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El proyecto social "¡Me toca!" beca el aprendizaje musical de niños de Barcelona, Madrid y Sevilla

  • Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical

La Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals han entregado los diplomas del proyecto social "¡Me toca!". Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical entre niños y niñas de entornos con elevados porcentajes de población en situación de vulnerabilidad social. En concreto, el programa se ha desarrollado este año en los barrios de La Verneda y Ciutat Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla).

El proyecto consiste en becar a un niño de cada una de las clases de 1º de Primaria de los colegios participantes, que podrán de esta manera recibir una clase semanal de piano en sus propias escuelas. Al inicio del curso escolar, se coloca un piano de cola en alguno de los lugares más transitados de los distritos mencionados anteriormente, promoviendo que las escuelas públicas se acerquen con sus clases de 1º de Primaria para conocer, escuchar y sobre todo tocar este instrumento. Entre estos niños se selecciona, de forma coordinada con las escuelas, a uno de cada clase y colegio para que pueda recibir clases de piano durante todo el curso. Cuando el año escolar finaliza, se vuelve a colocar un piano de cola en la calle para que los niños becados puedan tocar las obras que han aprendido, mostrando su evolución ante sus compañeros y vecinos.

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals permite además proporcionar los instrumentos para las clases, así como los profesores encargados de las sesiones divulgativas y de las clases a los estudiantes de piano.

Este programa inició su proyecto piloto en los barrios de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana en 2015, becando entonces a 18 niños. Sólo tres años después esta cifra se ha cuadriplicado, siendo 74 los estudiantes que han recibido clases de piano durante el curso escolar 2017-18. De las 12 escuelas que participaron en el proyecto piloto se ha pasado a contar con 21 centros.

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