Ecoaula

El Congreso reclama al Gobierno que refuerce la FP Dual con más inversión presupuestaria en 2018

  • Este escollo ha sido finalmente solucionado con una enmienda

El Pleno del Congreso ha reclamado al Gobierno que refuerce la FP Dual elevando sus partidas presupuestarias para 2018. La iniciativa, una proposición no de ley de los 'populares', ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), las abstención de ERC y el voto en contra de PSOE y Unidos Podemos.

En concreto, el texto del PP pedía que la FP Dual alcance "una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales". Además, buscaba que esta formación fuera más cercana a las necesidades y características del tejido empresarial; mejorar los procesos de transferencia del conocimiento; y facilitar la empleabilidad de los titulados.

Los partidos que han decidido votar, este jueves, en contra ya mostraron en el debate su desconfianza hacia esta iniciativa 'popular' y su intención de pedir más financiación para la FP Dual cuando las partidas para esta formación han ido reduciéndose desde que se puso en marcha, en el curso 2012/2013.

Así, el portavoz adjunto de Educación del PSOE, Guillermo Meijón, denunció que en "el año de la crisis", 2011, la FP contaba con 100 millones de euros, mientras que en "el año de la recuperación", 2018, apenas supera los 70 millones.

También desde Unidos Podemos especularon con la posibilidad de que el PP haya registrado esta propuesta "un tanto extraña" para "quedar bien", pero sin intenciones de que el Ejecutivo la lleve a cabo, una sospecha que también compartió Ciudadanos que, sin embargo, finalmente, ha votado a favor. 

Mientras, PNV como PDeCAT han reconoció la necesidad de esta iniciativa de apoyo para la FP, así como las bondades de esta formación para acercar formación e inserción laboral. Sin embargo, ambas formaciones se mostraron preocupadas porque la iniciativa de los 'populares' no se refería a las competencias autonómicas en materia de Educación.

Este escollo ha sido finalmente solucionado con una enmienda al texto registrado, que incluye este aspecto. Una modificación que ha permitido que el PP haya contado finalmente con el respaldo de estos dos partidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado