminar el talento de las personas para crear una sociedad en la que todos tengan oportunidades.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa. Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado