Cataluña invierte 426 euros menos por alumno que el resto de España, según CSIF

11/05/2018 - 12:28
  • La escuela concertada ocupa el 14,6% de la enseñanza no obligatoria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este jueves que Cataluña invierte "menos que cualquier otro Gobierno autonómico" en educación y que, de hecho, gasta 426 euros menos por alumno que la media española.

El gasto público por estudiante en Cataluña es de 4.746 euros, siendo la media de España de 5.169 euros y la más alta de 6.539 euros, según un informe presentado por CSIF y el sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES).

"Es evidente que el Gobierno autonómico catalán ha tenido otras prioridades y que CCOO y UGT no han cumplido su función e incluso las han apoyado", denunciaron CSIF y AMES en un comunicado conjunto.

A ello se le suma que "los docentes catalanes de Primaria, Secundaria y FP ganan menos que la media de España" y tendrían "más alumnos por clase", mientras que los que imparten sus asignaturas en la ESO "tienen que trabajar más horas".

Asimismo, señalaron que la escuela concertada ocupa el 14,6% de la enseñanza no obligatoria. A su juicio, el interés de la Administración catalana por mantener este nivel de conciertos podría estar relacionado con que "el gasto por alumno en un centro concertado es menor que en uno público" porque "el profesorado de la concertada gana menos y trabaja más horas".

Por último, los sindicatos manifestaron que Cataluña adeuda aún las pagas extra correspondientes a los años 2013 y 2014, lo que implica una deuda "de unos 4.000 euros" por docente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens