Más del 65% de las empresas españolas necesitan personal con idiomas para este verano

16/05/2018 - 17:32

Experiencia e idiomas es lo más buscado por las empresas para este verano.

La llegada de la temporada estival tradicionalmente viene acompañada de un aumento en las contrataciones y bajada del paro. Un análisis realizado por la consultora de formación de idiomas, Hexagone, revela qué casi 7 de cada 10 empresas españolas necesita cubrir puestos de trabajo con trabajadores que hablen un segundo y tercer idioma.

El turismo es sinónimo de recuperación económica y según datos de Hexagone, el 74%de las empresas españolas experimenta un aumento en las facturaciones debido a la llegada de la temporada de verano. El mes de mayo marca el pistoletazo de salida que acaba a finales de septiembre, 5 meses en los que las empresas venden más y contratan más personal para cubrir la demanda. El idioma puede ser clave para vender más y se convierte en una necesidad para los negocios durante los próximos 5 meses.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, "Los idiomas son para todos los sectores del turismo en España la gran asignatura pendiente. Tanto los comercios como el sector servicios son las que están más afectadas por esta situación. El comercio necesita empleados formados en idiomas, sobre todo en comercios situados en centros turísticos. En hostelería y turismo se detectan menos carencias en este aspecto, lo que denota que los candidatos que se presentan a los puestos de trabajo que requiere el sector están más especializados en idiomas".

Según revela Hexagone, los aspectos formativos que más demandan las empresas durante los meses entre mayo y finales de septiembre (meses de verano) a la hora de buscar candidatos para cubrir un puesto de trabajo son los conocimientos técnicos, con un 96,9% de las respuestas, seguidos de habilidades personales (95,3%); comunicación oral (93,7%) y capacidad comercial (93,5%).

Por otro lado destaca que además de conocimiento en idiomas, las empresas buscan experiencia previa en el puesto de trabajo que se desea cubrir de cara a la época estival. Esto provoca que en ocasiones prevalezca esta característica frente a la necesidad de los idiomas.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad obligatoria de perfiles con conocimientos de idiomas especialmente para las empresas de hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias.

El inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma

En cuanto al idioma en cuestión prevalecen 3 europeos con el francés a la cabeza seguido del alemán y los idiomas nórdicos. Por otro lado en cuanto a idiomas internacionales destaca por encima de todo este año el ruso, seguido del chino y del árabe, debido al aumento de visitantes de estos países.

Puestos de trabajo que más idiomas demandan

Según Hexagone, el 65% de las empresas españolas necesitan cubrir sus necesidades respecto a los idiomas de cara a esta temporada estival. Sin embargo los más urgentes son:

- Comercio – Tiendas: El 78% de las tiendas españolas no controlan un segundo idioma.

- Ocio: Las empresas españolas relacionadas con el ocio tienen una gran carencia en conocimiento de idiomas. El 70% necesita cubrir esta necesidad de un segundo idioma.

- Camareros: El 65% de los camareros no hablan un segundo idioma. Sólo el 10% hablan tres idiomas.

- Hoteles – alojamientos: El 32% de los alojamientos desconoce un segundo idioma.

- Aerolíneas: Se trata del sector que mejor controla el segundo y tercer idioma pero ha experimentado un aumento muy fuerte de la demanda.

- Traducción – Interpretación: Como ocurre con el sector aeronáutico, se trata de un sector que recibe en verano un incremento de la demanda superior al 200% respecto al resto del año.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens