Ecoaula

La Universidad de Valladolid acoge desde hoy las Jornadas Nacionales de Robótica

  • Se podrán ver exposiciones y demostraciones de los nuevos robots

La Universidad de Valladolid (UVA) acogerá este jueves y viernes, 14 y 15 de junio, las Jornadas Nacionales de Robótica, donde se expondrán los últimos robots y se presentarán diversas investigaciones en éste ámbito.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inaugurará este encuentro, que tendrá como escenario la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA, en su sede del Paseo del Cauce.

Estas jornadas suponen un punto de encuentro donde investigadores y empresas presentarán sus últimas investigaciones en el ámbito de la robótica y, de forma complementaria, el vestíbulo principal del centro académico se convertirá en un expositor en el que las principales empresas fabricantes de robots industriales (FANUC, KUKA, ABB, UR) presentarán sus productos de última generación, han informado a Europa Press fuentes de la Universidad.

En concreto, se podrán ver exposiciones y demostraciones de los nuevos robots de la industria 4.0 (robots colaborativos que interactúan y colaboran con los trabajadores durante la realización de sus tareas), demostraciones prácticas de robots que interaccionan con las personas y que ayudan a realizar tareas en nuestras casas y un taller práctico de programación de tareas propuestas en la Robocup@Home, la mayor competición de robots domésticos y de servicio a nivel mundial, cuya competición este año tendrá lugar en Canadá del 16 al 22 de junio de 2018.

Las Jornadas Nacionales de Robótica 2018 están organizadas por el Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP), perteneciente a la UVA, y el Grupo Temático de Robótica (GTROB) del Comité Español de Automática (CEA).

Este Comité es una asociación que tiene como objetivo básico el servir de foro y ofrecer el marco para el desarrollo en nuestro país de todas las disciplinas que se aglutinan en torno a la Automática (Bioingeniería, Ingeniería de Control, Robótica, Visión por computador, Automatización, etcétera).

Forman parte de CEA socios individuales, principalmente profesores e investigadores de universidades y centros de investigación, y profesionales del mundo industrial, estudiantes, así como socios colectivos de instituciones y empresas. INVESTIGADORES Y PROFESORES

En las Jornadas Nacionales de Robótica está prevista la asistencia de unas 80 personas, principalmente profesores e investigadores de centros de investigación, y profesionales de la industria robótica.

El programa contempla la presentación de 22 comunicaciones, organizadas en cinco sesiones: Robótica médica asistencial; Robótica social; Cinemática, dinámica y control de robots; Localización, navegación y construcción de mapas e Interacción humano-robot y aplicaciones.

Además, se contará con la presencia de prestigiosos investigadores europeos como Marc Hanheide (University of Lincoln), quien impartirá una conferencia sobre 'La operación de los robots durante largos periodos de tiempo fuera del laboratorio'.

"Sin duda un reto hacia el que hay que avanzar para la plena integración de los robots en nuestras vidas", tal y como afirma Juan Carlos Fraile, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa y uno de los organizadores, junto con el también profesor de la Universidad de Valladolid Eduardo Zalama, de estas jornadas.

A las 15.30 horas Luca Locchi (Sapienza University of Rome) hablará sobre un tema de gran actualidad en el mundo de la robótica: 'La evaluación de los robots mediante competición científica'.

El viernes, 15 junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Los nuevos retos de la robótica en la industria 4.0'. En ella participarán Juan Luis Redondo (Renault, Piloto Desarrollo Automatizaciones, Ingeniería Proceso Vehículo), Pedro Mínguez (Kuka, Sales Director Global Key Accounts ), José Luis Mallén, (Sick, Safety Aplication Specialist), Sergio Pena (Robotplus, Desarrollo de Negocio), María Benítez (Robotnik, Chief Marketing Officer) y José Ramón Perán (Fundación Cartif, Director General).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado