Primer embargo por el Préstamo Renta Universidad de Zapatero: 12.000 jóvenes siguen hipotecados

17/05/2018 - 9:56
  • 5.000 estudiantes tienen problemas para devolver las cantidades

El Ministerio de Educación de Zapatero creó el conocido plan Préstamo Renta Universidad con un presupuesto para cuatro cursos escolares (2007/2011) de 400 millones de euros, de los cuales concedió algo más de 220 millones a 15.623 alumnos. Actualmente, los jóvenes han devuelto más de la mitad de lo concedido. A pesar de que a los estudiantes se les fueron endureciendo las condiciones gradualmente en sucesivas convocatorias (el programa desapareció en 2011), el objetivo de estos era pagarlos. Pero la crisis y la falta de empleo dificultó este propósito.

Once años más tarde, estos préstamos ya tienen una estudiante embargada. El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid ha dictado una orden general de ejecución por una cantidad de 18.000 euros. Es el primer caso en el que una persona ha sido embargada por no poder devolver un Préstamo Renta Universidad, una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la demanda judicial de una entidad financiera.

Estos préstamos, que aún afectan a 12.000 estudiantes, de los cuales 5.000 están con graves dificultades económicas, surgieron bajo el lema "estudiar más no cuesta tanto", en los que se ofrecía un pago inicial para la matrícula del máster de hasta 6.000 euros por año (12.000 euros si el máster era de dos cursos), y una dieta mensual de hasta 800 euros al mes durante la vida del máster. El tipo de interés era nulo (0%), con lo que era dinero gratis pero que había que devolver. Una vez alcanzado un determinado nivel de renta, 22.000 euros brutos al año, se tenía que empezar a devolver. No era una beca, con lo que no se tenía que competir contra otros candidatos, sino que sencillamente se solicitaba y, si se cumplen los requisitos, era concedido. Para devolverlo, había un plazo de 15 años, tras cinco de carencia. Si transcurridos 15 años no se había podido hacer frente a la amortización, la deuda prescribía.

Desde la convocatoria 2008-2009 en adelante, el comienzo de la amortización del préstamo se desligó de la renta futura, tras agotar los años de carencia (que se contemplaban en cada convocatoria) había que empezar a pagar con independencia de que se tuviera ingresos. Desapareció la prescripción a los 15 años. Además, incluyeron intereses (como el 10% en concepto de demora), así como comisiones por reclamación de posiciones deudoras (30 euros para cada cantidad vencida y reclamada), han ido incrementando la deuda de cada cuota impagada, por lo que aquellos afectados que no hayan podido hacer frente al pago (por no percibir ingresos de ningún tipo o percibir unos ingresos mínimos) han visto aumentada su deuda mes a mes.

Préstamo Renta Universidad

La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta responsabiliza al Ministerio de Educación "por su desidia" de que los bancos se estén lucrando con dinero público a pesar de las numerosas advertencias realizadas. Esta agrupación manifiesta que el procedimiento judicial se ha desarrollado sin el conocimiento de la afectada, ya que el Ministerio de Educación no avisó en ningún momento de la existencia de esta reclamación judicial y el banco no pidió al Ministerio el domicilio de la prestataria a efectos de notificaciones. La joven se ha enterado del procedimiento al comprobar que el banco se ha apropiado de los ahorros de su cuenta.

La plataforma cree que "el Gobierno socialista pecó de optimismo" en una época de bonanza previa a la crisis. El abogado de la asociación, Miguel Ángel Llamas, ha solicitado la nulidad de las actuaciones realizadas por el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid. Según Llamas, "es manifiestamente ilegal que un banco pueda embargar a una persona con base en un préstamo concedido por el Ministerio con fondos públicos. Confiamos en que el Juzgado declare la nulidad de las actuaciones tal y como hemos solicitado al personarnos, sin perjuicio de las responsabilidades de carácter penal que se diriman. Es muy grave que un banco se apropie indebidamente del dinero de una persona falseando derechos de naturaleza pública que pertenecen a la Hacienda estatal".

La plataforma quiere que el Gobierno facilite los pagos de las deudas (que llegan hasta los 28.000 euros) y que se restablezcan las condiciones iniciales que se pactaron en 2007, así como la condonación en determinados casos extremos (casos de enfermedad grave u otras circunstancias extraordinarias). La plataforma consiguió que Educación ampliara la carencia y amortización de los créditos por dos años, lo que supuso cierto alivio, aunque han tenido que hacerse cargo de los gastos derivados de esta ampliación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
17-05-2018 / 10:41
Pep
Puntuación 60

Estos bien sabían que los préstamos al final hay que devolverlos, siempre se buscan escusas de mal pagador para que otros carguen con sus obligaciones.

#2
17-05-2018 / 11:07
ANALISTA DE HECES
Puntuación 22

ZAPA TERO ERA UN ESCREMENTO

Y QUIENES LE VOTARON YA NI TECUENTO

#3
17-05-2018 / 11:32
embusteros
Puntuación -4

¿Por qué sale el nombre de Zapatero?. ¿Acaso no es MOntoro el que consiente que los Bancos embarguen a particulares por dinero público que no les pertenece?

¿Acaso el PP no ha consentido que se pongan un 22% de interés de demora incumpliendo las condiciones del BOE?

Otro regalito de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro a la Banca española, encima de dinero público, y pasándose el BOE por el arco del triunfo.

#4
17-05-2018 / 11:46
nicaso
Puntuación 58

Préstamos de hasta 15 años y al 0% y aún se quejan. Lo mejor lo mejor es que a uno se lo regalen pero un tercero tendtá que poner la pasta, Que mal acostumbrados estamos en no responder por nuestros actos.

#5
17-05-2018 / 12:25
V for Vendetta
Puntuación 9

.....pues los exrementos tienen utlidad........Zapatero no...........

#6
17-05-2018 / 13:07
Ddd
Puntuación 12

Los masones de mierda de los partidos del 78 son los que han arruinado y dividido a España y a los españoles además les ha salido barato vender el pais a fondos buitres , Fmi y al BCE, habría que detenerlos a todos y júzgalos por un tribunal militar por traicion a la patria , embárgales todos sus bienes , excluir del país a su salario familias y condénalos a cadena perpetua. Pp, psoe partidos de corruptos y Ladrones.

#7
17-05-2018 / 14:30
victor
Puntuación 8

Que bien" : Prestamos sin devolución

#8
17-05-2018 / 14:31
Dan
Puntuación 20

#Al 3

Sale el nombre de Zapatero por que fue el que los metió en la trampa dando una condición primero y cambiándolas después. Otra política que solo sirvió para condenar más a un país y el que pidió el préstamo sabía que tenía que devolverlo, ósea que tenía ahorros, pero no quería devolver el préstamo lo que hay que tener la cara muy dura o que se pensaba esta muchacha que el dinero le llueve del cielo al estado, es dinero que pagamos los contribuyentes.! a pagar, a pagar ¡

#9
17-05-2018 / 14:47
Escéptico
Puntuación 9

Al 8:

No te esfuerces. Los izm***** piensan que el mundo lo crearon Rajoy y Montoro. Para ellos, no existe ni Felipe, ni Aznar, ni ZP... Bueno, ZP sí, su dios "socialista"/antiEspaña y antiespañoles (como demuestra muy bien esta noticia). Según ellos, todos los males de España son culpa de Rajoy y de Montoro y ZP lo hizo todo maravilloso. Engañó muy bien a millones de españoles en dos ocasiones (las generales de 2004 y 2008) y luego muchas veces más diciendo que todo era maravilloso, p. ej., "España juega en la Champions League de las economías mundiales" y la gente se lo creyó.

Y sí, cambió después las condiciones, pero no sólo de los famosos préstamos al 0 % de interés, que había que ser muy gili para creérselo o estar extremadamente desesperado. Pues ahora, de aquellos lodos, estos barros. Lo siento por la gente que se dejó engañar (o sea, estafar), pero los préstamos hay que devolverlos aunque uno no tenga ni para comer.

#10
17-05-2018 / 14:49
Escéptico
Puntuación 3

Al 8:

No te esfuerces. Los izm***** piensan que el mundo lo crearon Rajoy y Montoro. Para ellos, no existe ni Felipe, ni Aznar, ni ZP... Bueno, ZP sí, su dios "socialista"/antiEspaña y antiespañoles (como demuestra muy bien esta noticia). Según ellos, todos los males de España son culpa de Rajoy y de Montoro y ZP lo hizo todo maravilloso. Engañó muy bien a millones de españoles en dos ocasiones (las generales de 2004 y 2008) y luego muchas veces más diciendo que todo era maravilloso, p. ej., "España juega en la Champions League de las economías mundiales" y la gente se lo creyó.

Y sí, cambió después las condiciones, pero no sólo de los famosos préstamos al 0 % de interés, que había que ser muy gili para creérselo o estar extremadamente desesperado. Pues ahora, de aquellos lodos, estos barros. Lo siento por la gente que se dejó engañar (o sea, estafar), pero los préstamos hay que devolverlos aunque uno no tenga ni para comer. Perdón si aparece repetido.

#11
17-05-2018 / 14:59
Incrédulo
Puntuación 18

Creo que confundieron préstamos muy blandos, con subvención a fondo perdido.

#12
17-05-2018 / 16:22
Pep
Puntuación 14

Zapatero gastó, derrochó, prestó, donó, regaló y descontroló la economía, pasó por el Pais como un pollo descabezado dando mandobles a diestro y siniestro sin rumbo alguno, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

#13
17-05-2018 / 16:51
CAC@TOS
Puntuación 10

Zparo fue otro gran genio de la economía que sin master, sólo un curso de 2h una tarde desafió incluso al saurio.solves..

#14
17-05-2018 / 17:18
cacerolo
Puntuación 9

Zapatero un vulgar ciudadano, eso si muy ideologizado que llegó a presidente en un momento que llovía el dinero y lo derrochó.Como al tonto que le tocan varios millones y a los dos años está peor que antes, vamos.

#15
17-05-2018 / 17:54
chaver
Puntuación -3

no se pueden decir mas tonterias en menor espacio con los comentarios de algunos...pais.

#16
17-05-2018 / 20:45
victor
Puntuación 2

La justicia social empieza por uno mismo. Los cuentos chinos ,son cuentos chinos y del sñr Zapatero se supone que también sabemos.

#17
18-05-2018 / 09:02
La judiada
Puntuación 1

Los créditos estudiantiles son la creación de un Masón (Zapatero) para que un gentil (el estudiante) pida a un judío dinero (el banco) y se lo entregue a otros judíos y/o masones (la universidad).

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,21 +5,87 +6,80%
FRA 27,56 +2,35 +9,32%
ITA 173,40 +8,49 +5,15%
GRE 400,69 +4,45 +1,12%
POR 138,01 +9,17 +7,12%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens