Ecoaula

Cataluña invierte 426 euros menos por alumno que el resto de España, según CSIF

  • La escuela concertada ocupa el 14,6% de la enseñanza no obligatoria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este jueves que Cataluña invierte "menos que cualquier otro Gobierno autonómico" en educación y que, de hecho, gasta 426 euros menos por alumno que la media española.

El gasto público por estudiante en Cataluña es de 4.746 euros, siendo la media de España de 5.169 euros y la más alta de 6.539 euros, según un informe presentado por CSIF y el sindicato Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES).

"Es evidente que el Gobierno autonómico catalán ha tenido otras prioridades y que CCOO y UGT no han cumplido su función e incluso las han apoyado", denunciaron CSIF y AMES en un comunicado conjunto.

A ello se le suma que "los docentes catalanes de Primaria, Secundaria y FP ganan menos que la media de España" y tendrían "más alumnos por clase", mientras que los que imparten sus asignaturas en la ESO "tienen que trabajar más horas".

Asimismo, señalaron que la escuela concertada ocupa el 14,6% de la enseñanza no obligatoria. A su juicio, el interés de la Administración catalana por mantener este nivel de conciertos podría estar relacionado con que "el gasto por alumno en un centro concertado es menor que en uno público" porque "el profesorado de la concertada gana menos y trabaja más horas".

Por último, los sindicatos manifestaron que Cataluña adeuda aún las pagas extra correspondientes a los años 2013 y 2014, lo que implica una deuda "de unos 4.000 euros" por docente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado