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Semana de inmersión en Ciencias: Cuando no sé tiene claro qué carrera científica elegir

  • Seleccionados 114 alumnos de 1º de Bachillerato entre 306

"Tenemos alumnos brillantes con unos expedientes increíbles de 1º de Bachillerato y de 4º de Secundaria que les encantan las ciencias en general, pero que no tienen claro hacia qué disciplina decantarse". Así lo asegura Elisabet Pires, Vicedecana de Proyección Científica y Social de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, centro que un año más ha acogido a 114 futuros universitarios en la Semana de Inmersión en Ciencias que se celebra estos días, seleccionados entre las 306 solicitudes de 60 IES de toda la comunidad autónoma.

Durante la semana los 114 estudiantes seleccionados, repartidos en las distintas secciones (Biotecnología Física/Óptica, Geología, Matemáticas y Química), conocerán de cerca las instalaciones de la Facultad y se familiarizarán con la investigación que se realiza en la misma. El objetivo es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los científicos realizan en el día a día.

Para el desarrollo de esta semana se cuenta con la colaboración de numerosos profesores e investigadores de los distintos departamentos, Servicios General de Apoyo a la Investigación e Institutos de Investigación.

"Probablemente serán muy buenos en aquello en lo que elijan, pero no acaban de definirse. Por eso, ahora que solo les queda un curso o dos para ir a la universidad, el poder conocer de cerca los planes de estudio y el verdadero trabajo que se realiza en cada uno de los laboratorios es fundamental para ellos", explica Pires.

Estos alumnos realizarán un amplio abanico de actividades. En la sección de Física se tratarán temas como los nuevos materiales, partículas elementales e interacciones fundamentales, distancias en el Universo, diseño microelectrónico, impresoras 3D con Hardware y Software libres, técnicas de holografía e instrumentación en laboratorios de salud visual.

En la sección de química temas de actualidad como la síntesis de polímeros, química sostenible, tratamientos de aguas y de residuos peligrosos, aromas, fármacos y productos alimenticios.

En la sección de Biotecnología, la más demandada, se abordarán temas de genómica, biología molecular, apopsis, inmunidad o cáncer entre otros. Uno de los días se visitarán las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

En la sección de Geología se realizará una salida de campo para aprender sobre sistemas de detección, se verán conceptos de rocas sedimentarias, volcanes así como la iniciación a la preparación y estudio de fósiles.

Y por último, la sección de Matemáticas introducirá a los estudiantes en conceptos como las superficies, matemáticas visuales o el cifrado de claves.

Todas estas actividades han sido diseñadas por diversos departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos Universitarios: Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

La clausura, que tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 13.30 horas en el salón de actos del edificio C (Geología), contará con la presencia de un representante del Vicerrectorado de Estudiantes y el Decano de la Facultad. En esta clausura se hará entrega del diploma a los estudiantes participantes.

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