Ecoaula

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, favorables a la inclusión de compañeros con discapacidad

  • Se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros

¿Qué opinión tienen los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre sus compañeros con algún tipo de discapacidad? ¿Creen que su inclusión, a través de la Educación Física, es real y positiva para ambas partes? A estas y otras preguntas trata de responder un estudio realizado por investigadores de la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM. El trabajo muestra que, efectivamente, los jóvenes creen que la inclusión es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, asociando ésta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

"El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la percepción de los alumnos sin discapacidad sobre la inclusión de compañeros que sí la tienen en las clases de Educación Física (EF). Para ello nos servimos del análisis de dibujos y frases expresadas durante la actividad de reflexión en el evento deportivo inclusivo "Deporte Inclusivo en la Escuela" celebrado en INEF" explica Carmen Ocete, investigadora de este estudio.

Para ello, se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (9 centros ordinarios, 4 de atención preferente de motóricos y 1 de atención preferente de discapacidad auditiva) que participaron durante el curso 2012-13 en el programa "Deporte Inclusivo en la escuela" (DIE).

La toma de datos se llevó a cabo durante el evento deportivo inclusivo final del programa, donde los alumnos "utilizaron seis murales de papel en los que los alumnos expresaron sus opiniones sobre la discapacidad, la inclusión y el deporte inclusivo mediante frases, palabras y/o dibujos", explica la investigadora de la UPM. "Comenzamos organizando la información en función de si eran frases o imágenes, obteniendo un total 178 frases y 22 palabras. Los dibujos presentes en los murales fueron fotografiados, digitalizados y archivados".

Una vez recogida toda la información, se estudiaron los contenidos de las frases, palabras y dibujos de forma que se pudiese tener una percepción más clara de la opinión que los jóvenes tenían de sus compañeros con algún tipo de discapacidad.

Universalismo, el valor de la aceptación

En relación a las frases y las palabras analizadas, el valor más destacado fue el universalismo, perteneciente a la dimensión de autotrascendencia con naturaleza colectivista, donde se identifica la inclusión de compañeros con discapacidad con un mundo armonioso y un "todo", mostrando interés por el bienestar de los demás, por encima de los suyos propios. "El hecho de que este valor sea el más utilizado predice la voluntad de aceptar a minorías en peligro de exclusión social, como puede ser por motivos de raza o discapacidad en este caso, enfatizando en valores como la aceptación, el aprecio y la preocupación por el bienestar de todos los demás", explica Ocete.

Los resultados mostraban además un gran uso de los dominios motivacionales de logro y autodirección. "En este caso lo interpretamos como la manifestación de que los alumnos ven las situaciones que se producen cuando están en contacto con compañeros con discapacidad como oportunidades de superarse a sí mismos y de mejorar como personas, con el objetivo prioritario de sentirse bien con ellos mismos", comenta.

Los dibujos arrojaron resultados muy similares al análisis de las frases y palabras. "Destaca también el dominio motivacional de universalismo. "Se colocan juntas la persona sin discapacidad y con discapacidad (ambas figuras son iguales pero a una se le añaden la silla de ruedas, por ejemplo) lo que demuestra la percepción de igualdad", asegura la experta de la UPM.

Los resultados de este trabajo, en el que también han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y los distintos centros de secundaria y bachilleratos contactados para el evento deportivo; demuestran que la capacidad de inclusión de los alumnos hacia sus compañeros con algún tipo de discapacidad es muy elevada.

"Lejos de mostrar algún tipo de discriminación, los alumnos relacionan la integración de sus compañeros como algo positivo para ambos, lo que señala hacia unos jóvenes tolerantes y preparados para favorecer la integración, la igualdad y la inclusión en la sociedad actual", concluye la investigadora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.