Ecoaula

La profesora anima a los profesores españoles a presentar sus candidaturas al Global Teacher Prize de 2019

  • Los 10 finalistas volarán a Dubái para asistir a la ceremonia

El pasado miércoles 6 de junio Andria Zafirakou, que recibió un premio de 1 millón de dólares cuando se proclamó ganadora del Global Teacher Prize de 2018 de la Fundación Varkey en marzo, animó a los profesores españoles a que se presentaran al premio de 2019. Asimismo, pidió a los padres y a los alumnos que nominaran al docente más ejemplar para el premio, el día que se abrieron las nominaciones y el plazo de presentación de candidaturas.

La profesora de arte y textiles de Londres, Reino Unido, comentó:

"La tecnología está cambiando el mundo de forma tan rápida (desde la inteligencia artificial hasta la impresión en tres dimensiones) que, ahora más que nunca, los niños necesitan profesores excepcionales".

"Mientras el mundo experimenta estos grandes cambios, la tecnología nos plantea retos y oportunidades. La educación de calidad es la única que nos puede garantizar que la tecnología nos beneficie a todos. Los grandes profesores son los únicos que pueden transmitirnos los conocimientos y la sabiduría que nos harán encontrar la respuesta".

"Las matemáticas, las ciencias y las artes revisten la misma importancia para el crecimiento personal, la autocomprensión y para generar las capacidades que los jóvenes van a necesitar en la actualidad y en el futuro cercano. Animo a todos los profesores ejemplares españoles a que presenten sus candidaturas al premio, a que se den a conocer para mostrar y celebrar el gran trabajo que realizan preparando a los jóvenes para un futuro tan impredecible".

"Desde que gané el Global Teacher Prize de 2018 he intentando hacer hincapié sobre la importancia de aumentar el respeto por los profesores. Animo a todos los españoles, desde los políticos a los padres, a que apoyen y respalden a los profesores por todos los medios".

El artículo OECD Skills Strategy Diagnostic Report – Spain publicado en 2015 identificó 12 problemas de capacidad en España y afirmaba que el país debe redoblar sus esfuerzos para velar porque los jóvenes desarrollen las capacidades necesarias para obtener buenos resultados económicos y sociales. Añadió: "España tendrá que hacer más para llegar hasta los casi 10 millones de adultos con un nivel de conocimientos bajo. Reducir la tasa de abandono escolar, que a pesar de las importantes mejoras realizadas sigue siendo la más alta de la UE, es fundamental para garantizar que los jóvenes estén mejor preparados para las necesidades de la economía y la sociedad y, al mismo tiempo, velar para que en el futuro exista un menor número de adultos vulnerables a los cambios tecnológicos y económicos".

Muchos profesores españoles han sido nominados para el Global Teacher Prize desde su primera edición en 2015. Xuxo Ruiz Domínguez, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe, Sevilla, ha sido nominado para el premio de este año, y ha sido seleccionado de entre 40.000 nominaciones y candidaturas de 173 países de todo el mundo. David Calle, madrileño, fundador y creador del sitio web educativo Unicoos, fue uno de los 10 finalistas del premio del año pasado y César Bona García, que imparte clases en el CEIP Puerta de Sancho, Zaragoza, fue nominado para el premio en 2015.

El miércoles 6 de junio de 2018, se abrió el plazo para presentar las nominaciones para el premio de 1 millón de dólares, que ya se encuentra en su quinta edición y es el mayor premio de su clase en educación. Las nominaciones se pueden realizar en este link y el plazo para presentar las mismas termina el domingo 9 de septiembre de 2018.

Si los profesores españoles presentan sus candidaturas o resultan nominados y después presentan sus candidaturas, podrían estar entre los 50 finalistas a finales de año y así dar a conocer sus historias inspiradoras, lo que ayudaría a aumentar el respeto por la profesión.

Andria Zafirakou recibió el Global Teacher Prize de 2018 en marzo de este año en el Foro Global de Educación y Formación de Dubái. La deslumbrante ceremonia de entrega de premios fue presentada por el cómico y actor Trevor Noah y en la misma se pudo disfrutar de una actuación musical especial de la cantante ganadora de un Grammy y actriz ganadora de un Oscar, Jennifer Hudson. El cuatro veces campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, llegó conduciendo a la ceremonia escoltado por tres automóviles de lujo de la policía de Dubái para entregar el trofeo del Global Teacher Prize en el escenario y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, estuvo presente en la ceremonia a través de un mensaje de vídeo especial en el que dio las gracias a Andria por su trabajo.

Para el Global Teacher Prize de 2019, se realizará una preselección de 50 candidatos (que posiblemente se anunciará en diciembre de 2018) y más tarde, una preselección final de 10 candidatos (que posiblemente se anunciará en febrero de 2019). La Academia del Global Teacher Prize, compuesta de personas destacadas, elegirá al ganador de entre esos 10 finalistas.

Los 10 finalistas volarán a Dubái para asistir a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en el Foro Mundial de Educación y Formación en marzo de 2019, donde se anunciará el nombre del ganador en directo.

Podrán optar al premio profesores que estén en activo en la actualidad y que impartan clases a niños en colegios de enseñanza obligatoria o que tengan entre cinco y dieciocho años. También podrán participar profesores que impartan clase a niños mayores de 4 años de educación infantil con un programa reconocido por el gobierno, así como profesores que trabajen a media jornada y profesores que impartan cursos online. Los profesores deben dedicar, como mínimo, 10 horas de enseñanza a la semana y tener pensado continuar en la profesión durante los siguientes 5 años. Podrán participar profesores de todo tipo de colegios y, con arreglo a la legislación local, de cualquier país del mundo.

Si un profesor es nominado, la persona que lo nomine escribirá un breve resumen online explicando los motivos. Los profesores nominados recibirán un correo electrónico en el que se les informará de que han sido nominados, invitándoles a presentar su candidatura para el premio. Se pueden presentar candidaturas en inglés, francés, chino mandarín, árabe, español, portugués y ruso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias