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"Abusar" de la repetición de curso es una de las causas del abandono educativo temprano, según CCOO

  • El sindicato también ha propuesto aumentar las plazas públicas

El sindicato CCOO ha señalado el "abuso" de la repetición de curso en la educación obligatoria como una de las causas del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en España, que afecta a 585.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, el 18,3% de la población de esta edad, un porcentaje que casi duplica la media de la Unión Europea.

"Los chavales repetidores con 18 años no quieren seguir en un sistema educativo que les llama tontos", ha resumido el responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Recio, durante la presentación en Madrid del informe 'Fracaso escolar y abandono educativo temprano'.

"La repetición es una medida que hace que uno de cada tres alumnos no esté en cuarto de la ESO a la edad que le corresponde, a los 15 años. Esto disuade al alumnado a continuar estudiando si ello supone también una prolongación en el formato", expone el sindicato en el informe sobre abandono educativo temprano, un problema que califica como "histórico y profundo" a pesar del descenso acumulado en los últimos años.

En concreto, España ha pasado de una tasa de abandono educativo temprano del 41% de 1992 al actual 18,3%, pero el porcentaje sigue estando por encima de países de nuestro entorno. "Tenemos una mala posición que no corresponde con nuestro nivel socioeconómico", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que reclama "políticas educativas que retengan a los jóvenes" en la educación secundaria postobligatoria.

En ese sentido, CCOO estima que la escolarización de los 585.000 jóvenes que dejaron los estudios sin título de bachiller o FP de grado medio tendría un coste de 3.180 millones de euros por curso. "Puede parecer mucho, pero los recortes se han llevado 9.000 millones cada año, y en dos cursos se lograría que la mitad de estos jóvenes consiguieran una titulación", ha defendido García.

Para el responsable de Enseñanza de CCOO, este objetivo sería factible porque más de la mitad de los jóvenes en situación de abandono educativo temprano al menos sí han terminado la secundaria obteniendo el título de la ESO.

"Llama la atención que, de nuevo como antes de la crisis, esté repuntando el colectivo de quienes con título no quieren seguir estudiando", se alerta en el informe recordando el fenómeno extendido en los primeros años del siglo XXI, cuando muchos jóvenes dejaban de estudiar porque encontraban trabajo fácilmente incluso sin cualificación.

Además, CCOO ha advertido de que el descenso continuo del abandono educativo temprano ha entrado en una fase de "frenazo" como demuestran los datos del propio Ministerio de Educación: si en 2015 disminuyó un 1,9%, en 2016 fue de un 1% y el año pasado del 0,7%. 

Con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, el sindicato también ha propuesto aumentar las plazas públicas de enseñanzas de segunda oportunidad con formatos que resulten "atractivos", como horarios vespertinos compatibles con el trabajo, ya que casi la mitad de los jóvenes que abandonan los estudios están ocupados laboralmente.

"Medidas como abrir los institutos por las tardes son baratas", ha dicho Miguel Recio, que también ha resaltado el descenso de las diferencias del abandono escolar entre comunidades autónomas, pero ha advertido de la brecha que se produce entre el alumnado de origen español y el de procedencia migrante.

"El porcentaje de jóvenes extranjeros en situación de abandono educativo temprano más que duplica el que tienen los españoles, lo que no sucedía hasta 2012", revela el informe, destacando que el porcentaje de extranjeros sin el título de ESO "es mucho mayor que la media" cuando, a principios del siglo XXI, momento en el que aumentó la inmigración a España, "la media del nivel formativo de quienes venían a España a trabajar era superior a la de la población española".

Respecto a las comunidades autónomas, Baleares (26,5%), Andalucía (23,5%) y Murcia (23,1%) son las que superan más la media española de abandono educativo temprano. Por contra, País Vasco (7%), Cantabria (8,9%) y Navarra (11,3%) manejan porcentajes muy por debajo del 18,3% del total nacional.

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