Ecoaula

HOOP, una herramienta útil para los enfermos de Parkinson

  • En España, 150.000 personas padecen esta enfermedad

HOOP es una plataforma compuesta de aplicación móvil y sensores inerciales para el paciente y una web para el terapeuta, que tiene el objetivo de una rehabilitación remota, comunicación y seguimiento entre terapeutas y pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta iniciativa recibió un premio en el marco del Programa de Emprendimiento UPM, 15 Actúaupm, en el que se presentaron un total de 533 ideas.

¿Cómo se encuentra en la actualidad la enfermedad de Parkinson?

Actualmente en el mundo hay unos 6'3 millones de pacientes de Parkinson. Y sólo en Europa, la cifra es de 1'2 millones de personas.

En el caso de España, nos encontramos con que 150.000 habitantes padecen la enfermedad de Parkinson. Y en este sentido es importante tener en cuenta que el Estado invierte aproximadamente unos 2.500 € anuales por paciente, para ayudarle a afrontar los costes de la enfermedad, lo que supone un total de 375 millones de euros.

¿Cuáles son los beneficios que pretende aportar a esta enfermedad?

A día de hoy, en general, la enfermedad de Parkinson es abordada por al menos dos tipos de profesionales de forma simultánea; el neurólogo, recetando la medicación correspondiente; y los rehabilitadores y fisioterapeutas, que hacen un papel fundamental ayudando al paciente a mejorar sus condiciones físicas y cognitivas, con el fin de mejorar su calidad de vida y autonomía, y de ralentizar el avance de la enfermedad.

HOOP da soporte a estos últimos profesionales programando las clases junto a los pacientes de forma personalizada y adaptada a sus necesidades, gracias a la información que proporciona sobre qué ejercicios hacer y en qué frecuencia y la facilidad con la que los viene realizando. Esto se traduce en una rehabilitación más efectiva ya que el profesional puede adaptarse mejor al progreso, necesidad e interés del paciente. Y supone facilidades para el paciente, ya que al poder realizar los ejercicios desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse al centro de rehabilitación, puede suponer una disminución de las tasas de abandono y una mejora de las tasas de adherencia a la terapia rehabilitadora.

¿Cómo funciona esta plataforma?

HOOP ofrece al usuario una serie de divertidos juegos y ejercicios con música (basados en Estimulación Rítmica Auditiva - RAS) validados por profesionales. RAS es una técnica de rehabilitación no invasiva que consiste en entrenar a los pacientes a caminar siguiendo el compás de un metrónomo, melodía o canción.

Los movimientos realizados por el usuario son captados por unos sensores situados en la muñeca/tobillos mediante una pulsera y enviados al profesional, quien podrá ver los datos a través de un portal web seguro, realizando así un seguimiento individual. Así se mejora la comunicación entre ambos y la adherencia del paciente a los ejercicios a realizar fuera del centro. Para que pueda ser utilizado de forma sencilla, HOOP está diseñada para ser utilizada con móviles o tabletas con Android.

¿Es apto para personas mayores que no se desenvuelven de la misma manera que los jóvenes en cuanto a tecnologías y aplicaciones móviles se refiere?

Desde luego, está pensado para ser intuitivo, divertido y de muy fácil uso. Se han incluido aspectos para agilizar su uso, como el hecho de contar con pocas pantallas para simplificar la interacción, o la utilización de un tipo y tamaño de fuente adecuado para facilitar la comprensión de los textos. Además, es posible escuchar los textos de cada pantalla, para ayudar a los pacientes con problemas de visión o de comprensión escrita o que incluso no sepan leer.

Seguimos una filosofía de Diseño Centrado en el Usuario, y tenemos muchos años de experiencia en proyectos de inclusión con personas mayores, para poder conocer de primera mano las necesidades y preferencias de nuestro grupo objetivo y desarrollar la solución acorde. Además, trabajamos con criterios y guías de accesibilidad universal y diseño para todos para asegurar que la tecnología es de fácil acceso y uso, factor importante especialmente cuando hablamos de personas de edad avanzada.

¿Cuánto tiempo os llevó preparar esta iniciativa?

HOOP nace en la UPM hace 4 años. Hoy en día estamos aún en etapa de validación, con perspectivas de comercializar el producto a fines del 2019, por lo que valoramos mucho los aportes que puedan hacernos al descargarse la app de manera gratuita para obtener feedback que nos permita mejorar el producto.

En el ámbito de la medicina, ¿supone también una ventaja? ¿Qué aporta en este campo?

HOOP supone una ventaja para los profesionales fisioterapeutas y rehabilitadores ya que es una herramienta que les ayuda a programar de manera más personalizada y eficiente las rutinas con el paciente. Cabe destacar que HOOP no es un sustituto de la terapia de rehabilitación, sino un complemento, ya que brinda al rehabilitador más información sobre sus pacientes para optimizar tanto el tiempo como la adherencia a la terapia.

Además, estamos trabajando para que HOOP pueda dar un informe imprimible al paciente que permita al neurólogo llevar un seguimiento de la evolución de la patología, facilitando así la función del terapeuta.

¿Qué supuso para vosotros recibir el premio por actúaupm a una de las mejores ideas?

Más allá del propio galardón, el premio en la 15 Competición actúaupm nos permite acceder a la formación, nos conecta con el ecosistema emprendedor y, sobre todo, nos brinda herramientas y puntos de vista de los que carecemos, por lo que instamos a otros a participar en la próxima edición ya que es una iniciativa muy enriquecedora.

¿Tenéis pensado seguir avanzando en este campo?

Por supuesto, seguiremos adaptando la aplicación y dotándola de nuevas funcionalidades que faciliten la gestión de la enfermedad por parte del enfermo y de sus cuidadores y que además mejore su comunicación con el entorno.

¿Qué opináis sobre el resto de ideas que se presentaron? ¿Había competencia?

Todas las ideas participantes en actúaupm han sido además de variadas, muy interesantes y para estar atentos, hay mucho potencial emprendedor y muy buenas ideas innovadoras. Respecto a si hay competencias, en esta oportunidad no había una idea de negocio similar a la nuestra, pero sí que hay en el mercado varias apps dirigidas a ayudar a los pacientes de Parkinson. Sin embargo, a diferencia de nuestro producto, no se comunican con el profesional médico, ni sensan la actividad del usuario, aspectos que nos diferencian y que queremos potenciar para mejorar, en la medida de lo posible, la evolución de los pacientes, la gestión de su enfermedad y la adherencia al tratamiento, fundamental para ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fabricio Basso
A Favor
En Contra

Excelente muchas gracias por la nota.

Puntuación 1
#1